La secretaria general del Sntsa pidió que se investigue el homicidio de la directora del Hospital de Huamuxtitlán, Mélida Honorato. Particularmente en la Montaña “la población ha sido muy agresiva”, dijo. También aseguró que un anestesiólogo de Ometepec fue atacado a balazos y se debate entre la vida y la muerte, por lo que exigió al Gobierno garantías de seguridad.
Por Lourdes Chávez
Chilpancingo, Guerrero, 28 de julio (ElSur).- La secretaria general de la Sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (Sntsa), Beatriz Vélez Nuñez, exigió a los tres niveles de gobierno garantías para el personal de atención médica en la pandemia, tras el asesinato de la doctora Mélida Honorato Gabriel, coordinadora del Hospital Básico Comunitario de Huamuxtitlán, ocurrido la tarde del viernes.
En consulta telefónica dijo que después del ataque, los trabajadores del nosocomio revelaron que en la región Montaña, la población ha sido muy agresiva con ellos, por ignorancia sobre el nuevo coronavirus. Señaló que las amenazas al personal médico debe ser una línea de investigación de la Fiscalía General de la República para esclarecer los hechos.
Además informó que un anestesiólogo del hospital general de Ometepec fue atacado a balazos el fin de semana, al llegar a su casa después del servicio, se debatía entre la vida y la muerte. Luego de que la esposa de la víctima le dijo que su marido no tenía problemas personales, no descartó que la agresión sea también por el malestar de familiares por la atención de pacientes en la pandemia.
Por otro lado, informó del fallecimiento el domingo del coordinador del área Covid del hospital general de Acapulco, Donato G. Alarcón, un médico internista que pudo resultar infectado en el servicio. Insistió en que cada deceso de un trabajador en el sector Salud afecta emocionalmente de sus compañeros, pero el asesinato de una doctora comprometida con su labor en Huamuxtitlán motivó que el personal pidiera el cierre del nosocomio.
Finalmente, aclaró que sólo acordaron un paro parcial para atender únicamente emergencias hasta el esclarecimiento del crimen.
Por separado, la Secretaría de Salud informó del fallecimiento de la coordinadora de Programas de Primer Nivel, Hilda Zurita Petatán, por medio de una esquela publicada en redes sociales.
“La situación en la Montaña ha sido muy difícil por ignorancia de los ciudadanos, que no conocen el desarrollo del problema, si te enfermas es grave, y llegan al final a pedir atención, y pues creo que no es por ahí, al final el responsable es el médico”, precisó la líder sindical.
LOS MÉDICOS SALVAN, NO MATAN, ACLARA
Antes, a medio día, con un mensaje en Facebook, Vélez Núñez informó a los agremiados del asesinato de Mélida Honorato Gabriel: “es muy lamentable lo que ocurrió y desde aquí le mandamos un pésame a su familia y le decimos que cuente con todo nuestro apoyo y respaldo, que hemos platicado con el Gobernador Héctor Astudillo exigiendo que se esclarezca este crimen, de una doctora que dio lo mejor de sí para salvar vidas”.
Luego se dirigió a la población para subrayar “que los médicos estudiaron para salvar vidas, no para matar gente. No estamos para eso. Desde aquí solicito a los gobiernos federal, estatal y a los municipales para que hablen con la ciudadanía, para que le digan a los ciudadanos que deben tener respeto con el personal de salud que lo único que hace es servir, salvar vidas, atender el dolor de tanta gente todos los días”.
Es que, casi al final del comunicado reveló que “han llegado mucho a los hospitales a decir que si no se salva su familiar (en atención), van a matar a algún médico o algún personal que los esté atendiendo”.
Al Gobernador le recordó que en una conversación le dio su palabra de esclarecer el delito, “y sé que lo va a hacer porque lo conozco, y sé que vamos a contar con todo el apoyo para que este crimen tenga nombre y apellido de quien hizo”.
En este contexto de violencia letal, exigió seguridad en los hospitales, en los centros de Salud, y que las autoridades, hablen con los ciudadanos para que respeten a los trabajadores del sector.
“También aprovecho para decir a mis compañeros trabajadores, que (ésta) es una lección en un momento difícil que estamos viviendo por el tema del COVID-19. Les pido que atiendan con amor y pasión a los ciudadanos y si algún ciudadano les falta al respeto, nos lo hagan saber para informar a las autoridades competentes”.
Para reducir la tensión contra los médicos, consideró que el discurso del gobierno federal debe cambiar, “que no digan que los servidores públicos tenemos que atenderlos con todo. Si no tenemos el medicamento, si no tenemos el material instrumental ni el equipo, no podemos tampoco nosotros atender como se merece al ciudadano”.
Estimó necesario que los legisladores hagan reformas para garantizar el respeto mutuo de ciudadanos y personal médico, “si bien es cierto los ciudadanos tienen derecho, pero también los servidores públicos merecen respeto”.
Entonces indicó que el caso de la doctora Mélida, “tiene precisamente (que ver) por esa situación que se está viviendo”, donde muchos ciudadanos no han entendido el problema de la pandemia por COVID-19, de que todos estamos obligados a tener la medida de sana distancia para salvar vidas.
