Previo a las demoliciones se realizaron recorridos en los que verificaron que no hubiera personas en el interior de las viviendas, de donde también retiraron tanques de gas, explicaron la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo del Estado de México y la Coordinación Municipal de Protección Civil de Tlalnepantla.
Ciudad de México, 28 de septiembre (SinEmbargo).- Ya son cuatro viviendas las que se demolieron, una parcial y tres totalmente, en la zona de derrumbe del cerro del Chiquihuite, así lo dio a conocer la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo del Estado de México.
En conjunto con Coordinación Municipal de Protección Civil de Tlalnepantla, el organismo estatal explicó que previo a las demoliciones se realizaron recorridos en los que verificaron que no hubiera personas en el interior de las viviendas, de donde también retiraron tanques de gas. Se prevé que se demuelan un total de 11 propiedades.
Asimismo, destacó que ingenieros especialistas continúan con los trabajos para estabilizar taludes en la zona en la que se presentó un derrumbe en el cerro del Chiquihuite, en donde ya se colocaron 10 mil toneladas de material, y estabilizaron las rocas que cayeron, mismas que representaban un riesgo.
En el #CerroDelChiquihuite, #Tlalnepantla, continúan los trabajos de estabilización de la ladera por parte de ingenieros especializados. pic.twitter.com/mIcQBm4STJ
— Samuel Gutiérrez Macías (@samgm24) September 25, 2021
Con estos trabajos se “permitirá concluir la construcción de la plataforma para que la maquinaria pueda llegar a la ladera del cerro, donde se tiene identificada la falla, para que posteriormente se realice una ruptura controlada de la misma”, ahondaron autoridades de Protección Civil del Estado de México.
Luego del derrumbe del pasado 10 de septiembre fueron evacuadas 286 familias, mientras que elementos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano establecieron filtros de seguridad que permanecen las 24 horas del día, en los que también participa personal de la Secretaría de Seguridad del Estado de México y de Tlalnepantla.
El siniestro, durante el cual se derrumbaron enormes rocas, provocó la muerte de cuatro personas, entre ellas dos menores de edad, y dejó una joven lesionada, quien fue rescatada con vida en la colonia Lázaro Cárdenas segunda sección.
El pasado fin de semana, Jorge, esposo y padre de tres de las víctimas del deslave en el cerro de Chiquihuite, sepultó a Dilan, de 5 años, y Paola, de 22 años, su hijo y esposa, luego de que autoridades localizaran sus cuerpos en la zona cero del derrumbe. Días antes, hizo lo mismo con Mía, su otra hija de 3 años edad.
Autoridades mexicanas encontraron el martes los cuerpos de Paola de 22 años y su hijo Dilan de 5, quienes fallecieron en un derrumbe del cerro del Chiquihuite, aledaño a la capital, que deja en total cuatro muertos.
El Gobierno del Estado de México, donde su ubica el cerro, detalló que el hallazgo se dio mediante el trabajo de equipos de búsqueda y rescate e indicó que los cuerpos fueron trasladados a la Fiscalía General de Justicia estatal para llevar el proceso legal de reconocimiento e identificación.
Los dos cuerpos fueron encontrados 11 días después del derrumbe y con ello sumaron cuatro muertes en total por el alud.