México
El traslado del cuerpo de Milton Morales.

El caso Milton Morales

Dos personas son detenidas por su presunta participación en asesinato de mando de SSC

28/07/2024 - 12:45 pm

Las autoridades del Estado de México, entidad en la que fue ultimado Milton Morales, lograron aprehender hoy a un hombre y a una mujer, quienes habrían colaborado en la planeación del crimen.

Ciudad de México, 28 de julio (SinEmbargo).- La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó este domingo que se detuvo a dos personas, un hombre y una mujer, por su presunta participación en el asesinato de Milton Ludgerio Morales Figueroa, jefe de Operaciones Especiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CdMx), ocurrido el 21 de julio pasado en Coacalco.

De acuerdo con las autoridades mexiquenses, la captura de las personas se realizó en Ecatepec porque supuestamente “formaron parte de los preparativos para cometer el homicidio” de Morales Figueroa. Por ello, fueron trasladadas a la Fiscalía Regional de dicho municipio. En el transcurso del día, el hombre y la mujer ingresarán al penal de Chiconautla.

Apenas el 23 de julio, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), afirmó que las fuerzas federales y locales investigan el asesinato de Milton Morales.

“Hay una investigación importante que está encabezada por la Fiscalía del Estado de México. Hay una colaboración por parte de las autoridades: la Fiscalía y la Policía de la Ciudad de México; así como también de la Secretaría de Seguridad del Estado de México y la Secretaría de Seguridad federal; así como también por parte del CNI [Centro Nacional de Inteligencia]”, dijo ese día desde Palacio Nacional.

Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), afirmó que las fuerzas federales y locales investigan el asesinato de Milton Ludgerio Morales Figueroa, jefe de Operaciones Especiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CdMx).
Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), afirmó que las fuerzas federales y locales investigan el asesinato de Milton Ludgerio Morales Figueroa, jefe de Operaciones Especiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CdMx). Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro

Rodríguez Velázquez aseguró que todos trabajan en la indagatoria para que el crimen se aclare lo más pronto posible. “Evidentemente que por razones de la propia investigación, se dará a conocer cuál es el avance; y pues no queremos ningún detalle que vaya a salir, ninguna filtración, ni nada porque lo que queremos es que haya un castigo a los responsables y que no haya impunidad en este caso”, destacó.

Durante la conferencia de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, compartió que muchas personas que trabajan en este campo conocían a Milton Morales. “Era un buen compañero, muy competente y muy colaborador con muchos de nosotros que hemos trabajado en los temas de seguridad en el país”, subrayó.

La funcionaria federal aprovechó para lamentar el asesinato del Coordinador General de la Unidad de Estrategia, Táctica y Operaciones Especiales de la SSC-CdMx, ocurrido el pasado 21 de julio en el municipio de Coacalco de Berriozábal, ubicado en el Estado de México. También envió un abrazo de solidaridad a sus compañeros y a sus familiares.

“Vamos a seguir apoyando en las investigaciones que tiene la Fiscalía del Estado de México, que son serias y que seguramente darán con los responsables de este crimen”, reiteró frente a las y los representantes de los medios de comunicación.

Según la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, “todos los detalles son parte de la investigación y también habrá que analizar paso a paso cada uno de los detalles”. “Hay muchas preguntas que se tienen que responder. Conforme vaya pasando la investigación, se va a hacer”, prometió.

Cuando se le preguntó si hubo negligencia por parte de las autoridades, señaló que “hay un seguimiento paso a paso de estas acciones, de algún grupo o persona, o personas que hayan participado”. “Entonces yo prefiero ser muy prudente porque lo más importante es que no haya impunidad”, concluyó.

EL ASESINATO DEL JEFE POLICIACO

El responsable de la Unidad de Estrategia, Táctica y Operaciones Especiales de la Policía de Ciudad de México fue asesinado el domingo pasado de un disparo en la cabeza en un suburbio del norte de la capital, informaron autoridades.

La Secretaría de Seguridad Pública capitalina, departamento para el que trabajaba Milton Morales Figueroa, relató “una persona se aproximó y realizó un disparo en su contra y huyó del lugar”. El policía se encontraba fuera de servicio.

El homicidio contra el jefe del cuerpo policial de élite de Ciudad de México que, entre otras labores, se ocupó del desmantelamiento de distintas células delictivas y el decomiso de droga, tuvo lugar en el municipio de Coacalco de Berriozábal, en el Estado de México.

“No habrá impunidad” ante este “cobarde ataque”, aseveró Pablo Vázquez, Secretario de Seguridad de la ciudad. El jefe policial confirmó que trabajarán en coordinación con las autoridades del Estado de México “para identificar, detener y presentar ante la justicia a los responsables”.

“No daremos un paso atrás; redoblaremos esfuerzos en nuestra lucha por la paz y la seguridad”, agregó Vázquez en la red social X.

Su predecesor en el cargo, Omar García Harfuch, quien será el titular de Seguridad a nivel federal del Gobierno de la futura Presidenta Claudia Sheinbaum, también lamentó la pérdida de su amigo, un “extraordinario investigador”. “Como equipo, daremos con los responsables como siempre lo hemos hecho”, añadió.

 

-Con información de AP

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas