El bicampeón del mundo consiguió la pole position pero saldrá sexto en la parrilla de la carrera del domingo, al ser sancionado con cinco posiciones por cambiar su caja de cambios; por lo tanto el piloto mexicano, que finalizó tercero, saldrá segundo, y encabezará la carrera Leclerc de Ferrari.
MADRID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) – El piloto neerlandés Max Verstappen (Red Bull) se ha hecho con la pole, la octava de la temporada, en el Gran Premio de Bélgica, duodécima prueba puntuable del Mundial de Fórmula 1 en el circuito de Spa-Francorchamps, aunque sufrió una sanción de cinco puestos para la carrera, por delante del monegasco Charles Leclerc (Ferrari) y el mexicano Sergio Pérez, con los españoles Carlos Sainz (Ferrari) y Fernando Alonso (Aston Martin), quinto y noveno, respectivamente.
El actual campeón del mundo bordó la última vuelta de la Q3 para marcar el mejor giro con un 1:46.158, ocho décimas más rápido que Leclerc (1:46.988) y su compañeros, “Checo” Pérez (1:47.045). Sin embargo, saldrá sexto en la parrilla de la carrera del domingo, al ser sancionado con cinco posiciones por cambiar su caja de cambios.
CHECO: "It's a good result, it's a bit of shame I didn't get Charles, but in these conditions it was good we had a good one" #BelgianGP #F1 pic.twitter.com/aufyQReVdE
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El piloto madrileño solo pudo realizar el quinto mejor tiempo, aunque la penalización sobre “Mad Max” le pone cuarto para la carrera en el trazado belga. El bicampeón asturiano partirá desde la novena posición, confirmando que el Aston Martin es el quinto coche de la parrilla actualmente en cuando a rendimiento.
Al contrario que en los primeros y únicos libres del GP, donde la lluvia intensa fue la protagonista, los pilotos se encontraron, apenas tres horas después, una pista prácticamente seca, sobre todo a partir de la Q2, cuando aparecieron las gomas blandas y los tiempos bajaron considerablemente.
Fue en esa segunda tanda cuando más sufrió el neerlandés por una mala planificación de equipo, avanzando décimo, al borde del abismo, hacia la definitiva Q3. La situación no gustó a Verstappen, que lo pagó con sus ingenieros ya en el box.
Pero después, tras una vuelta perfecto en la tanda final, se disculpó, ya con la pole bajo el brazo, tras sacar casi un segundo a Leclerc y a ‘Checo’, los primeros de los mortales en Spa. No obstante, la sanción por montar una nueva caja de cambios obligará al bicampeón a remontar desde la sexta plaza, algo que no será, a priori, un problema, ya que el año pasado pasó a liderar y ganar la carrera después de salir decimotercero.
La Q3 fue el reflejo de la F-1 actual, con los Ferrari arriba a una vuelta, mejor Leclerc que Sainz, y los Mercedes sufriendo mucho en calificación. Sobre todo, George Russell, que solo pudo ser octavo, a más de un segundo y medio de Verstappen. Mientras que Lewis Hamilton saldrá tercero, beneficiado por la sanción al neerlandés.
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Los McLaren no fueron tan determinantes como en los dos Grandes Premios anteriores y se conformaron con el sexto -será quinto por la sanción a Verstappen- y séptimo mejor tiempo para Oscar Piastri y Lando Norris, respectivamente.
Aunque peor le fue a Aston Martin, que siguen sin salir de su bache, cerrando el top 10 en esta Q3, con un noveno puesto de Fernando Alonso que sabe a poco. Lance Stroll se quedó con el décimo, en una calificación sin más sorpresas.
En Q2, se quedaron fueran Yuki Tsunoda (AlphaTauri), Pierre Gasly (Alpine), Kevin Magnussen (Haas), Valtteri Bottas (Alfa Romeo) y Esteban Ocon (Alpine), que incluso sufrió un fuerte golpe durante la sesión. Previamente, en la Q1, los eliminados fueron Alex Albon (Williams), Guanyu Zhou (Alfa Romeo), Logan Sargeant (Williams), Daniel Ricciardo (AlphaTauri) y Nico Hülkenberg (Haas).