La semana pasada el Presidente López Obrador planteó a los Gobernadores de las entidades del país que una posibilidad para a designación de recursos a los estados, podría ser el cambio en la fórmula de distribución. Hoy, el Gobernador de Tamaulipas reconoció la urgencia del cambio a la legislación pues «para contribuir mejor se requiere de mayor infraestructura, inversión pública», entre otras condiciones.
Ciudad de México, 28 de agosto (SinEmbargo).- Francisco Javier García Cabeza de Vaca, Gobernador de Tamaulipas, pugnó por cambiar la fórmula de entrega de recursos federales a las entidades, como parte del proyecto de cambios del Pacto Fiscal de la federación. Para el mandatario local cada entidad debe recibir una partida justa, pero también relacional con los aportes que hace la entidad.
«Resulta urgente modificar la Ley de Coordinación Fiscal, para que los estados altamente productivos sigan creciendo y aportando mayores recursos a las entidades con más pobreza, de las que somos hermanos y compatriotas», alertó el funcionario durante la conferencia de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador en el estado.
El Jefe del Estado mexicano reiteró la importancia de una acuerdo entre Gobernadores para la modificación del Pacto Fiscal Federal, porque «no es sólo un asunto de resistencia del Gobierno Federal, nosotros no nos oponemos» y aseguró que un cambio «va a significar que se les quité a algunos de los estados y se los aumente a otros».
«Lo único que recomiendo, es que no se diga que la federación no entrega dinero a los estados porque nosotros estamos al corriente, no les debemos nada, aquí en Tamaulipas no debemos», expresó el mandatario federal.
El 21 de agosto el Presidente López Obrador destacó tres elementos que planteó a los Gobernadores de las entidades del país para determinar cambios en la posible modificación del Pacto Fiscal: cambiar la fórmula de distribución; que el Gobierno federal entregue más recursos; un proyecto que contemple la inversión local con federal.
La modificación de la fórmula de distribución de las participaciones federales, que se definió desde los años ochenta y se ha ido modificando, hasta el sexenio pasado, explicó el mandatario federal, toma en cuenta lo que aportaban las entidades federativas, el nivel de pobreza de cada entidad y la dimensión poblacional.
Esa es la base de la fórmula y de lo recaudado por la federación se distribuye a cada uno de los estados, pero el Presidente planteó que deberá haber una organización entre gobernadores para la reorganización de la fórmula.
“Yo lo que les planteé fue: pónganse de acuerdo para la modificación de la fórmula. Si se da más a los que tiene más carencias, más pobrezas, a los que tienen más población o a los que tiene más crecimiento económico en sus estados. Eso no es fácil de lograr”, reconoció la semana pasada.
Cabeza de Vaca explicó que Tamaulipas es el segundo estado que más aporta a la federación, con una recaudación superior a los 275 mil millones de pesos (en IVA, ISR e impuestos especiales como el IEPS). Se pronunció a favor de cambiar la fórmula, pues dijo «sabemos de la importancia de nuestra contribución al Producto nacional, la que por supuesto estamos de acuerdo que sea distribuida con justicia, atendiendo los principios del solidaridad».
«Reconocemos que para contribuir mejor se requiere de mayor infraestructura, inversión pública, apoyo al campo tamaulipeco, y en general, de una asignación más acorde al esfuerzo que hacemos los tamaulipecos, quienes deseamos seguir aportando al progreso de México, pero también gozar de mejores condiciones de vida», planteó.
Para el Gobernador la asignación de recursos «no es capricho de un hombre o de un Gobierno, ni de una posición de partida», sino que debe basarse en la justicia para que entidades como la suya reciban más recursos.
El Presidente López Obrador planteó también la opción de que, con base en las leyes vigentes, se elabore un proyecto conjunto que contemple la complementareidad de inversión local con federal y “que se haga más con menos”. Reconoció que esto implica austeridad y no permitir la corrupción.
Reiteró que no busca contratar más deuda porque dejaría de haber presupuesto para la población porque se destinaría al pago de intereses de la misma.