Ginebra, 28 jul (EFE).- La falta de vacunas contra la meningitis C puede provocar una epidemia de esta mortal enfermedad en los próximos meses en África, alertaron hoy la Organización Mundial de la Salud (OMs), Unicef, Médicos Sin Fronteras y la Cruz Roja.
Las cuatro organizaciones, que forman el Grupo Internacional de Coordinación para el Control de la Meningitis Epidémica (ICG, en sus siglas en inglés), han mandado una señal de alarma ante la posibilidad de no poder impedir una epidemia de esta dolencia.
La causa principal de la falta de vacunas es que las farmacéuticas que las producen, especialmente la británica GlaxoSmithKline y la francesa Sanofi Pasteur, dicen que no pueden aumentar su producción.
En los últimos seis meses, en Níger y Nigeria se han contabilizado 12 mil enfermos de meningitis, de los que 800 murieron, y los expertos temen que los casos se multipliquen si no hay una fuerte acción preventiva.
La meningitis es la inflamación de la capa que protege el cerebro y la médula espinal, puede causar daño cerebral y es mortal en el 50 por ciento de los casos si no es tratada.
Se trata con antibióticos, pero éstos no siempre están disponibles, o los enfermos no pueden acceder a la medicación o simplemente a un centro médico.
Varias bacterias pueden causar la meningitis y una, la neisseria meningitidis, tiene el potencial de causar epidemias.
De sus 12 serotipos, seis pueden ser potencialmente pandémicos: A, B, C, W, X, e Y.
La vacuna contra el serotipo A está muy extendida, con más de 100 millones de dosis distribuidas en 25 países de África que conforman el conocido como “el cinturón de la meningitis” y su expansión está controlada.
El serotipo C es el que está apareciendo desde 2013, en los últimos meses con más virulencia, y es contra el que se necesitan las vacunas.
“Necesitamos de forma urgente cinco millones de dosis de vacunas contra la meningitis C y a precios asequibles”, indicó en rueda de prensa Olivier Ronveaux, experto de la OMS.
La vacuna más adecuada sería una “conjugada multivalente”, una que ataque a diferentes serotipos y que cuente con una proteína que la hace mucho más efectiva en proteger de forma completa a la persona que la reciba.
“A pesar de que el ICG ha pedido con insistencia esos 5 millones de dosis, hasta ahora no hemos obtenido una respuesta positiva porque los precios que nos ofrecen rondan entre los 30 y los 50 dólares por dosis, cuando la de la vacuna contra el serotipo A cuesta 60 centavos”, señaló William Perea, coordinador de epidemias de la OMS.
Además, según los expertos, las farmacéuticas no quieren o no pueden aumentar la capacidad de producción de las mencionadas vacunas, que lucharían contra los serotipos A, C, W e Y.
La OMS va a organizar un encuentro de expertos el próximo octubre en Ginebra para analizar la amenaza de una epidemia de meningitis y qué hacer al respecto.