Los trabajadores aseguran que la deuda por el material para construir el proyecto ferroviario en el sureste mexicano rebasa los 90 millones de pesos.
Ciudad de México, 28 de junio (SinEmbargo).- Conductores de la Organización Transportistas Unidos bloquearon la mañana de este viernes la autopista Puebla-Orizaba a la altura dela caseta de Amozoc en el estado de Puebla.
Estas acciones se debían al paro nacional al que convocaron por la falta de pago por la roca basáltica utilizada en la construcción del Tren Maya.
Los transportistas llegaron desde las 6:00 horas y se instalaron en el acotamiento de la vía rápida.
Alrededor de las 8:30 horas cerraron el paso con sentido a Veracruz. Mientras, a las 8:50 horas bloquearon ambos sentidos con ayuda de 30 camiones de carga.
#ACTUALIZACIÓN 🔴@CAPUFE informa el cierre en ambos sentidos la caseta de cobro de Amozoc en la autopista Puebla-Acatzingo, por lo que pide tomar precauciones ante el paro nacional de transportistas. #AmbasManos 📹 @enfoque_agencia https://t.co/vtr6fZwkGr pic.twitter.com/fqdrui9yRI
— Ambas Manos (@Ambas_Manos) June 28, 2024
Con lonas y pancartas, los manifestantes exigen el pago de 90 millones de pesos al gobierno federal por el material que se entregó.
El bloqueo ha provocado una fila de vehículos que alcanza los 10 kilómetros de distancia, por lo que se registra caos vial en la zona.
Además, los transportistas amagaron con no moverse hasta que se cumplan sus exigencias.
Horas más tarde, personal de la Secretaría de Gobernación (Segob) en Puebla se acercó con los manifestantes. También llegó un delegado de la Segob federal, Álvaro Fojaco.
A fin de entablar una mesa de diálogo con manifestantes que bloquean el tránsito en la autopista Puebla-Orizaba, a la altura de la caseta de Amozoc, personal de la SEGOB, junto con el delegado de @SEGOB_mx, Álvaro Fojaco, sostienen en el lugar comunicación con los transportistas… pic.twitter.com/ejAkIxMlgc
— SEGOB Puebla (@Segob_Puebla) June 28, 2024
Después de establecer una mesa de diálogo los transportistas, a las 12:17 horas se liberó un carril con sentido a Veracruz.
Este cierre ha provocado molestia por parte de conductores que provienen de Ciudad de México, Tlaxcala y Puebla y que se tienen como destino Veracruz o Oaxaca.
En el lugar se encuentra personal de la Guardia Nacional (GN).
Cabe destacar que muy temprano se corrió el rumor que el cierre se cancelaría, pero estoy no fue así, los transportistas se apostaron en diferentes casetas al interior de toda la república mexicana.
#ÚltimaHora 🔴
Después de más de seis horas de bloqueo y tras varias horas de diálogo, se logra la apertura de la autopista Puebla-Orizaba a la altura de la caseta de Amozoc.El próximo lunes 1 de Julio se llevará una mesa de seguimiento con autoridades federales y estatales, a… https://t.co/zbaWVyYuaq pic.twitter.com/LEw1Z2uKOp
— Ambas Manos (@Ambas_Manos) June 28, 2024
Después de más de seis horas de bloqueo y tras varias horas de diálogo, se logra la apertura de la autopista Puebla-Orizaba a la altura de la caseta de Amozoc.
El próximo lunes 1 de julio se llevará una mesa de seguimiento con autoridades federales y estatales, a fin de dar solución a sus peticiones.
La organización Transportistas Unidos convocó ayer a un paro nacional ante la falta de pago a proveedores de roca basáltica que se utiliza para las obras del Tren Maya.
Alrededor de 130 tráileres participarían en los bloqueos de las entradas a la capital del país a partir de las 8:00 horas, por lo que las casetas de Cuernavaca, Querétaro, Puebla y Pachuca estarían cerradas.
Los trabajadores aseguran que la deuda por el material para construir el proyecto ferroviario en el sureste mexicano rebasa los 90 millones de pesos.
Los proveedores habrían entregado material por dicho costo millionario, pero los responsables se negaron al pago, lo cual generó malestar entre los integrantes de la organización que hicieron un llamado para que sus demandas sean escuchadas y se les pague por los servicios que adquirió.
Los Transportistas Unidos advirtieron que mantendrán el bloqueo hasta recibir una respuesta por parte de las autoridades correspondientes.
– Con información de Ambas Manos