Rodolfo Lara Lagunas, el maestro que inspiró a un joven Andrés Manuel López Obrador, habló con Los Periodistas sobre sus orígenes como docente, sobre la época en la que el actual Presidente era uno de sus estudiantes de civismo en la secundaria y al mismo tiempo analizó por qué AMLO revolucionó la izquierda mexicana. Esta es la primera de dos partes.
Villahermosa, Tabasco, 27 de junio (SinEmbargo).– Rodolfo Lara Lagunas fue maestro de Civismo de Andrés Manuel López Obrador cuando tenía 13 años y estudiaba la secundaria en la Escuela Federal No. 1 Jaime Torres Bodet de Macuspana, Tabasco. El docente lo recuerda como un alumno normal, que no causaba problemas, y a quien reconoce inspiró cuando él realizó huelga de hambre, un ejemplo que ha sido clave para el ahora Presidente, como él mismo lo ha reconocido, que subió a México al tren de la izquierda, del cual dice el profesor, “no bajará pronto”.
“El poder de la palabra del maestro es extraordinaria, pero eso lo sabe uno ya que pasaron 10 o 15 años y se encuentra con exalumnos, me he encontrado con exalumnos que me dicen usted una vez nos dijo ‘esto y esto’ y a mí ya se me olvidó, entonces imagínense si la palabra conmueve el ejemplo arrastra”, comentó Lara Lagunas en entrevista con Los Periodistas, programa que se transmite en el canal de YouTube de SinEmbargo Al Aire. “Ahí logré ver en cierta ocasión a Andrés que llegó con otro grupo de amigos y amigas, entonces yo creo que el impacto de las clases y sobre todo la práctica de lucha a esa edad pues definitivamente pues sí prende”.
El profesor Rodolfo Lara Lagunas señaló en la plática que para él López Obrador fue un innovador dentro de la izquierda a la que llevó al poder en 2018 y coincidió en señalar que una ahora que el país está subido al tren de esa izquierda, “no bajará pronto” . “Una vez que se inicia un proceso revolucionario no se detiene, es una ilusión decir que nos vamos a correr al centro, quien lo piense tiene que estudiar la historia de México”.
—La historia nos diría, profesor, que una vez echado a andar 2018, nos subimos a un tren que es muy difícil que nos bajemos —se le planteó.
—La locomotora de la revolución avanza. Así es. Y lo estamos viendo, desde un principio empezaron los actos de la oligarquía para tratar de ir frenando. ¿Qué ha pasado? Se ha ido radicalizando, de los dos lados.
Rodolfo Lara Laguna explicó cómo la izquierda en México inició siendo marxista por la época de la influencia de la Revolución Soviética y Cubana, y aunque mantenía un discurso de izquierda estaba alejada de las masas, algo que cambió con López Obrador. “Andrés Manuel estudió ciencias políticas y seguramente estudió marxismo, entonces él crea un nuevo discurso de izquierda, pero basado en la historia de México, no basado ni en la experiencia soviética ni en la cubana ni en la vietnamita ni en la china”.
“Andrés Manuel aprovecha la historia de México como ningún otro hombre de izquierda, para hacer de la historia de México el eje para crear consciencia de cambio. Y entonces, ¿a quién acude? Acude a (Miguel) Hidalgo, acude a (José María) Morelos, acude a (Benito) Juárez, acude a (Ricardo) Flores Magón, acude a Lázaro Cárdenas, a (Emiliano) Zapata, a (Francisco) Villa y eso sí prende entre el pueblo”, consideró Lara Lagunas.
“Él toma la iniciativa de rescatar el espíritu revolucionario del pueblo de México, que aunque analfabeta, pero lo tiene en la cabeza”, comentó al recordar que la primera “insurrección cívica” de la época contemporánea, antes que el levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se da en Tabasco con el primer éxodo por la democracia de 1991.
En ese sentido recordó que en 2006 luego de la elección que hasta la fecha sigue siendo señalada de fraudulenta existía en el país un ambiente de indignación y enojo que López Obrador supo canalizar con el plantón sobre Reforma. “Yo no sé a quién se le ocurrió el plantón de Reforma, pero fue una catarsis inmediata”, dijo. “(López Obrador) encausó la ira, eso no lo entiende la oligarca, que Andrés salvó al país de un baño de sangre”.