El Gobierno de la Ciudad, encabezado por Claudia Sheinbaum Pardo, enfatizó en que, al terminar la marcha que partió del Monumento a la Madre, en Sullivan, y terminó en la plancha del Zócalo.
Ciudad de México, 28 de septiembre (SinEmbargo).- Tras los disturbios ocurridos esta tarde durante la marcha en favor de la legalización del aborto en todo México, que se registró en la Ciudad de México, el Gobierno capitalino rechazó que se hayan empleado gases lacrimógenos para dispersar a los grupos vandálicos. Asimismo, dio a conocer que la manifestación concluyó con saldo blanco.
A través de varios comunicados, el Gobierno de la Ciudad señaló que la Unidad Táctica de Auxilio a la Población (UTAP) no utilizó dichos artefactos, sino extinguidores para apagar el fuego que las manifestantes prendieron en el atrio de la Catedral.
“El Gobierno de la Ciudad de México niega que las elementos de la Unidad Táctica de Auxilio a la Población (UTAP) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana hayan utilizados gases lacrimógenos durante sus labores de resguardo en la marcha con motivo del 28 de septiembre. Ninguna de las integrantes de este cuerpo especial uso tal equipo”, se lee en uno de los textos.
“Para apagar el fuego que prendieron algunas de las manifestantes en el Atrio de la Catedral Metropolitana y en negocios del Centro Histórico, se usaron extinguidores”, se agrega.
Además, el Gobierno de la Ciudad, encabezado por Claudia Sheinbaum Pardo, enfatizó en que, al terminar la marcha que partió del Monumento a la Madre, en Sullivan, y terminó en la plancha del Zócalo.
Con pañuelos verdes, decenas de mujeres partieron de dicho monumento, en la Ciudad de México hacia la Plaza de la Constitución para exigir la despenalización del aborto.
Con distintivos color verde, mismo que ha sido adoptado en América Latina por los movimientos de mujeres que buscan la aprobación de iniciativas para garantizar el derecho a la interrupción legal del embarazo, decenas se incorporaron a las acciones del Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal.
Desde las 7:00 horas, mujeres de diferentes edades, vestidas de negro y con un pañuelo verde en el cuello, llegaron al centro de la ciudad para realizar un video en apoyo a la interrupción legal del embarazo.