El 75 por ciento de las y los empresarios encuestados sí está de acuerdo en crear un órgano independiente que vigile el comportamiento de los ministros, jueces y magistrados, en caso de aprobarse la iniciativa de reforma judicial.
Ciudad de México, 28 de agosto (SinEmbargo).- La Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) publicó este miércoles una encuesta al sector empresarial que revela que seis de cada 10 empresarios del sector comercial opinan que hay demasiada corrupción en el Poder Judicial, y que el 52 por ciento del mismo sector avala la reforma en la materia presentada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
“La mayoría, de acuerdo con la encuesta, establece que sí se debe de hacer una reforma al Poder Judicial y también confirma el dato de que el sentir, porque es una percepción, es que el Poder Judicial sí tiene un alto índice de corrupción y estamos hablando más de 70 por ciento”, expresó en conferencia Octavio de la Torre de Stéffano, dirigente de la Concanaco-Servytur.
La encuesta fue realizada por Aria Consultores a mil 043 empresarios de las 255 cámaras que agrupa el organismo, y expuso que el 52 por ciento de los representantes del sector comercio, servicios y turismo en México avala la reforma al Poder Judicial, tal como la propone el Gobierno federal. Sin embargo, las y los empresarios añadieron que los jueces que sean electos deben estar bien capacitados para desempeñar sus cargos. El 48 por ciento restante no está de acuerdo en que se apruebe la iniciativa.
En CONCANACO SERVYTUR, bajo la dirección de Octavio de la Torre, compartimos la presentación de los resultados de la encuesta: Percepción de líderes del comercio, servicios y turismo sobre factores que impactan el desarrollo empresarial y la reforma al poder judicial. 🤝💼
— Concanaco Servytur (@Concanaco) August 28, 2024
La postura del sector de comercio y servicios es opuesta a las declaraciones del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y otros grupos del sector empresarial, quienes han estimado que la reforma produce incertidumbre y es podría ser perjudicial para atraer inversión. “De manera reiterada, la organización establece que sí es necesaria una reforma al Poder Judicial de la Federación, pero sobre todo deben participar las personas más calificadas. Es fundamental que la resolución de controversias entre particulares sea resuelta por los mejores”, agregó De la Torre.
La encuesta también deja ver que el 75 por ciento de ellos sí está de acuerdo en crear un órgano independiente que vigile el comportamiento de los ministros, jueces y magistrados, como es el caso del Tribual de Disciplina propuesto por el Presidente.
Asimismo, el ejercicio estadístico reveló que la inseguridad, con el 63.1 por ciento; la corrupción, con el 17.5 por ciento; y, la educación, 7.3 por ciento, son las principales preocupaciones del gremio que deben ser atendidas por el Gobierno.
Aunque seis de cada 10 dueños de establecimientos comerciales y de servicios confía en el Gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador respecto al manejo de la reforma que está prevista para aprobarse en septiembre, el nivel se incrementa a siete de cada 10 para el mismo rubro al considerar la próxima Administración de la Presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo.
La Concanaco-Servytur añadió que tiene propuestas para mejorar la reforma al Poder Judicial, que implica una mejor selección del perfil de los magistrados y que mejores parámetros para medir su desempeño.
Ayer, Ricardo Monreal Ávila, quien será el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, dio a conocer que Sheinbaum Pardo pidió a las y los diputados electos de Morena que no aceleren la discusión de la reforma, para evitar que se vulnere ninguna etapa procesal. La reforma la fue aprobada el martes por la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de baja.