Economía

Ancira no entiende que su ciclo se terminó, asegura AMLO; ofrece rescatar a AHMSA

28/08/2023 - 11:20 am

El Presidente apuntó que Ancira "no cede" ante los intentos del Gobierno federal de reestructurar la deuda con nuevas inversiones.

Ciudad de México, 28 de agosto (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló esta mañana que el empresario Alonso Ancira Elizondo, presidente del consejo de Administración de Altos Hornos de México (AHMSA), no entiende que su ciclo terminó, pues demostró que no fue buen administrador, e informó que el Gobierno federal busca reestructurar la deuda de la empresa.

El mandatario explicó que AHMSA debe dinero al Gobierno federal, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), al Servicio de Administración Tributaria (SAT), a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a Petróleos Mexicanos (Pemex), y al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

"Él [Alonso Ancira] debería de aceptar que ya termina su ciclo y que acepte que empresas con más capacidad financiera, administrativa, se hagan cargo de Altos Hornos y de esa manera se vuelvan a recontratar a los trabajadores", dijo.

"Tienen una deuda enormes los dueños, el señor [Alonso] Ancira y ha dejado sin trabajo a mucha gente, y hay incluso proveedores que no han cobrado, [...] pero el señor no cede", afirmó.

El Presidente criticó la actitud de Ancira porque pesar de que las condiciones no le favorecen, todavía quiere ser "preponderante".

“Él quisiera, yo pienso, que se le permitiera seguir a él siendo preponderante y eso no es posible, porque no hay quien quiera asociarse cuando está demostrado que no fue bueno el manejo administrativo en la empresa. [...] Él debe de entender que ya se terminó su ciclo y de esa manera nosotros ayudamos para reestructurar la deuda que se tiene con la hacienda pública”, señaló.

Alonso Ancira está acusado de vender a Pemex, con un sobreprecio de 500 millones de dólares, la planta inservible de fertilizantes de Agronitrogenados en 2013. Foto: Rogelio Morales, Cuartoscuro.

Asimismo, López Obrador aclaró que la reestructuración de la deuda, no se trataría de una condonación, sino que nuevos inversionistas entren a la empresa, con el fin de recuperar Altos Hornos de México.

“No podemos condonar la deuda, eso no, pero sí se puede a nuevos inversionistas que garanticen que van a destinar recursos, dinero fresco para echar a andar de nuevo a la empresa si podemos con ellos llegar a un acuerdo para que paguen en plazos lo que deben la SAT, a Pemex, a la CFE, ayudar a que consigan un acuerdo con el Infonavit, con el Seguro Social, pero no podemos hacer un acuerdo con el señor Ancira por razones obvias", explicó.

El pasado 17 de abril, la quiebra de Altos Hornos de México se oficializó a través de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Fuentes del Gobierno de México indicaron que la planta de fertilizantes no tenía un valor que superara los 50 millones de dólares. Foto: Cuartoscuro

AHMSA registró pérdidas de dos mil 200 millones de pesos en 2019, de dos mil 900 millones en 2020, y durante el 2021 recortó la producción por falta de inversión y mantenimiento.

Altos Hornos vio la quiebra como una forma de desafiar los acuerdos que su presidente Alonso Ancira Elizondo firmó con Pemex para resolver los cargos penales de que sobornó a ejecutivos de la productora de petróleo para que pagaran de más por una filial de la empresa en 2014.

ANCIRA DEBE 216 MILLONES DE DÓLARES COMO REPOSICIÓN

Emilio Lozoya y Alonso Ancira Elizondo.
Emilio Lozoya y Alonso Ancira Elizondo. Foto: Cuartoscuro

El pasado 2 de diciembre, el propietario de Altos Hornos de México realizó el segundo pago a Pemex, por un monto de 54 millones de dólares de los 216 millones 664 mil dólares que se comprometió a cubrir como reparación del daño por el caso Agronitrogenados.

El primer pago se realizó el pasado noviembre de 2021, por 50 millones de dólares, por lo que suman ahora 104 millones de un total de 216 millones 664 mil dólares que debe cubrir como parte del acuerdo alcanzado con Pemex y la Fiscalía General de la República (FGR).

Parte del acuerdo de reparación incluye que el llamado “Rey del Acero” realice tres pagos anuales a partir del 30 de noviembre de 2021, para que la FGR no lo lleve a juicio, hasta ahora lleva dos pagos y la mitad del dinero. La reparación se acordó el 19 de abril de 2021, cuando la FGR accedió a liberar Ancira a cambio de pagar 216.6 millones de dólares como reparación del daño a Pemex por venderle una planta chatarra de fertilizantes en 2013.

emilio-lozoya-alonso-ancira
Imagen correspondiente al 12 de septiembre de 2013, en la cual Emilio Lozoya, quien en aquellos días estaba al frente de Pemex, y Alonso Ancira. Foto: Cuartoscuro

Las fechas para los depósitos quedaron establecidas de la siguiente manera: 54 millones 166 dólares, el 30 de noviembre de 2022; y el último, por la cantidad de 112 millones 497 mil dólares, el 30 de noviembre de 2024.

Ancira estaba en prisión preventiva en el Reclusorio Norte de Ciudad de México desde el 4 de febrero de 2022, un día después de su extradición desde España, donde estuvo detenido desde mayo de 2019 a su llegada al aeropuerto de Palma de Mallorca.

El empresario estaba acusado de vender a Pemex, con un sobreprecio de 500 millones de dólares, la planta inservible de fertilizantes de Agronitrogenados en 2013, cuando el director de la petrolera del Estado era Emilio Lozoya, principal detenido en México por los sobornos de Odebrecht.

El actual Gobierno de México argumentó que la planta de fertilizantes no tenía un valor que superara los 50 millones de dólares, por lo que se considera que el sobreprecio afectó de forma negativa a Pemex, además de que todavía no funciona por estar obsoleta.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video