Como parte de las protestas en contra de la Reforma Educativa, la CNTE realiza una concentración en las inmediaciones del Zócalo de la Ciudad de México. Por ello, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSPDF) resguardan la zona y el metro de la plancha de la Plaza de la Constitución se mantiene cerrado. Asimismo, los maestros disidentes bloquearon la Autopista del Sol en Guerrero y en Oaxaca realizaron una marcha y un mitin en la capital estatal.
-Información en desarrollo
Prácticamente cubierto el arroyo vehicular en Zócalo de Ciudad de México por la #CNTE pese a bloqueo de Mancera. pic.twitter.com/4XZcB9dkyk
— JuamX (@JuamXMex) 28 de julio de 2016
Ciudad de México, 28 de julio (SinEmbargo).- Maestros de la Sección 9 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) arribaron al Zócalo de la Ciudad de México en operación hormiga para llevar al cabo una protesta en contra de la Reforma Educativa.
Desde las 10:00 horas del día de hoy, los integrantes de la CNTE, encabezados por el líder magisterial Enrique Enríquez Ibarra, llegaron en pequeños grupos y se concentraron alrededor de la Catedral metropolitana.
Asimismo, otro grupo de maestros provenientes de Chiapas y Michoacán se trasladaron del plantón que la CNTE mantiene en la Ciudadela rumbo al Hemiciclo a Juárez. Sin embargo su objetivo es arribar al Zócalo.
Ante la protesta, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro anunció el cierre de la estación Zócalo de la Línea 2, misma que no ofrecerá servicio hasta nuevo aviso.
De acuerdo con Enríquez Ibarra, los manifestantes permanecerán por la próxima hora en el Zócalo mientras se realiza un mitin frente a la Secretaría de Educación Pública (SEP).
#VIDEO Integrantes de la #CNTE llegan al Zócalo capitalino, donde se encuentra la Aldea Digital (Vía @jochotustra) pic.twitter.com/WWtX7vkWgx
— Capital México (@CapitalMexico) 28 de julio de 2016
De acuerdo con las autoridades, hasta el momento no han habido incidentes aunque según se observa en videos difundidos en redes sociales llegaron a haber empujones frente a la Catedral y la zona frontal del Palacio Nacional.
Para evitar mayores altercados, los elementos de Seguridad Pública capitalina establecieron una valla de seguridad frente al recinto de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), así como en los alrededores de dos edificios del Gobierno de la Ciudad de México.
También reportan haber realizado los cortes viales necesarios para aminorar la carga de circulación, a pesar de que el tránsito colapsó en la zona de la Plancha de la Constitución.
Esta protesta se da tras la reunión del día de ayer en la que representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y funcionarios de la Secretaría de Gobernación (Segob) plantearon analizar los avances que se tienen derivados del diálogo y las negociaciones que se llevan a cabo desde el pasado 13 de julio, cuando se instaló la Mesa Política, así como revisar vías que permitan solucionar las demandas de los profesores.
A pesar de las negociaciones, no hubo respuesta favorable para las demandas de los docentes.
Además, los dirigentes magisteriales de la Ciudad de México, Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca tuvieron reuniones por separado con Luis Enrique Miranda Nava, Subsecretario de Gobierno y otras autoridades de la Secretaría de Educación Pública, y autoridades de esas entidades, para revisar los problemas de cada una de esas entidades.
DOCENTES BLOQUEAN LA AUTOPISTA DEL SOL
De acuerdo con el diario El Sur, integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), afines al secretario general Ramos Reyes Guerrero, del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Sutcobach), y de la Sección 18 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), bloquean desde las 11:42 de la mañana la Autopista del Sol, en la salida de la capital.
Los cerca de 500 manifestantes, provenientes de distintos puntos del estado, exigen la derogación de la reforma educativa y que el gobierno federal resuelva las demandas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
En el lugar hay unos 300 policías federales y estatales con equipo antimotines que solicitaron a los manifestantes que se retiren, pero los maestros les indicaron que sí había circulación y otros continúan sumándose a la protesta.
Por el bloqueo, para circular hacia Acapulco, los automovilistas deben desviarse hacia el encauzamiento del río Huacapa y avanzar por la autopista o la carretera federal, mientras que el paso está totalmente cerrado en el sentido sur-norte.
EN OAXACA LOS MAESTROS MARCHAN
Maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) marcharon el día de hoy en la capital oaxaqueña y concluyeron su movilización con un mitin en el Zócalo, lugar en donde mantienen un plantón desde el pasado 15 de mayo.
Según medios locales, la protesta fue realizada frente a las instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y en las zonas aledañas al Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca. No se reportan incidentes.
Por su parte, integrantes del Comité Ejecutivo Seccional (CES) y representantes de diversos sectores del gremio educativo, manifestaron que la marcha responde a la falta de seriedad del Gobierno federal durante las mesas de diálogo de la Comisión Nacional Única de Negociación en la Ciudad de México, realizadas entre funcionarios y docentes.
Entre otras cuestiones, los inconformes pidieron la presentación con vida de Benito Coache Verano, quien presuntamente desaparecido el pasado 26 de julio.
El magisterio ha anunciado que continuará con sus movilizaciones debido a que las autoridades federales no respetan ni cumplen con los acuerdos alcanzados durante las negociaciones.
-Con información de Alina Navarrete, El Sur