IMSS realiza más de 4 mil 900 intervenciones en Primera Macrojornada quirúrgica

28/07/2022 - 7:07 pm

Destacó que en lo que va de 2022 se han efectuado nueve Jornadas Nacionales de Recuperación de Servicios y este fin de semana se realizará una más, a fin de otorgar de manera extraordinaria atenciones con algún rezago, intervenciones quirúrgicas y detección de enfermedades crónicas.

Ciudad de México, 28 de julio (SinEmbargo).– El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizó del 18 al 22 de julio la Primera Macrojornada Quirúrgica “Con el Águila Bien Puesta”, en la que se realizaron cuatro mil 929 intervenciones en Oftalmología, Cirugía General y Ortopedia.

Esta cifra representó un incremento de 124.01 por ciento de la meta comprometida, que era de tres mil 880.

Durante esta jornada, personal de las Oficinas de Representación del Instituto en Ciudad de México Norte y Sur, Estado de México Oriente y Poniente, Querétaro, Morelos, Tamaulipas, Jalisco y Veracruz Sur, así como 23 unidades médicas de Segundo Nivel, realizaron mil 729 procedimientos de Oftalmología, dos mil 308 de Cirugía General y 892 de Ortopedia.

El IMSS realizó más de 4 mil 900 intervenciones quirúrgicas durante la jornada de recuperación. Foto: Especial.

Al presentar el Informe de la estrategia “Con El Águila Bien Puesta”, en el auditorio del Hospital General de Zona (HGZ) No. 48 “San Pedro Xalpa”, al norte de la Ciudad de México, la doctora Célida Duque Molina, directora de Prestaciones Médicas, destacó que el director general del Instituto, Zoé Robledo, instruyó llevar a cabo acciones extraordinarias para recuperar los servicios médicos en los tres niveles de atención que fueron diferidos por la pandemia de COVID-19.

Destacó que en lo que va de 2022 se han efectuado nueve Jornadas Nacionales de Recuperación de Servicios y este fin de semana se realizará una más, a fin de otorgar de manera extraordinaria atenciones con algún rezago, intervenciones quirúrgicas y detección de enfermedades crónicas.

Duque Molina afirmó que con el trabajo coordinado de directivos y personal del Instituto, en tres meses de operación de esta estrategia se han otorgado 17 mil 423 consultas y siete mil 600 cirugías, además de trabajar en actividades extraordinarias para trasplante renal.

Resaltó que la diferencia de la estrategia “Con el Águila Bien Puesta”, es la suma de esfuerzos de autoridades del Primer, Segundo y Tercer Nivel de Atención, que han permitido realizar hasta 500 cirugías oftalmológicas en una semana u otorgar dos mil consultas en un fin de semana.

En el evento, también se realizó la develación de placa del Centro de Excelencia Oftalmológica (CEO) y corte de listón en el Hospital General de Zona No. 48 “San Pedro Xalpa”, donde se brinda atención especializada para corregir problemas de catarata, glaucoma y retinopatía diabética, que impactan la calidad de vida de personas adultas mayores, principalmente.

También se realizó la develación de placa del Centro de Excelencia Oftalmológica (CEO) y corte de listón en el Hospital General de Zona No. 48 “San Pedro Xalpa”. Foto: Especial.

En este sentido, el doctor José Antonio Zamudio González, titular del Órgano Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) en la Ciudad de México Norte, celebró la apertura del Centro de Excelencia Oftalmológica en beneficio para los derechohabientes.

Subrayó que la representación del IMSS a su cargo atiende a pacientes de más de 50 años, en quienes las cataratas son la principal causa de problemas visuales. Resaltó el gran beneficio que el CEO representa para los derechohabientes que ahora podrán recuperar de nuevo la vista.

En su oportunidad, la doctora Patricia Muñoz Ibarra, médica cirujana oftalmóloga, señaló que el CEO cuenta con aparatos que facilitan la atención integral a los pacientes, y que el HGZ No. 48 tiene un corneólogo para volver realizar trasplantes.

“Esperamos contar mucho más este año, el resto, aproximadamente 96 por mes, esperamos con el número incrementado de oftalmólogos que hay en la jornada acumulada dar una atención mucho más efectiva, con menos retraso en la atención", dijo.

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