La FGR inició una carpeta de investigación por delitos contra la salud en contra de Gustavo Aguirre, después de que fueran encontradas ampolletas con fentanilo, efedrina y morfina en su domicilio.
Ciudad de México, 28 de julio (SinEmbargo).- La Fiscalía General de la República (FGR) sostuvo este viernes que el médico anestesiólogo, Gustavo Aguirre Castro, no cuenta con el permiso de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para comprar y utilizar medicamentos con fentanilo.
Aguirre Castro fue desalojado de su vivienda en Los Cabos, Baja California Sur, para ser investigado por las autoridades federales por posibles delitos contra la salud relacionados con el transporte de esta sustancia.
Después de un cateo realizado en su domicilio, el médico no ha sido requerido para aclarar cuál es el origen del fentanilo, aunque su defensa aseguró que se trata de una medida arbitraria, debido a que los medicamentos tienen códigos de barras.
No obstante, la FGR dio a conocer hace unos días que un Juez de Control autorizó ingresar a su propiedad, ubicada en una zona residencial, en donde fueron halladas ampolletas con fentanilo, efedrina, morfina y Delta-9-Tetrahidrocannabidol (THC), sin dar más detalles.
El anestesiólogo Gustavo Aguirre Castro, de Los Cabos, Baja California Sur, está siendo investigación por adquirir fentanilo para uso médico de manera legal
La #FGR ya le incautó su casapic.twitter.com/MgfakAQKHe
— Fernando Diaz (@fdiaz2050) July 28, 2023
Las autoridades federales insistieron en que el acusado no cuenta con el permiso necesario de la Cofepris para realizar recetarios especiales con código de barras de medicamentos controlados, de acuerdo con lo establecido en la Ley General de Salud.
Incluso, aseguraron que Aguirre Castro intentó obtener recetas para este tipo de medicamentos, sin embargo, fue rechazado por no cumplir con los requisitos establecidos en las Reglas Generales.
La FGR solicitó al personal del hospital más información sobre el médico, y al obtener una respuesta negativa, el Ministerio Público de la Federación (MPF) solicitó una audiencia inicial para el próximo 8 de agosto en el Centro de Justicia Penal Federal La Paz, Baja California Sur.
Su abogado defendió que Gustavo Aguirre está bajo investigación por el delito contra la salud en su modalidad de transporte, y acusó que se está violando el debido proceso al no ser notificado por la acusación sobre la compra de fentanilo en una farmacia certificada.
@HLGatell
Doctor, buenos días, necesitamos su apoyo para darle voz a este colega médico, está viviendo una injusticia, tratado como delincuente por la FGR por haber comprado legalmente, una caja de fentanilo médico, para su trabajo.https://t.co/EuuX1yEemC— Edgar_González (@churrad) July 24, 2023
“El problema es que como lo sé por terceros, no lo citaron, están violando el debido proceso, uno se imagina que es por eso, pero el transporte es ilógico, ellos saben que compró en fentanilo en una farmacia certificada y la farmacia se lo mandó a su casa, él no lo transportó, es fentanilo de uso médico y lo enviaron por domicilio”, expuso ante los medios.
El abogado informóque la Fiscalía ya había detectado el paquete de fentanilo, y que fue la misma FGR quienes esperaron a que el paquete llegara a la casa del anestesiólogo para proceder a su detención.
“Lo envían en paquetería, FGR se da cuenta, dejan que llegue a su casa. Este lugar sí está certificado, tienen una información falsa, yo tengo los correos donde dice que es de ahí. Dicen que detectaron un transporte, si el delito es por transportación, él no lo transportó, pero cuatro días después llegan y sacan a sus hijas, a su esposa y a él de su casa y la catean”, exhibió.
También insistió en que el médico anestesiólogo sí cuenta con un permiso de Cofepris para la adquisición de fentanilo, e incluso, cada que se utiliza le llega un correo a la Cofepris. Además, explicó que el imputado no trabaja en ningún hospital, sino que ofrece sus servicios a diferentes institutos como especialista.
#ÚltimaHora Marchan en Culiacán a favor del médico anestesiólogo Gustavo Dardwin Aguirre Castro, que enfrenta una investigación penal por haber adquirido fentanilo para uso médico.
Hace un mes, elementos de la FGR catearon su casa en el que encontraron cuatro cajas con seis… pic.twitter.com/Si7vn2JoFG
— Luis Alberto Díaz (@Noticierista) July 28, 2023
Integrantes del gremio médico realizaron una marcha en Culiacán, en apoyo de Gustavo Aguirre Castro, anestesiólogo radicado en Los Cabos, a quien se le abrió una carpeta de investigación por la compra de fentanilo médico.
La presidenta del Colegio de Anestesiólogos de Sinaloa, Emma Gabriela Urias, dio a conocer que Aguirre Castro contaba con los permisos legales para la adquisición del fármaco y aun así se le abrió la carpeta de investigación.
De acuerdo con información periodística, hace más de un mes la vivienda del anestesiólogo fue cateada, y donde encontraron cuatro cajas con seis ampolletas cada una de fentanilo, razón por la cual le fue asegurado el bien inmueble.
La dirigente de los anestesiólogos pidió la regularización de las clínicas médicas para que sean estas las que los provean de este insumo y no sean ellos los que tengan que cargar con esa responsabilidad.
– Con información de Río doce