El Presidente también afirmó que la Sedena se encargará del AIFA y de otros aeropuertos internacionales al interior de la República.
Ciudad de México, 28 de junio (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó esta mañana que la Secretaría Marina (Semar) será la encargada de controlar el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), y que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) hará lo propio con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y el de Tulum.
“La Secretaría de Marina es la que formalmente se va a hacer cargo del aeropuerto de la Ciudad [de México]. Otros aeropuertos también va a manejar la Secretaría de Marina, por ejemplo, el de Ciudad del Carmen [en Campeche], Ciudad Obregón [en Sonora], Guaymas [en Sonora]”, dijo.
Asimismo, el Presidente señaló que la Sedena se encargará de controlar el AIFA, y los aeropuertos internacionales de Tulum, Campeche, Puebla, Nuevo Laredo y Chetumal.
López Obrador aclaró que Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), que pertenece a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), seguirá a cargo de sus funciones administrativas, sin embargo, las cuestiones de seguridad y de operación pasarán a la Sedena y a la Semar.
“Continúa ASA como entidad normativa, pero el control de los aeropuertos públicos va a estar a cargo de Semar y Sedena”, mencionó.
Además, explicó que muchos aeropuertos en México están concesionados, por lo que no puede entrar la ASA o el Gobierno federal a operarlos. “Son minoritarios los aeropuertos que quedaron bajo el control de la administración pública, en este caso, de ASA”, dijo.
“Los públicos que quedaron porque la mayoría están concesionados, y de esos, no se modifican las concesiones ni los contratos. Esos los privatizaron. Nosotros hicimos el compromiso de no cancelar contratos y se mantienen”, agregó.
VINO A PONER ORDEN: VIVA AEROBÚS
La aerolínea Viva Aerobus consideró que la Semar llegó a poner orden en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) realizando distintas acciones, ya que era una terminal aérea muy complicada.
“[La Marina] ha venido a poner orden al aeropuerto. Era un aeropuerto muy complicado. Nosotros no estamos en contra de quien lo administre, al contrario, quien lo administre debe tener mano dura y seguir las reglas”, manifestó el director general de la aerolínea, Juan Carlos Zuazua.
Respecto a la decisión del Presidente López de dejar el AICM a cargo de la Semar, el directivo aseguró no estar en contra, incluso agregó que trabajarán de la mano con las nuevas autoridades.
“Están haciendo un buen trabajo y lo importante es que se siga invirtiendo en el AICM. Ya sabemos que se tienen planes para mayor y mejor infraestructura, como son los trabajos de calles de rodaje y las relacionadas con el edificio de la Terminal 2”, señaló.