Luego de varias denuncias ciudadanas, Agentes de la Policía de Investigación detuvieron a cuatro presuntos integrantes de la Unión Tepito, quienes son señalados por extorsionar a locatarios de la Alcaldía Cuauhtémoc.
Ciudad de México, 28 de septiembre (SinEmbargo).- Cuatro presuntos integrantes de la organización criminal La Unión Tepito fueron detenidos cuando extorsionaban a locatarios de la colonia Tránsito, en Alcaldía Cuauhtémoc, así lo dio a conocer Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México.
A través de un comunicado, la dependencia capitalina detalló que la aprehensión la realizaron agentes de la Policía de Investigación (PDI) luego de varias denuncias ciudadanas que dieron lugar a un seguimiento de trabajos de campo y de gabinete.
La FGJ local explicó que los cuatro hombres implicados habrían señalado que son parte de La Unión Tepito para exigir dinero a los dueños de algunos negocios de la zona, a los que, incluso, les fijaron cuotas periódicas.
Detiene #FGJCDMX, en flagrancia en distintos eventos, a cuatro hombres por su probable participación en el delito de extorsión https://t.co/dflo7fjJ01 @NTelevisa_com @AztecaNoticias @ImagenTVMex @UnoNoticias @adn40 @telediario @mileniotv @laoctava_tv @Foro_TV @Capital_21 pic.twitter.com/cJ8c3DFnra
— Fiscalía CDMX (@FiscaliaCDMX) September 27, 2021
Los detenidos fueron identificados como Guillermo “N”, de 52 años, y Donovan “N”, de 29, a quienes se les relaciona con la denuncia de un locatario, que aseguró haber recibido una llamada de un supuesto integrante de dicho grupo criminal, en la que le exigieron dinero a cambio de no agredirlo.
En una segunda carpeta de investigación se acusa a Daniel “N”, alias “El 20”, de 36 años de edad, de acudir a uno de los negocios para realizar el “cobro de piso”, en sustitución de un sujeto apodado “El Rony”, a quien asesinaron. La cuota fija semanal que exigía era a cambio de protección por robos y extorsiones.
Sin embargo, la víctima enfatizó que este cobro aumentaba en temporada de cuaresma, por lo que cada fin de semana distintos hombres acudían al establecimiento con armas cortas y una subametralladora, para obligar a los comerciantes a entregar el dinero.
Tras tener conocimiento de los hechos, la PDI detuvo en flagrancia a “El 20”, junto con Alejandro “N”, alias “El Negro”, de 36 años de edad. Los detenidos fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación del Delito de Secuestro.