Sky Plus S.A.P.I de C.V., la empresa beneficiada es propiedad del dueño de grupo Seguritech, Ariel Zeev Picker Schatz cuya línea de negocio es la tecnología de seguridad y vigilancia, proveedor del programa Escudo de videovigilancia que el mismo Miguel Márquez compró con un arrendamiento de 2 mil 700 millones de pesos por todo el sexenio.
Poco menos de 800 mil metros cuadrados de terrenos de uso industrial fueron vendidos a un precio cuatro veces menor a su valor comercial, contando con el aval del Gobernador Miguel Márquez, por parte de Guanajuato Puerto Interior, a la incipiente empresa Sky Plus para que desarrollara el primer parque aeroespacial en la entidad.
Guanajuato/Ciudad de México, 28 de agosto, (ZonaFranca/SinEmbargo).- El Gobierno de Guanajuato, a través de la entidad descentralizada Guanajuato Puerto Interior (GPI), autorizó la venta de un terreno de 78.5 hectáreas a una empresa que aún no estaba constituida, por un precio cuatro veces inferior al del mercado en el momento de la operación.
Sky Plus S.A.P.I de C.V., la empresa beneficiada es propiedad del dueño de grupo Seguritech, Ariel Zeev Picker Schatz cuya línea de negocio es la tecnología de seguridad y vigilancia, proveedor del programa Escudo de videovigilancia que el mismo Miguel Márquez compró con un arrendamiento de 2 mil 700 millones de pesos por todo el sexenio.
Aunque en el acta constitutiva de Sky Plus aparecen dos personas distintas, esta empresa registró la marca de Sky Bridge Arizona, un desarrollo en Phoenix cuyo propietario es Ariel Zeev Picker Schatz, el dueño de Seguritech.
Picker Schatz, un ingeniero industrial egresado de la Universidad Iberoamericana se convirtió en el sexenio de Enrique Peña Nieto en el mayor proveedor de equipos y tecnología de seguridad en el país, generando un monopolio que ha sido fuertemente cuestionado. Recientemente, Picker incursionó en el tema aeronáutico con un desarrollo en Arizona, el parque aeroespacial Skybridge, en el Aeropuerto Phoenix-Mesa Gateway, con el que mantiene vínculos Sky Plus y comparten al mismo director, Carlos Puente.
Las tres empresas, Seguritech, Sky Plus y SkyBridge ostentan al mismo apoderado: Gerardo Solano Melgarejo, quien se encarga de todas sus tramitaciones de marca y registros ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), además de fungir en el acta constitutiva de Sky Plus como representante con plenos poderes.
Un testigo presente en las negociaciones entre los ejecutivos de la empresa Sky Plus y las autoridades del GPI, ha confirmado la presencia del empresario irapuatense Rafael Barba Vargas, en los primeros contactos. La fuente solicitó el anonimato.
Barba Vargas fue el coordinador financiero de la campaña de Miguel Márquez y es compadre del Gobernador. Repetidamente se le ha señalado como un intermediario para la consecución de contratos en diferentes dependencias del Gobierno, además de haber colocado a media docena de familiares en la nómina gubernamental.
El precio de la tierra no fue el único privilegio otorgado por el Gobierno de Guanajuato a Sky Plus, pues también se subsidió a la empresa con la construcción de infraestructura a costa del erario para mejorar la conexión de los terrenos, lo que de forma automática aumentó la plusvalía.
PRECIO DE LA TIERRA, PRIMER BENEFICIO
Poco menos de 800 mil metros cuadrados de terrenos de uso industrial fueron vendidos a un precio cuatro veces menor a su valor comercial, contando con el aval del Gobernador Miguel Márquez, por parte de Guanajuato Puerto Interior, a la incipiente empresa Sky Plus para que desarrollara el primer parque aeroespacial en la entidad.
En el año 2014, los terrenos ubicados dentro de Guanajuato Puerto Interior y detrás del Aeropuerto Internacional de Guanajuato, fueron vendidos a precio de terreno en breña: apenas 156 pesos con 27 centavos por metro cuadrado. En aquel momento, los terrenos del parque se cotizaban ya por encima de los 500 pesos por metro cuadrado.
La determinación para que la venta se realizara en dichas condiciones fue tomada por el Consejo de Guanajuato Puerto Interior, en aquel entonces encabezado por Rafael Torres Ramos, como secretario, y por el Secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Héctor López Santillana, como presidente.
El precio por metro cuadrado se fijó en la Sesión de Consejo de GPI del 5 de junio de 2013 y este mismo valor comercial se mantuvo hasta que la compraventa se concretó en diciembre de 2014.
Por esas mismas fechas, en noviembre de 2014 el empresario queretano Manuel Barreiro -quien fue ligado a una red de lavado de dinero con el ex candidato presidencial Ricardo Anaya Cortés-, compró 25 hectáreas de un terreno anexo a Guanajuato Puerto Interior que era usado como establo, cerrando la negociación con la familia del ex alcalde de Silao, Gerardo Valdovinos Fuentes, en un precio de 44 dólares por metro cuadrado, es decir un equivalente a 578 pesos por metro cuadrado, si se toma en cuenta que en ese periodo de 2014, la divisa se cotizaba en 13 pesos con 14 centavos.
