El cuerpo de Noemí fue abandonado cerca del Puente de Ánimas, a unos pasos de la autopista Arco Norte en Tolcayuca, en Hidalgo.
Ciudad de México, 28 de agosto (SinEmbargo).– Noemí Haydee Hernández Sánchez, una joven que fue reportada como desaparecida en Hidalgo, fue hallada sin vida.
Hernández Sánchez salió de su trabajo la tarde del 23 de de agosto en el municipio de Tizayuca. Vestía pantalón negro y una blusa blanca. Sus familiares y conocidos no supieron nada más de ella hasta cuatro días después.
De acuerdo con información de medios nacionales, el cuerpo de Noemí fue abandonado cerca del Puente de Ánimas, a unos pasos de la autopista Arco Norte en Tolcayuca, en Hidalgo.
La Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) inició con el protocolo de feminicidio, consignaron medios locales. Hasta el momento se desconoce quién asesinó a Noemí.
Antes de ser asesinada, Hernández habría sido conducida por un grupo de amigos hacia Tecámac, en el Estado de México, de acuerdo con los primeros reportes. Sin embargo, esa versión no ha sido confirmada por las autoridades de Hidalgo.
A través de redes sociales, conocidos han expresado el dolor y la rabia que provocó el asesinato de Hernández Sánchez, quien tenía 20 años de edad.
La joven estudió en una universidad del Estado de México, entidad en la que sería velada esta tarde, según lo compartido en Facebook por una de sus conocidas.
Los datos oficiales señalan que en los primeros siete meses del 2019 se cometieron 540 feminicidios en México.
Julio, con 85 casos, fue el mes más violento en el periodo citado, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
De las 32 entidades federativas, Veracruz es el estado con más feminicidios, pues se han registrado 114 casos en la entidad; le sigue el Estado de México, con 53 casos; Puebla, con 38; Nuevo León, 32; la Ciudad de México, con 27; Chihuahua, 25; Sonora, 24; Sinaloa, 23; Morelos, 22; y Jalisco, con 21 feminicidios.
Las tres entidades donde menos feminicidios se registraron hasta julio de 2019 son Tlaxcala, Campeche y Baja California Sur.
EL CASO DE DAFNE
La familia buscó a Dafne Michelle Gómez Vargas, de 18 años de edad, durante dos semanas. Las autoridades localizaron a la jovencita sin vida en un paraje entre Chihuahua y Durango.
La Fiscalía estatal informó que la madrugada del 30 de julio, después de llevar a cabo entrevistas y otro tipo de investigaciones, dieron con un lugar en el que se inhumó el cadáver de Gómez Vargas.
Dafne se había ido a vivir con unos amigos a un departamento recientemente. En su nueva casa, la joven se mantuvo en contacto telefónico con su hermana. Sin embargo, a principio de julio la comunicación se cortó. El 19, la consanguínea de la víctima denunció la desaparición.
“Se le hace extraño. Viene el día 19 a presentar una denuncia. Desde el momento en que se tomó la denuncia, iniciamos el protocolo de búsqueda de personas, vivos o muertos. Eso es lo que tenemos que hacer”, señaló Ruth Medina Alemán, la Fiscal de Durango.
“La hermana nos proporcionó algunos nombres y algunos domicilios de los que acompañaron a Dafne durante este tiempo. De inmediato procedimos a hacer entrevistas. Tenemos a cuatro personas cercanas, recabamos información. Fue complicado porque no teníamos tiempo, modo ni circunstancia del día en que Dafne había dejado de tener contacto. No sabíamos cuando había ocurrido la desaparición”, detalló la Fiscal.
Las autoridades de Durango hallaron contradicciones en las declaraciones de los conocidos de Dafne.
“Nos comunicaron con quién se estaba comunicando en redes. De ahí pudimos obtener datos importantes. El día de ayer recibí a las hermanas. En la tarde hicimos una investigación y encontramos a una de las personas con las que tenía comunicación Dafne. Así fue que pudimos saber que las declaraciones tenían mentiras. Hoy nos dijeron dónde fue el último lugar al que habían ido a una fiesta, a las afueras de la ciudad. Inspeccionamos el lugar. Logramos localizar el cuerpo de Dafne”, informó Medina Alemán.
A partir de las investigaciones, agentes de Durango dieron con el presunto responsable del feminicidio. Aún no pueden precisar el lugar en el que fue localizado el cuerpo, para no entorpecer las investigaciones.
“Se están llevando a cabo los estudios antropológicos con nuestra perito forense. Tenemos indicios de quién es el presunto responsable, y también de quiénes pudieron haber participado. No sólo fue el homicidio, sino una inhumación clandestina. Estos cuatro amigos, queremos saber qué hacían”, dijo la Fiscal.