#MetaDatos | A pesar del tono intimidatorio que empleó el Presidente Donald Trump para referirse a México en los últimos cuatro años, los tuits que publicó en su cuenta @realDonaldTrump, con relación al endurecimiento de las políticas migratorias y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), se centraron en nombrar la problemática con términos generales como “frontera” (border), “muro” (wall), e “inmigrantes” (immigrant), pero un análisis semántico realizado a su cuenta arrojó que profundizó poco en las problemáticas.
La tensión bajo el 1 de julio tras darse a conocer los primeros resultados que daban la ventaja a Andrés Manuel López Obrador en las elecciones presidenciales. El histórico tuit con el que Trump felicitó al tabasqueño implicó un cambio en la comunicación que mantuvo el mandatario estadounidense con México a través de las redes sociales.
Ciudad de México, 27 de julio (SinEmbargo).– El Presidente Donald Trump comenzó a interesarse por México en su cuenta verificada de Twitter (@realDonaldTrump) en 2010, al felicitar a la Miss Universo Ximena Navarrete por ser la ganadora del certamen de belleza. Hasta el 1 de julio de 2018 ese fue el tuit más amable que el magnate dedicó a la nación mexicana. La hostilidad y las amenazas a México comenzaron con el incidente del marino Andrew Tahmooressi, detenido por autoridades mexicanos tras ingresar con un cargamento de armas al país en el año 2014. A partir de ese momento, el hoy mandatario estadounidense centró sus ataques en la amenaza de construir un muro fronterizo, endurecer las leyes migratorias, señalar a México por el incremento del narcotráfico, y la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Para referirse a estos temas, Trump empleó con más frecuencia algunos términos que otros. Un análisis semántico realizado a su cuenta de Twitter, arrojó que el Presidente publicó varios tuits con las palabras: “frontera” (border), “muro” (wall) e “inmigrantes” (immigrant), para justificar sus políticas migratorias. En tanto que términos más precisos sobre el tema como DACA, referente al programa para apoyar a los migrantes que se activó durante la Administración de Barack Obama, se mantuvieron lejos de su interés al hablar sobre México. También destaca el término “débil” (weak) con el que se refiere a la supuesta laxitud de las leyes migratorias norteamericanas. Con respecto al TLCAN, Trump recurre a referir el término “deal” (trato) y “renegociación” (renegotiate).
En días pasados, se activó la conversación en redes sociales tras la difusión de la carta que Donald Trump envió al Presidente electo Andrés Manuel López Obrador donde abordó temas como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), las políticas migratorias y la disposición del Gobierno norteamericano para colaborar con AMLO en el combate a la corrupción. La inesperada respuesta del Presidente norteamericano tomó por sorpresa a los usuarios de Twitter donde se caracterizó, hasta el 1 de julio de este año, por su hostilidad y desprecio hacia el país.
Entre el 13 de julio del 2014 y el 1 de julio del 2018, Trump emitió poco más de una centena de tuits relativos a México, en los que prevaleció su crítica al país por el fenómeno migratorio que inició en 1942 tras la aplicación del Programa Bracero, con el que el Gobierno estadounidense solicitó la mano de obra de los campesinos mexicanos para cubrir el déficit de mano de obra durante la segunda Guerra Mundial. En su primer tuit sostuvo que “México no respeta la frontera estadounidense”.
La motivación inicial para expresar su descontento con el país vio la luz con una exigencia a las autoridades mexicanas para que liberaran al marino Andrew Tahmooressi, detenido por cruzar la frontera con un cargamento de armas. El militar permaneció detenido por ocho meses y fue liberado en noviembre del 2014. Sin embargo, el incidente causó molestia en Trump, quien ante la negativa de las autoridades para liberar al marino, llamó a un boycott para ejercer presión al Gobierno mexicano.
Más tarde, el interés del magnate estadounidense se centró en el endurecimiento de las acciones para detener el flujo de migrantes latinoamericanos a través de a frontera mexico-estadounidense. Entre los tuits que Trump publicó sobre esta temática destacó el tono iracundo y la afirmación de que las leyes migratorias resultaban demasiado laxas para controlar el flujo migratorio, a la vez que México toma ventaja de la situación, por lo que la conclusión del muro fronterizo era prioritaria. En los enunciados que conformaron estos tuits destacaron los términos “frontera” (border), “muro” (wall), inmigrantes (Immigrant) y “débil” (weak) con relación a “leyes débiles” (weak Laws) y débiles políticas de inmigración weak immigration policies) se encuentran entre los 10 más recurrentes.
A este tema se sumó la frecuencia con la que Trump afirmó que el mercado de las drogas surgido en México es un riesgo para EU, y la única manera de detenerlos es la construcción del muro fronterizo. Un segundo tema de conversación despertó el interés de Trump a partir del 2018, el TLCAN. En repetidas ocasiones Trump afirmó que dicho tratado era un “mal negocio” para EU.
Para referirse al TLCAN, el magnate empleó términos como “comercio” (trade) “deal” (trato), “renegociación” (renegotiate) y “Nafta” (TLCAN). Ninguno de los tuits que publicó el mandatario fueron positivos con respecto a México. Con un tono similar, Trump celebró la presión que ejerció a la empresa automotriz Ford, cuando todavía no asumía la Presidencia, para cancelar una inversión de mil 600 millones de pesos en México. El tema motivó a Trump a publicar al menos en 10 ocasiones el término “Ford” en sus tuits, la mayoría de ellos para agradecer a la empresa por mantener sus inversiones en el interior de EU.
AMLO RESPONDE
El 1 de julio, un tuit de Donald Trump generó un pico en las interacción en Twitter durante la jornada electoral. La felicitación que el magnate dirigió a Andrés López Obrador, tras darse a conocer los primeros resultados del Instituto Nacional Electoral (INE) obtuvo 26 mil 461 respuestas, 67 mil 727 retuits y 211 mil 347 “Me gusta”. De acuerdo con Twitter fue el momento de mayor actividad en la red social durante la jornada electoral. El mensaje no solo también implicó un cambio en la comunicación hostil que hasta entonces había mantenido el Presidente.
Los cuatro años que Trump emitió mensajes intimidatorios en Twitter hacia México, Andrés Manuel López Obrador mantuvo una actitud conciliatoria en la que alguna veces llegó a referirse a la política de Trump como “xenófoba”. Otros términos que destacaron en los tuits de AMLO con relación a Trump fueron “EPN”, y “ONU”, tras solicitar al Presidente Enrique Peña Nieto que denunciara al Presidente estadounidense ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por violaciones los derechos humanos, el mensaje fue publicado el 19 de enero del 2017.
“Abriremos en EU frente cívico contra la xenofobia y seguiremos exigiendo que EPN denuncie a Trump en la ONU por violación a derechos humanos”, escribió el tabasqueño.
El término “EPN” tuvo más menciones en los tuits de López Obrador al afirmar en varias ocasiones que ofrecería al Presidente estadounidense el avión presidencial, adquirido por Peña Nieto con un valor de 7 mil 560 millones de pesos.
El tema fronterizo fue menos abordado en la cuenta de AMLO que en la de Trump. No obstante, condenó la política migratoria de Trump de separar a menores de edad de sus familias al ser detenidos por las autoridades migratorias.