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Florencia Serranía deja el Metro de CdMx tras el colapso de la L12

28/06/2021 - 11:42 am

El pasado viernes, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, había anunciado que se anunciarían cambios y nuevos nombramientos para el STC Metro.

Ciudad de México, 28 de junio (SinEmbargo).- La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinabum Pardo, anunció que Florencia Serranía deja la dirección general del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

El lugar de Serranía será ocupado por el ingeniero Guillermo Calderón Aguilera.

“Queremos hacerle un anuncio a los habitantes de la Ciudad de México, el día de hoy, queremos agradecer todo su empeño y trabajo a Florencia Serranía, directora del Metro de la Ciudad de México, por el esfuerzo y empeño que ha puesto, y a partir de hoy toma posesión el ingeniero Guillermo Calderón Aguilera”, dijo hoy la Jefa de Gobierno en conferencia de prensa.

La salida de Serranía ocurre a casi dos meses del desplome de una trabe en un tramo de la Línea 12. El accidente dejó 26 muertos y 100 heridos. Desde el momento del percance, familiares de las víctimas, especialistas y políticos habían exigido la salida de la funcionaria.

El pasado viernes, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, había dicho que se anunciarían cambios y nuevos nombramientos para este transporte.

¿QUIÉN ES NUEVO TITULAR?

A partir de este lunes, Guillermo Calderón Aguilera, quien entró al Gobierno de la Ciudad de México cuando Claudia Sheinbaum era Secretaria del Medio Ambiente, será quien tome la dirección del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

Calderón Aguilera se ha desempeñado en gestión de proyectos y procesos, y es especializado en implementación y operación de sistemas de transporte urbano. Asimismo, trabajó durante 15 años en distintos proyectos de transporte público de la ciudad.

Entró al Gobierno de la ciudad cuando la ahora Jefa de Gobierno capitalino era Secretaria del Medio Ambiente, en ese entonces Guillermo Calderón fungió como director general de Gestión de Riesgos y después fue director del Metrobús por más de 13 años.

Entre 2018 y 2021 se ha desempeñado como director general del Servicio de Transportes Eléctricos de la Ciudad de México, donde impulsó el resurgimiento de la empresa y de la electromovilidad dentro del transporte público, con distintos trolebuses y la renovación del tren ligero.

Destacando la trayectoria de Calderón Aguilera, Claudia Sheinbaum informó que Martín López Delgado se quedará a cargo del Servicio de Transportes Eléctricos.

“Guillermo Calderón Aguilera es un servidor público honesto que va quedar hoy al frente del Sistema Colectivo de Transporte Metro. Quiero informar también que como encargado del despacho hasta ahora se queda Martín López Delgado del Servicio de Transportes Eléctricos y en esta semana estaremos informando al nuevo director”, detalló en videoconferencia de prensa Claudia Sheinbaum.

Por su parte, Guillermo Calderón dirigió unas palabras en las que destacó que, de acuerdo con instrucciones de Claudia Sheinbaum, se destinará los recursos financieros necesarios para garantizar la seguridad y confiabilidad del Metro.

“Para mí es un gran honor como ingeniero, como especialista en procesos y proyectos, y después de 15 años al frente de importantes programas del transporte público en la Ciudad de México recibir hoy la encomienda de la Jefa de Gobierno para dirigir el Metro. Quiero compartir que la primera instrucción que recibí de la Jefa de Gobierno, es continuar con los trabajos para garantizar a los usuarios un Metro seguro y eficiente (…) Todos nuestros servicios serán encaminados hacia este objetivo”, expresó.

EL ACCUDENTE 

El colapso de un tramo elevado del metro de la Ciudad de México en el que fallecieron 26 personas fue atribuido a una “falla estructural” relacionada con deficiencias en el proceso constructivo y soldaduras no concluidas o mal ejecutadas, entre otros aspectos, según un informe preliminar de expertos difundido por las autoridades.

El Gobierno de la ciudad contrató a la empresa noruega DNV para estudiar las posibles causas del accidente del 3 de mayo en el que un tramo de la línea elevada se dobló hasta el suelo arrastrando dos vagones.

“El incidente fue provocado por una falla estructural”, dijo José Esteva Medina, Secretario de Obras y Servicios del gobierno de la Ciudad de México, al leer parte del informe preliminar de DNV GL en el que se mencionaron deficiencias en el proceso constructivo tales como: proceso de soldadura de los pernos nelson, porosidad y falta de fusión en la unión entre los pernos y las vigas de acero, falta de pernos nelson en las vigas que conforman el conjunto del puente, diferentes tipos de concreto, soldaduras no concluidas y/o mal ejecutadas, así como supervisión y control dimensional en soldaduras de filete.

El perno nelson es un tipo de pieza metálica de cabeza redonda, que lleva su nombre por la empresa que lo desarrolló, que cumple la función de unir una estructura de acero con una losa de concreto para que funcionaran como una sola unidad y llevar así cargas de peso que ninguno de los dos elementos podría soportar por si sola.

De acuerdo a la evaluación preliminar se detectó una deformación en las vigas que integran el puente de concreto-acero, fracturas en diversas vigas de acero y soldaduras por donde pasaba el tren. “Se observan diferentes tipos de concreto en la tableta, presumiblemente debido a posición por diseño de pernos y por modificación en condiciones de campo”, agrega el estudio.

Tras la presentación del informe, Claudia Sheinbaum anunció que se constituirá un equipo de expertos que en un mes deberá presentar un proyecto de refuerzo y rehabilitación de la línea 12, y agregó que continuarán los procesos y estudios que puedan llevar a una “conclusión todavía mayor”. DNV anunció que presentará su segundo informe para el 14 de julio y el tercero el 30 de agosto.

Sheinbaum precisó que la determinación de responsabilidades de empresas y funcionarios es competencia de la Fiscalía General de la Ciudad de México.

-Con información de Mark Stevenson vía AP

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