El anuncio se da cuando defensores de los derechos de los migrantes aseguran que el sistema de citas en línea para solicitar asilo en la frontera sur de EU está fuera del alcance de muchos migrantes.
Ciudad de México, 28 de julio (SinEmbargo).– El Gobierno estadounidense anunció este viernes que se comprometió a aceptar nuevas solicitudes calificadas de migrantes refugiados de cuatro países que ya están en México y por su parte el vecino establecerá en el sur del país campamentos y refugios para migrantes vulnerables, quienes tendrán opciones para trabajar.
"Hoy anunciamos nuestro total apoyo a un espacio internacional de usos múltiples que el Gobierno de México planea establecer en el sur de México para ofrecer nuevas opciones laborales y de refugio a las personas más vulnerables que se encuentran actualmente en México. También nos comprometemos a aceptar referencias de reasentamiento de refugiados de personas calificadas de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela que ya se encuentran en México", informó en un comunicado Jake Sullivan, el Asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.
"Esto se basa en una serie de iniciativas exitosas de vías legales que el Presidente Joe Biden y el Presidente Andrés Manuel López Obrador acordaron lanzar durante el último año. La cooperación ampliada entre los Estados Unidos y México para administrar nuestra frontera compartida de una manera humana y ordenada es un testimonio de los fuertes y duraderos lazos de amistad y asociación entre nuestros dos países", añadió el funcionario.
Muy productiva reunión bilateral con el equipo de seguridad del presidente Biden, encabezado por la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall. Tratamos el tema migratorio con enfoque de respeto a los derechos humanos y de cooperación para el… pic.twitter.com/bG8LCC8tQ8
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) July 25, 2023
Sullivan presumió que el Gobierno de Biden "ha ampliado significativamente las vías legales a los Estados Unidos, en línea con los objetivos de la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección". "Alentamos a los migrantes a utilizar estas vías legales en lugar de poner sus vidas en manos de traficantes y traficantes peligrosos", remarcó.
El anuncio se da en la misma semana en la que el Presidente López Obrador recibiera a la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall, para encabezar una reunión bilateral sobre la lucha contra el tráfico de drogas y la migración.
"Tratamos el tema migratorio con enfoque de respeto a los derechos humanos y de cooperación para el desarrollo de los pueblos, así como el combate al tráfico de fentanilo y de armas”, explicó el mandatario mexicano en sus redes sociales.
El Presidente agregó que con cooperación para el bienestar y trato humanitario a migrantes ambas naciones avanzan en la política de buena vecindad. "Fue una reunión exitosa, se informaron resultados, la relación bilateral y y creo que fue muy buena para informar que se sigue cooperando", señaló Esteban Moctezuma Barragán, Embajador de México en Estados Unidos.
DISMINUYEN CRUCES, AUMENTAN CRÍTICAS POR MEDIDAS
Los defensores de los derechos de los inmigrantes afirmaron el jueves que el sistema de citas en línea para solicitar asilo en la frontera sur de Estados Unidos está fuera del alcance de muchos migrantes, en el más reciente desafío legal a la agenda migratoria del Gobierno del Presidente Biden.
🇺🇸 invita a migrantes a utilizar #CBPOne. CBP One es una vía legal para que los solicitantes de asilo entren a los Estados Unidos. Opta por #VíasLegales y #NoTeArriegues. @CBP @DepSecStateMR pic.twitter.com/gDmX48SYi4
— Embajador Ken Salazar (@USAmbMex) July 26, 2023
La demanda afirma que el Gobierno, a menudo en colaboración con las autoridades mexicanas, ha impedido físicamente que los migrantes soliciten asilo en los cruces terrestres con México a menos que cuenten con una cita obtenida mediante la app CBP One. También señala que la aplicación es “imposible” para quienes tienen un acceso de baja calidad a internet, barreras de lenguaje o falta de habilidad técnica. La app agenda un máximo de mil 450 citas al día.
“En esencia, CBP One crea una lista de espera electrónica que sólo permite el acceso al proceso de asilo en Estados Unidos a un número limitado de migrantes privilegiados”, según la demanda interpuesta por los grupos activistas Al Otro Lado y Haitian Bridge Alliance, así como por personas de México, Haití, Nicaragua y Rusia que buscan asilo y que aseguran que no pudieron obtener citas mientras esperaban en territorio mexicano.
Durante junio se procesó a más de 38 mil personas para su ingreso mediante el uso de CBP One, y más de 170 mil obtuvieron citas en el primer semestre del año, asegura la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus iniciales en inglés).
La CBP explicó el jueves en la noche que el uso de la app ha incrementado el procesamiento en los cruces terrestres a “niveles históricos”, ampliando de forma significativa el acceso al asilo y a la protección humanitaria. Al mismo tiempo, la agencia apuntó que sigue atendiendo a quienes “llegan a un puerto de entrada sin cita previa”.