López Obrador pidió respeto ante el bloqueo y los manifestantes de la CNTE respondieron que la autoridad “no los respeta”.
Ciudad de México, 28 de agosto (SinEmbargo).- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) retuvo de nueva cuenta la camioneta en la que viajaba el Presidente Andrés Manuel López Obrador, para exigir la reinstalación de la mesa de negociación con el Gobierno federal para dar solución a sus demandas y rechazó que sea parte de “una mafia de la derecha”.
El bloqueo ocurrió en la entrada al municipio de Frontera Comalapa y el mandatario permaneció en su camioneta, durante media hora, con el vidrio abajo, algunas veces negando lo que el gremio decía o pidiendo respeto.
“Estamos exigiendo la reinstalación de la mesa. ¿Qué planteamos? La solución de la caja de ahorro, es un recurso de los trabajadores, de los cesados. Eso es lo que estamos pidiendo, no estamos pidiendo otra cosa y es falso cuando dicen que es una mafia o que estamos apoyando a la derecha ¡Jamás! porque nosotros venimos desde abajo, somos hijos de obreros, de comerciantes, de obreros, de comerciantes, de indígenas”, expuso a medios el líder magisterial durante la protesta.
El maestro de la CNTE afirmó que no están en contra de su proyecto de nación y aseguró que muchos de los integrantes de la Coordinadora hicieron trabajo para apoyar su campaña electoral para que llegara a la Presidencia.
Luego de la protesta, los maestros dejaron pasar el vehículo donde viajaba López Obrador rumbo a Motozintla, en donde supervisó los avances de los programas sociales del Gobierno federal.
Más tarde, en su cuenta de Twitter, el titular del Ejecutivo reconoció que manifestantes de la CNTE lo detuvieron, pero también muchos de sus simpatizantes.
“En el camino por la frontera con Guatemala, de Amatenango a Motozintla, nos pararon los de la CNTE, pero también nos saludaron muchos simpatizantes de la 4T”, escribió.
En el video se mostró cómo un grupo de mariachis entonaron canciones y el Presidente los saluda de mano.
En el camino por la frontera con Guatemala, de Amatenango a Motozintla, nos pararon los de la CNTE, pero también nos saludaron muchos simpatizantes de la 4T. pic.twitter.com/hsbWQLqflc
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) August 28, 2021
Durante la mañana de este sábado, integrantes de la CNTE se manifestaron por segundo día consecutivo en la gira del Presidente.
Ante las protestas, se llevó a cabo la colocación de vallas en las calles de Comitán para evitar cualquier bloqueo.
A la llegada de López Obrador al Teatro de la Ciudad “Junchavín”, por el evento de conmemoración del Bicentenario de la Independencia de Chiapas, el mandatario bajó del vehículo y ofreció un saludo rápidamente para entrar a las instalaciones.
El grupo de la Sección 7 de la CNTE llegó al lugar, pero las vallas en el centro de Comitán permitieron el paso al Presidente, no como un día antes en Tuxtla Gutiérrez.
Los docentes exigen la instalación de la mesa 19 entre la CNTE y las autoridades federales.
“Queremos la mesa 19 con la CNTE, pero con carácter resolutivo, no queremos seguir esperando del Presidente de la República, acciones de dilatación del conflicto magisterial. Ya dijimos puntualmente cuáles son nuestras problemáticas, por eso, el día de ayer, realizamos en esa misma exigencia en Tuxtla Gutiérrez, esa acción que conocen ya”, dijo el líder del grupo en entrevista con Milenio.
El 27 de agosto, unas 300 personas, en su mayoría maestros que se oponen al regreso a clases, impidieron que el Presidente iniciara su rueda de prensa diaria, conocida como la “mañanera”, en Chiapas.