Al personal del Hospital Básico Comunitario de Huamuxtitlán, le dijo que tiene su apoyo para mantener el cierre parcial del centro de trabajo hasta que se esclarezca este crimen.
POSIBLES MÓVILES
Luego, en consulta telefónica, confirmó que el enojo del familiares de pacientes atendidos en el hospital puede ser una línea de investigación del asesinato de la doctora, pues este nosocomio atienden en el área de Urgencias a personas sospechosas de COVID-19 que luego transfiere a los hospitales de Tlapa o Chilapa, y al principio a Chilpancingo.
Añadió que los trabajadores también mencionaron un incidente hace unos cinco meses, después de una jornada de vacunación, de personas que llegaron a reclamarle a ella como responsable del hospital por la muerte de un niño. Sin embargo, aclaró que los trabajadores principalmente señalaron que la población ha sido muy agresiva con los médicos por ignorancia de la nueva enfermedad.
También mencionó el problema político en el municipio contra el alcalde, “hay pleitos que a lo mejor a ella la agarraron como una forma de llamar la atención allá, de desestabilizar, por eso hablé con el Gobernador, para que el crimen sea esclarecido y castigado”.
Destacó que la doctora Mélida “nunca hizo nada contra los ciudadanos, me consta que siempre luchaba por servir, tocando puertas para conseguir materiales, para trasladar a los pacientes”.
De las agresiones a los médicos en la región, detalló que sí llegan y les dicen que si no salvan a su paciente los van a matar, con agresiones, mentadas de madre, la población está en un papel muy difícil”.
Reconoció que la gente está más empoderada en sus derechos, tal vez por el discurso federal, de que todos los enfermos deben ser bien atendidos. Así que se recomendó a los trabajadores no responder a los usuarios que se encuentren enojados.
Sin embargo, ratificó que el sector salud hace todo lo que está en sus manos, pero si falta material, o en farmacia no hay los medicamentos que les recetan, tampoco les toca comprarlos.
“Siento que el discurso nacional está llegando al empoderamiento de la ciudadanía, ahora desmedido hasta llegar hasta agresiones, dicen, ‘yo te pago, y vas a hacer lo que yo te diga’.
El discurso del nivel federal debería ser lineal, comenzar a hablar del respeto mutuo”.
Confió que los trabajadores de Huamuxtitlán querían su cambio inmediato y dejar sin servicio al municipio por el asesinato de su compañera, “hablé con ellos, resolvimos comenzar con una campaña para que las autoridades de los tres niveles de gobierno hagan concientización de todos los ciudadanos, de que no podemos vivir con amenazas”.
SSA: MIEDO Y ZOZOBRA ENTRE LOS TRABAJADORES TRAS EL ASESINATO
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria de La Montaña informa que este lunes cumplieron dos días en paro de labores y sólo atienden urgencias.
Pide que se esclarezca el crimen y no poner en riesgo al personal médico y que se dé seguridad permanente en el hospital de Huamuxtitlán
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria 04 Región Montaña de la Secretaría de Salud (Ssa), Marcelino Milán Rosete, informó que esta dependencia colabora con la información que requiere la Fiscalía General de Guerrero para esclarecer el asesinato de la médica y directora del Hospital Básico Comunitario de Huamuxtitlán, Mélida Honorato Gabriel y pidió seguridad para los trabajadores.
Milán Rosete lamentó el asesinato ocurrido el pasado viernes cuando hombres armados balearon a Mélida mientras transitaba en su vehículo por calles de Huamuxtitlán con su hermana, y pidió que se esclarezca el motivo para no poner en riesgo a más trabajadores.
Sobre el paro parcial que realizan los trabajadores del hospital dijo que es parte de las decisiones del personal, en tanto no haya más información de los hechos en este municipio “complicado” en los últimos meses.
Dijo que por eso se están realizando pláticas con los trabajadores del hospital, con el delegado sindical y el personal necesario para que den las facilidades en la investigación y el cómo van atender la decisión que tomaron del paro parcial que consiste en atender sólo urgencias sin otro tipo de servicio como consultas y que ya lleva dos días este lunes.
Además de la petición a las autoridades competentes para que generen más seguridad en el municipio, en la zona y de manera específica en el hospital donde los trabajadores tienen miedo por haber perdido un integrante “el miedo existe, más si no encuentras motivos, si no sabes las causas de la agresión”.
Milán Rosete remarcó que hay zozobra en los trabajadores por lo que espera respuestas favorables de las instituciones de justicia y den seguridad permanente en el hospital.
Destacó que Mélida Honorato era una directora resolutiva que atendía las inconformidades en cuanto se presentaban y si algo faltaba en el hospital lo trataba de conseguir sea en la Jurisdicción o con los hospitales cercanos porque era parte de su vocación y el trabajo coordinado con su equipo.
Mencionó que era una persona tranquila, amable, empática que varios pobladores acudieron al hospital a verla luego de que se enteraron de la agresión.