El hijo de “El Chapo” estaría acusado en Chicago por tráfico de cocaína, heroína, metanfetamina y mariguana, así como por posesión de armas de fuego.
Ciudad de México, 28 de julio (SinEmbargo).– Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo”, fue enviado ayer al Centro Metropolitano Correccional de Chicago, la misma prisión en la que fue recluido su hermano Ovidio en septiembre de 2023.
De acuerdo con la Oficina Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés), a Guzmán López, también conocido como “El Güero”, le fue asignado el número de registro 08260-506.
El hijo de “El Chapo” estaría acusado en una Corte Federal de Illinois, junto al resto “Los Chapitos”, por tráfico de cocaína, heroína, metanfetamina y mariguana, así como por posesión de armas de fuego.
Guzmán López deberá comparecer ante un Tribunal la próxima semana en Chicago, donde fue acusado por primera vez de narcotráfico hace unos seis años.
El Centro Metropolitano Correccional de Chicago es un centro administrativo con capacidad para más de 480 internos, entre hombres y mujeres. La instalación cuenta con 27 pisos y varias unidades de vivienda en cada uno de ellos. Es conocido por ser un rascacielos en forma de triángulo con ventanas altas, estrechas y espaciadas irregularmente a lo largo de cada pared.
“El Güero” fue detenido el pasado jueves en un aeropuerto de El Paso, Texas, cuando llegaba en un avión junto con Ismael “El Mayo” Zambada, líder del Cártel de Sinaloa.
Las fuerzas de seguridad estadounidenses arrestaron a dos altos líderes del poderoso Cártel de Sinaloa, una de las organizaciones delictivas más dominantes en México, informó el jueves pasado el Departamento de Justicia.
Estados Unidos ofrecía 15 millones de dólares de recompensa a cambio de información para su captura, pues durante años ha sido un objetivo clave del Gobierno estadounidense en su intento de acabar con los líderes del poderoso Cártel de Sinaloa, una organización responsable del tráfico de enormes cantidades de droga a través de la frontera.
El Secretario de Justicia de Estados Unidos, Merrick B. Garland, en su comunicado sobre la captura afirmó que ambos líderes del narcotráfico enfrentan múltiples cargos “por dirigir las operaciones criminales del cártel, incluidas sus mortales redes de fabricación y tráfico de fentanilo”.
Attorney General Merrick B. Garland Statement on Arrests of Alleged Leaders of the Sinaloa Cartel Ismael Zambada Garcia (El Mayo) and Joaquin Guzman Lopez
🔗: https://t.co/LumvDMKx2F pic.twitter.com/Wcm20MLrhC
— U.S. Department of Justice (@TheJusticeDept) July 26, 2024
En los últimos años, los hijos de Guzmán han liderado una facción del cártel. Conocidos como “Los Chapitos”, son considerados unos de los principales exportadores de fentanilo a Estados Unidos, y son vistos como más violentos y extravagantes que Zambada. Joaquín Guzmán López es considerado uno de los hermanos de menor perfil.
¿A DÓNDE LLEVARON A OVIDIO?
El pasado 26 de julio, el Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, confirmó que Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien fue detenido en enero del 2023 en Sinaloa y posteriormente extraditado a Estados Unidos, permanece en custodia en el país vecino.
Sin embargo, de acuerdo con el portal del Buró Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés), “El Ratón”, como es conocido uno de los integrantes de “Los Chapitos”, habría sido liberado el pasado 23 de julio, hecho que ha dado la pauta a dudar sobre si efectivamente Ovidio Guzmán fue puesto en libertad, a pesar de apenas haber tenido una audiencia inicial por los cargos de narcotráfico y lavado de dinero.
Mi declaración sobre el arresto de Ismael Zambada García “El Mayo” y Joaquín Guzmán López.
👉 https://t.co/wlFF6Xd6hu pic.twitter.com/8vCO1zaOtS— Embajador Ken Salazar (@USAmbMex) July 26, 2024
El concepto released, tal como figura en el portal, significa que, efectivamente, el Buró de Prisiones ya no cuenta con la custodia del sujeto; pero no que necesariamente haya salido de la cárcel de Chicago para seguir su proceso en libertad.
Ovidio Guzmán López, narcotraficante del Cártel de Sinaloa e hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue sacado el pasado 15 de septiembre del penal del Altiplano, en el Estado de México por elementos de la Interpol con el fin de cumplimentar su proceso de extradición a los Estados Unidos.
El Fiscal General Merrik B. Garland, a través del Departamento de Justicia (DOJ, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, confirmó el traslado, quien desde su detención buscó aplicar mecanismos legales para evitar su traslado hacia los Estados Unidos, donde se le acusará ante un tribunal por tráfico y distribución de drogas a dicho país.