El terreno adquirido por Barreiro, junto con otras 25 hectáreas que continuaron siendo propiedad de Valdovinos Fuentes, recibieron el aval del Consejo de Guanajuato Puerto Interior para que pudieran ser conectados a este parque industrial.
Mientras en el caso de los terrenos adquiridos por Barreiro se trata de un predio externo al que se le permite la conexión por acuerdo del Consejo, los que fueron comprados por Sky Plus son parte integrante de Guanajuato Puerto Interior, divididos por una vía de tren, situación que fue salvada con la construcción de un puente por parte de la SOP, con recursos públicos.
La diferencia en el precio comercial entre uno y otro, de 422 pesos por metro, como beneficio a una empresa que apenas surgía, queda sin explicar.
La operación final de compraventa con Sky Plus, se realizó el 3 de diciembre de 2014, ya con Luis Quiroz Echegaray como presidente de Guanajuato Puerto Interior, y Héctor López Santillana, como representante del Gobierno estatal.
El primer predio, con el folio catastral R37*59050 constó de una extensión de 317 mil 438 metros cuadrados y se pagó una cantidad de 49 millones 606 mil 135 pesos con 18 centavos.
El segundo predio, de folio R37*59049, tuvo una extensión de 468 mil 038 metros cuadrados y se vendió por 73 millones 143 mil 367 pesos. La operación financiera total fue de 122 millones 749 mil 502 pesos por 78.5 hectáreas. El precio por metro cuadrado fue de 156 pesos.
SIN EXISTIR, RECIBÍA BENEFICIOS
Sky Plus era una empresa inexistente y, por tanto, carente de experiencia en el sector aeroespacial, cuando el Consejo de Guanajuato Puerto Interior (GPI) determinó, el 5 de junio de 2013, que se le venderían los terrenos para la instalación del parque aeroespacial.
Estas determinaciones del Consejo de GPI no se hicieron públicas en ningún momento, y para el año 2013, el Gobierno de Miguel Márquez tampoco había externado la intención de construir un parque aeroespacial dentro de Puerto Interior.
A través de una solicitud de información, se pidió que se mostraran los acuerdos realizados durante las sesiones del Consejo de GPI respecto al tema de Sky Plus, sin embargo, todos ellos fueron considerados como “información no pública”.
Sin embargo, la determinación del Consejo de GPI y sus decisiones para ceder los terrenos, queda expuesta en el contrato de compraventa realizado por GPI con Sky Plus ante el Notario Público número 15 en León, Julio César Santos del Muro Amador, el cual es un documento público al que se puede acceder en el Registro de la Propiedad y del Comercio de Silao.
En uno de los párrafos de este contrato queda clara la decisión del organismo descentralizado, allí se puede leer:
“Mediante sesión del Consejo de Administración de Guanajuato Puerto Interior, Sociedad Anónima de Capital Variable, celebrada el día 20 de febrero de 2014, se hizo referencia de que en la sesión del Consejo de fecha 5 de junio de 2013, fue aprobada la venta de un terreno paralelo a la pista del aeropuerto, con una superficie de 40-00-00 hectáreas a favor de Sky Plus, Sociedad Anónima Promotora de Inversión de Capital Variable”, se estipula en la declaración décima cuarta del documento.
No obstante que al final fueron vendidos dos predios que suman 785 mil metros cuadrados, el documento solo precisa la decisión de vender 40 hectáreas.
EL NEXO SKY PLUS-SEGURITECH
Sky Plus, Sociedad Anónima Promotora de Inversión de Capital Variable (S.A.P.I. de C.V.) quedó constituida formalmente el 31 de julio de 2013 ante el notario público 150 del Distrito Federal, y sus accionistas son: Ismael Flores Ramos y Lorena Mendoza Carmona.
Ni esta empresa ni sus accionistas habían tenido experiencia previa en el ramo aeroespacial e incluso, en los objetivos que Sky Plus enlista dentro de su acta constitutiva, únicamente uno de ellos se refiere el área de aeronáutica y el resto tiene que ver con la compra, venta, promoción y distribución de equipos de seguridad.
El domicilio fiscal de Sky Plus quedó registrado en Fábrica de Armas #5 interior 2 de la colonia Lomas de Chamizal en Cuajimalpa de Morelos, Ciudad de México. Sin embargo, tras hacer una inspección, se comprobó que ahí opera una distribuidora de cosméticos denominada Phyto, y sus trabajadores desconocen tanto a Ismael Flores Ramos como a Lorena Mendoza Carmona.
Aunque Ismael Flores Ramos es el socio mayoritario de Sky Plus, en su acta constitutiva aparece un apoderado legal que tiene todas las facultades de decisión sobre la empresa, su nombre es Gerardo Solano Melgarejo.
Solano Melgarejo es pieza fundamental en Sky Plus y también tiene una relación directa con la empresa Seguritech, -empresa de seguridad que es propiedad del empresario Ariel Zeev Picker Schatz.
Según consta en los registros de Seguritech ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), Gerardo Solano Melgarejo funge como gestor y apoderado de esta empresa dedicada al ramo de la seguridad, al igual que lo hace con Sky Plus.
Todos los registros de marca de Sky Plus han sido realizados por Solano Melgarejo, quien proporciona el correo [email protected] para notificaciones.