En las imágenes aparecen dos hombres arrodillados, con las manos atadas y con los ojos tapados que se identifican como Josimar Ríos López y Agustín Javiern Ronson González, quienes reconocen que se dedican a la venta de drogas en Coatzacoalcos, en el oriental estado mexicano de Veracruz.
Los dos fueron reportados como desaparecidos el 24 de agosto y en la carpeta de investigación se señaló que fueron detenidos por presuntos policías o personas vestidos de policías.
México, 28 ago (EFE).– Mediante redes sociales circula en las últimas horas un fuerte video en el que sujetos armados degüellan a dos hombres, siendo uno de ellos Agustín Javier Ronson González, supuesto dueño del bar nocturno atacado en el puerto de Coatzacoalcos con 26 muertos.
En las imágenes aparecen dos hombres arrodillados, con las manos atadas y con los ojos tapados que se identifican como Josimar Ríos López y Agustín Javiern Ronson González, quienes reconocen que se dedican a la venta de drogas en Coatzacoalcos, en el oriental estado mexicano de Veracruz.
Tras hacerles las preguntas, uno de los asesinos lanza un mensaje de advertencia: “Esto les vas a pasar a todos los ‘chapulines’ aquí no se vende material sin sello. (…) Todo el sur ya tiene dueño, ya se la saben”.
En el mundo del narcotráfico, un “chapulín” es alguien que deserta de las organizaciones criminales y opta por independizarse, o que da el salto de una banda criminal a otra.
Ronson González y el otro hombre fueron reportados como desaparecidos el 24 de agosto y en la carpeta de investigación se señaló que fueron detenidos por presuntos policías o personas vestidos de policías.
Ronson González era dueño del local para adultos “El Caballo Blanco” que fue atacado el martes a las 22:00 hora local (03:00 GMT) cuando se encontraba repleto de gente, primero con ráfagas de metralletas por individuos que dispararon de forma indiscriminada para después lanzar bombas molotov.
Después de estas frases finales, un grupo de sicarios corta el cuello con cuchillos a los dos hombres mientras repiten que “la plaza (su área) tiene dueño”.
El video fue difundido en redes sociales horas antes de la masacre en este lugar de ocio nocturno, una de las más sangrientas de años recientes.
La mayoría de los actos violentos en el estado de Veracruz se producen como consecuencia de la guerra entre el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Los Zetas, dos de los principales grupos narcotraficantes que operan en el estado.
Una de las masacres mas recientes ocurrió en la noche del pasado 19 de abril de 2019 cuando fueron asesinadas 14 personas en una fiesta de cumpleaños en Minatitlán.
Este nuevo acto de violencia sucede cuando el Presidente Andrés Manuel López Obrador está preparando su discurso de Gobierno el próximo domingo con una gestión en materia de seguridad muy criticada porque en lo que va de año se han vuelto a alcanzar cifras récord de violencia.
En los primeros siete meses de 2019 han ocurrido 20 mil 135 homicidios en todo el país, con un promedio nacional de 95.8 casos por día, según cifras oficiales.
En la conferencia matutina de este miércoles, López Obrador aseguró que la violencia “es un tema complejo” pero se mostró confiado en que se lograrán buenos resultados “con el tiempo”.
La inseguridad “se dejó crecer muchísimo”, no es “echar la culpa a los que se fueron pero no se atendieron las causas que originan la inseguridad”.
El Presidente habló, como en otras ocasiones, de una “simulación” a la hora de atender el origen de la rampante violencia en México y el surgimiento y fortalecimiento del crimen organizado, y atribuyó parte del problema a la desintegración del núcleo familiar y al consumo de drogas.
“Es el fruto podrido de la política económica que se impuso, la política de pillaje que prevaleció durante mucho tiempo”, indicó el Presidente, que sin embargo consideró que se va a “resolver” la situación.