México

El teporingo no está extinto: Semarnat; desmiente supuesta investigación de la UAEM citada en UNAM Global

28/09/2018 - 8:14 pm

La  Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dijo esta noche que el teporingo no está extinto como aseguró UNAM Global, medio que supuestamente citó una investigación de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM). 

“El teporingo es una especie endémica del país. ¡No está extinto! Se ha corroborado su presencia en el sur de la Ciudad de México: Las sierras Chichinautzin y Ajusco (en los volcanes Pelado y Tláloc). También en el este de la Ciudad de México: La sierra Nevada, en los volcanes Popocatépetl, Iztaccíhuatl y Tláloc… y en los estados de México, Morelos, Puebla”, indicó la Semarnat. 

Ciudad de México, 28 de septiembre (SinEmbargo).- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) corrigió esta noche una investigación en la que se habría asegurado que el teporingo se extinguió.

“El teporingo es una especie endémica del país. ¡No está extinto! Se ha corroborado su presencia en el sur de la Ciudad de México: Las sierras Chichinautzin y Ajusco (en los volcanes Pelado y Tláloc). También en el este de la Ciudad de México: La sierra Nevada, en los volcanes Popocatépetl, Iztaccíhuatl y Tláloc… y en los estados de México, Morelos, Puebla. 

“El Nevado de Toluca se ha considerado como una posible zona de distribución. Sin embargo, no ha habido evidencia confiables a la fecha. ¡Cuidemos al teporingo!”, señaló la Semarnat. 

Un texto difundido hoy por UNAM Global, en el cual se cita una investigación de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), dice lo siguiente: 

El conejo teporingo en el Nevado de Toluca está extinto, así lo confirmó la última investigación realizada en 2017 por el Centro de Investigación en Ciencias Biológicas Aplicadas (CICBA) de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

Desde 1966 esta especie, exclusiva de México, se consideró en peligro de extinción en el país y diversas investigaciones realizadas en la década de los 80, 90 y la primera del siglo XXI ya apuntaban a su desaparición.

Para los biólogos, la ausencia de esta especie en el bosque del Xinantécatl representa, además de la pérdida de fauna endémica, un llamado de atención a la humanidad ante la falta de conservación de su hábitat.

Medios nacionales y locales difundieron la información. La noticia que circuló en redes fue que el teporingo había desaparecido, pero no.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video