SinEmbargoMX

Ex trabajadores y jubilados de Mexicana de Aviación protestan al interior del AICM

28/08/2018 - 10:21 am

Los inconformes, quienes se manifiestan por los pasillos de la terminal 1, exigen el pago de liquidaciones de más de 7 mil ex trabajadores.

Ciudad de México, 28 de agosto (SinEmbargo).– Ex trabajadores y jubilados de Mexicana de Aviación protestan al interior del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) con motivo del octavo aniversario de la quiebra de la aerolínea.

Los inconformes, quienes se manifiestan por los pasillos de la terminal 1, exigen el pago de liquidaciones de más de 7 mil ex trabajadores.

Con pancartas y mantas, los afectados pidieron al Presidente electo Andrés Manuel López Obrador se reúna con ellos y atienda sus peticiones.

Hasta el momento ningún vuelo se ha visto afectado por las protestas.

En el 2006 Gastón Azcárraga Andrade, ex propietario de Mexicana de Aviación, encabezó un grupo de inversionistas y socios que pertenecían tanto a Grupo Financiero IXE como a Grupo Gigante para adquirir la empresa. Así se convirtió en propietario de esta aerolínea y sus filiales de bajo costo Click y Link.

A su llegada a la aerolínea Azcárraga Andrade argumentó que por razones financieras y falta de recursos era necesario reducir el número de trabajadores con la finalidad de poder trasladarlos a las otras filiales, las cuales le producían más ganancias y le implicaban menores costos laborales, llevando a la quiebra a Mexicana de Aviación.

A finales de 2010, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores le exigió que explicara el destino de 265 millones de dólares de pasivos laborales que se le otorgaron como descuento cuando adquirió a Mexicana, además de diversas demandas penales de sindicatos.

Tanto la Secretaría de Comunicaciones y Transportes como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público son las encargadas de supervisar el buen funcionamiento legal y financieros de las aerolíneas. Sin embargo, dieron libertad absoluta al empresario para que durante años pudiera trasladar recursos de una aerolínea a otra.

Cinco años después de la compra, la aerolínea dejó de operar debido a los problemas financieros que enfrentaba. Al interior de Grupo Posadas también ocurrieron conflictos entre los miembros del Consejo.

Entonces, Azcárraga vendió a Mexicana de Aviación, junto con Click y Link, por una operación simbólica de mil pesos, en el año 2010, pero la compradora, Tenedora K, no pudo enfrentar las deudas que arrastraban las compañías y decidió clausurar operaciones el 28 de agosto de ese mismo año.

Hasta la fecha, los trabajadores de Mexicana culpan al empresario, que actualmente vive en Nueva York, del quebranto a la empresa y la desaparición de su fuente de empleo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas