Le Monde consideró que la venta del avión presidencial resultó en un “fiasco”, después de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador insistiera en poner la aeronave en el mercado.
Ciudad de México, 28 de septiembre (SinEmbargo).– La venta del avión presidencial, un Boeing 787, fue un “fiasco” por falta de un comprador, opinó el diario francés Le Monde sobre los intentos del Presidente Andrés Manuel López Obrador de deshacerse de la famosa aeronave.
En su publicación, el periódico aseveró que el líder del Ejecutivo intentó de convertir un “aparato faraónico e indecente” en el premio mayor de la Lotería Nacional, “sin éxito”. “Este lujoso Boeing 787 ha estado en tierra durante casi tres años. Un abismo financiero que eclipsa la severa austeridad lanzada por AMLO, en beneficio de los más pobres”, consideró Le Monde.
Durante la presentación del Paquete de Presupuesto para el 2022, abundó el diario, las críticas crecieron hacia la administración federal ya que el Ejército pretende destinar más de 331 millones de pesos al crédito contratado con el banco público Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) para terminar el pago del TP01, un Boeing 787-8 Dreamliner con matricula XC MEX llamado “José María Morelos y Pavón”.
El avión, recordó Le Monde, “ha perdido más de la mitad de su valor original”, además que requiere un mantenimiento con valor de 27 millones mensuales, pues el Presidente considera más económico darle mantenimiento que utilizarlo.
Cuando el presidente López Obrador llegó al poder en diciembre de 2018, puso en venta el avión presidencial usado por su antecesor porque lo consideraba demasiado lujoso, sin embargo la aeronave se ha convertido en un quebradero de cabeza para el actual Gobierno.
El Presidente mandó el avión a un hangar de Boeing en Estados Unidos pero tras más de un año sin encontrar comprador regresó a México, donde López Obrador anunció un sorteo para deshacerse del aparato, que derivó finalmente en septiembre del año pasado en una rifa simbólica en la que solo se sorteó el valor de la aeronave.
Sin embargo, en febrero de este año reconoció la dificultad para vender el jet porque es demasiado especializado y hecho a la medida.
-Con información de EFE