Miguel Márquez, Gobernador de Guanajuato, utiliza recursos y funcionarios públicos para posicionar a su candidato: Diego Sinhué Rodríguez Vallejo.
Las modificaciones en los cargos al interior de la Secretaria de Gobierno realizadas por Miguel Márquez, así como la inclusión de los alcaldes panistas en la estrategia electoral, entre el último semestre del 2016 y el primero del 2017, intensificaron la presencia de funcionarios públicos estatales y municipales en las reuniones de organización y difusión de la imagen de Diego Sinhué.
Ciudad de México, 28 de julio (SinEmbargo/ZonaFranca).- El Gobierno de Miguel Márquez, en colaboración con diferentes administraciones municipales, están haciendo uso de recursos y funcionarios públicos para promocionar la imagen de Diego Sinhué Rodríguez Vallejo mediante la promoción del Programa Impulso Social, que opera a través de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano.
Una investigación del Periódico AM dio a conocer que la intención de este operativo es posicionar la imagen de Diego Sinhué y apoyar su aspiración para ser el candidato del PAN a la gubernatura en el 2018.
La invitación fue hecha a través de correos electrónicos, encabezados incluso por Daniel Gallegos, quien es colaborador de Ricardo Narvaez quien a su vez, es la mano derecha del Gobernador Miguel Márquez.
Para este objetivo fue contratado, Pedro Silva, un venezolano experto en campañas electorales. Además de que se citó en el Hotel Casa Inn de este municipio, a unas 400 personas de todo el estado, incluyendo funcionarios públicos para instruirlos sobre la operación política.
Pese a las recurrentes denuncias públicas y de otros integrantes de Acción Nacional, sobre la promoción de Diego Sinhué a través del Programa Impulso y utilizando recursos públicos, el dirigente estatal del PAN, Humberto Andrade Quezada, ha mencionado que hasta el momento no ha existido un motivo para sancionar o hacer un llamado de atención a este funcionario estatal.
En tanto, Miguel Márquez también ha defendido el trabajo de Diego Sinhué al frente de la Sedeshu, además de asegurar su permanencia en este cargo, hasta que la ley electoral lo permita.
POSICIONAN A DIEGO A TRAVÉS DE IMPULSO SOCIAL
Una publicación del Periódico AM dio a conocer que existe una circular que fue enviada a los 400 operadores para informar de la estrategia de intervención, que se realiza en Celaya del 27 al 30 de julio, con la intención de promocionar a Diego Sinhué.
Esta estrategia consiste en que, casa por casa, se levantaría una encuesta del primer año de operación del programa Impulso Social, aunque la verdadera intención es proyectar un video en donde se hace alusión al trabajo que está realizando Diego Sinhué Rodríguez Vallejo.
Los encuestadores recibieron una tableta, audífonos, playeras con el logotipo del Programa Impulso Social, además de folletos y un gafete de identificación.
Dentro de la encuesta que deben realizar, además de la supuesta evaluación al Programa Impulso Social, hay un espacio de 14 preguntas donde todas hacen referencia al nivel de conocimiento que la gente tiene sobre Diego Sinhué y al finalizar, se les hace una explicación de quién es él.
Los encuestadores fueron repartidos en grupos de 6 u 8 personas y cuando tenían intervención en colonias o en comunidades, formaban parejas.
La instrucción precisa que recibieron fue que tenían que presentarse asegurando que venían como encuestadores del Programa Impulso Social y en ningún momento hacer referencia al PAN. Además de que deben hacer énfasis en que Diego Sinhué es el creador de este programa social que pretende acabar con la pobreza y asegurarse de que las personas vieran los videos, entre los que se incluye uno con testimonio de los beneficiarios.
Además, según apunta el reportaje de AM, también debían hacer énfasis en que “Diego es tan bueno” que hasta la cadena internacional de noticias, CNN lo ha entrevistado por el éxito de este programa.
LA REUNIÓN DE OPERADORES
Los operadores de este programa fueron citados a las 10 de la mañana en el Hotel Casa Inn, donde recibieron instrucciones precisas y a quienes iban de otros municipios, incluso se les dio la oportunidad de hospedarse en una de las 126 habitaciones.
El hotel quedó prácticamente repleto, pues fueron alrededor de 400 operadores los que están siendo utilizados para esta estrategia.
“No tenemos ninguna habitación, está todo lleno, creo que hay una reunión de alguna dependencia, no se de qué sea, pero es atípico que se llene, pero para hoy (jueves) no tenemos ni una sola, pero posiblemente mañana ya contemos con habitaciones desde mil 499”, dijo un recepcionista al periódico AM.
