La Reserva Federal de Estados Unidos anunció que la economía del país ha mejorado, por lo cual podría reducir sus políticas de tasas de bajo interés.
Por Christopher Rugaber
WASHINGTON (AP).— La Reserva Federal dijo el miércoles que la economía de Estados Unidos se fortalece y logra avances para alcanzar sus metas de empleo e inflación, un pequeño paso para probablemente reducir sus políticas de tasas de interés ultrabajas más adelante en el año.
El comunicado de la Fed emitido después de su última reunión de políticas, indica que las vacunaciones en curso favorecen a la economía. Pero elimina una frase que había incluido después de su reunión anterior que decía que esas vacunaciones habían reducido la propagación de la COVID-19. Esa fue la única referencia en su comunicado a la variante Delta que ha causado un aumento de casos de COVID en Estados Unidos y otros países.
Chair Powell answers reporters' questions via video conference on July 28, 2021: https://t.co/NrbQGx1I1T pic.twitter.com/ZDtUqkT8YL
— Federal Reserve (@federalreserve) July 28, 2021
El banco central dijo que mantenía su tasa de referencia a corto plazo en prácticamente cero, donde ha permanecido desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020. La Fed también comprará 120 mil millones de dólares en bonos del Tesoro e hipotecarios cada mes — compras cuya intención son reducir las tasas en préstamos a consumidores y empresas a largo plazo para estimular más préstamos y gasto.
El último comunicado de políticas de la Fed se difundió cuando la economía mantiene una sólida recuperación de la recesión provocada por la pandemia, con altas contrataciones y gastos. Pero también coincide con presiones inflacionarias y preocupaciones por la variante delta.
En su comunicado, el banco central mencionó que la economía en meses recientes ha logrado avances hacia sus metas del mayor nivel de empleo y la estabilidad de precios, que la Fed define como una inflación promedio anual de dos por ciento. Esto podría ser un primer indicio de que los legisladores comenzarán a reducir su compra mensual de bonos más adelante en el año.