La encuesta de Buendía & Márquez revela que Sheinbaum mantiene una considerable ventaja frente a Ebrard por la candidatura de Morena, mientras El Financiero destacó que la oposición no tiene ninguna o ningún candidato que sobresalga.
Ciudad de México, 28 de junio (SinEmbargo).- Claudia Sheinbaum Pardo mantiene su ventaja como la aspirante a la candidatura de Morena para abanderar al partido en las elecciones presidenciales de 2024, reveló esta mañana la casa encuestadora Buendía & Márquez para el diario El Universal.
El sondeo coloca a Sheinbuam en una considerable ventaja sobre los demás aspirantes, ya que en la preferencia electoral se ubica en primer lugar con el 34 por ciento, seguida de Marcelo Ebrard con 22 por ciento; en el siguiente escalón hay un empate técnico entre los demás contendientes, pues oscilan entre el ocho y el seis por ciento.
De acuerdo con la casa encuestadora, la diferencia de la exjefa de Gobierno con el excanciller se da en la militancia de Morena, ya que entre las y los simpatizantes tiene una ventaja de 27 puntos, mientras que entre personas independientes sólo hay un tres por ciento de ventaja.
Asimismo, según Buendía & Márquez la base de votantes de Ebrard son las y los encuestados que se identifican más con la oposición que con el partido oficial, ahí es donde saca una ventaja de 11 puntos de distancia con Sheinbaum.
Otro de los aspectos donde Ebrard lleva ventaja es en el reconocimiento de nombre, puesto que el 71 por ciento de las personas encuestadas lo reconocen, es decir, cinco puntos porcentuales por encima de Sheinbaum, la cual es una brecha de al menos 25 puntos a comparación de cualquier otro de los competidores.
La encuesta nacional se realizó del 22 al 26 de junio, que coincidió con la semana de inicio de los recorridos de la y los aspirantes, con una muestra polietápica a mil personas mayores de 18 años 100 secciones electorales.
LAS OPCIONES DE LA OPOSICIÓN
Por otro lado, el periódico El Financiero publicó una encuesta esta mañana que reveló que ninguna o ninguno de las o los posibles candidatos de la oposición despunta con diferencia a otro en las preferencias del electorado.
El ejercicio realizado por el periodista Alejandro Moreno mostró que las y el aspirante a abanderar a la oposición son del Partido Acción Nacional (PAN): las senadoras Xóchitl Gálvez y Lilly Téllez, así como el Diputado Santiago Creel, quienes captan el 11, 10 y 11 por ciento, respectivamente.
Las y los otros que completan el registro son los priistas Enrique de la Madrid y Claudia Ruiz Massieu, y el exjefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, del PRD.
Voy a ser la próxima Presidenta de México. 🇲🇽#XóchitlVa pic.twitter.com/LoNcr4NJSL
— Xóchitl Gálvez Ruiz (@XochitlGalvez) June 27, 2023
De acuerdo con el sondeo, el nivel de conocimiento que tienen Xóchitl Gálvez, Lilly Téllez y Santiago Creel es muy similar, así como el nivel de popularidad y las opiniones negativas.
Además, la encuesta de El Financiero también arrojó en un ejercicio hipotético de que independientemente de que Sheinbaum o Ebrard fueran la o el candidato de Morena, la diferencia en la preferencia sería muy similar con cualquiera que represente a la oposición.
De la misma forma, la encuesta del periódico de distribución nacional preguntó sobre el método para definir la candidatura presidencial opositora, a lo que el 38 por ciento preferiría una elección interna a la ciudadanía; el 21 por ciento se inclinó por una encuesta; el 12 por ciento una elección entre militantes; mientras que otro 13 por ciento escogió que se decidan los dirigentes de los partidos.
La metodología que siguió El Financiero fue realizar las entrevistas telefónicas a mil personas durante el 16, 17, 23 y 24 de junio a personas residentes de las 32 entidades federativas.