Entre los operadores había personas que vestían camisetas con el logotipo “Revive León”, además de playeras de la Secretaría de Educación de Guanajuato.
LOS INVITAN MEDIANTE CORREO ELECTRÓNICO
Las invitaciones fueron enviadas a través de correos electrónicos, en el primer caso se observa que citaron a las reuniones en el municipio de Celaya.
“Buenas tardes estimad@s
Con el gusto de saludarles.
Por este conducto ponemos a su disposición el formato de registro para la intervención que se llevará a efecto en el municipio de Celaya los días jueves 27, viernes 28, sábado 29 y domingo 30 de julio del presente año.En el formato ya está precargada la mayor parte de la información de quienes conforman la estructura en el municipio.
Solicitamos su valioso apoyo llenando en este formato y enviándolo por este medio (o bien a un servidor al correo [email protected] ) la siguiente información:1.- De los coordinadores municipales, poligonales o líderes de grupo, revisar que estén bien y completos los nombres, teléfonos, correos electrónicos, claves de elector, cargo en la estructura, etc.; en caso de algún error, hacer la corrección y en caso de que falte algún dato completar la(s) celda(s) en blanco.
2.- Indicar en la columna “días que asiste”, los días que contaremos con su valiosa participación.
3.- Indicar con Sí o No, en la columna “hospedaje”, si la persona requerirá de hospedaje.
Esta información la requerimos a más tardar el día lunes 24 del presente antes de las 2:00 p.m.
El punto de reunión será el día jueves 27 de julio a las 10:00 am, en el Salón Principal del Hotel Casa Inn Veleros, ubicado en Av Juan José Torres Landa 202, Col. Los Laureles, 38010 Celaya, Gto., teléfono 01 461 598 6700, Celaya, Gto. (Frente a Parque Xochipilli, a un lado de Plaza Galerias). En este salón, se estaría ofreciendo todos los desayunos y cenas, durante la estancia en este proceso.
Para todos lo que deseen, preferentemente para aquellos que son de municipios que están a más de 40 minutos de distancia de Celaya se les proporcionara hospedaje en hotel en base a ocupación doble.
Por la dinámica de la intervención, tanto el desayuno como la cena, servirá para concentración y se ofrecerán estos alimentos en el Salón del Hotel Casa Inn Veleros. El horario de comida, seguramente nos agarrará en trabajo de campo, por lo que se les brindaría un apoyo por cada día para comida y transporte.
Como el trabajo será en campo, favor de llevar ropa cómoda, sombrero o cachucha (y los cambios de ropa necesarios para quienes se hospedarán).
En caso de tenerlos, llevar una tableta electrónica y audífonos de diadema.
Agradecemos y valoramos mucho, su esfuerzo, entrega y apoyo. Cualquier duda seguimos pendientes y a la orden”.
En un segundo correo electrónico, se observa parte de la planeación que se realizó desde el martes de esta semana y que encabeza Daniel Gallegos, colaborador cercano a Miguel Márquez.
“Daniel Gallegos-Part Gob-:
Aprovechando el saludo y la ocasión me permito solicitar de su apoyo y colaboración de parte del Lic Ricardo, para que el día de mañana martes 25 de julio nos acompañen en la reunión de enlaces. La cita es a las 17:00 hrs en los salones 1 y 2 del centro de convenciones de la ciudad de Guanajuato.
Favor de hacer llegar su último corte del formato que se les compartió el día de mañana antes de las 12:00 hrs al correo:
[email protected]Saludos a todos y quedamos a sus ordenes, gracias”.
LOS OPERADORES DE DIEGO SINHUÉ
Desde que se hiciera pública la actuación de Héctor Ortiz Torres como operador político en la campaña electoral de 2015, cuando al mismo tiempo era coordinador de programas en la Secretaría de Desarrollo Social y Humano ya encabezada por Diego Sinhué Rodríguez, la presencia de funcionarios en estrategias de corte electoral comenzó a ser más notoria.
Las modificaciones en los cargos al interior de la Secretaria de Gobierno realizadas por Miguel Márquez, así como la inclusión de los alcaldes panistas en la estrategia electoral, entre el último semestre del 2016 y el primero del 2017, intensificaron la presencia de funcionarios públicos estatales y municipales en las reuniones de organización y difusión de la imagen de Diego Sinhué.