La carretera comenzó su construcción desde el sexenio de Felipe Calderón y se estima que una vez concluida el tiempo del recorrido pase de 6.5 horas a 2.5.
Ciudad de México, 28 de junio (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador y el Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, firmaron un acuerdo con el que se comprometieron a concluir la autopista Barranca Larga-Ventanilla en 2022, obra que está frenada desde hace 10 años.
Los mandatarios realizaron un recorrido par supervisar el lugar que comunica a la capital oaxaqueña con Puerto Escondido.
La carretera comenzó su construcción desde el sexenio de Felipe Calderón y se estima que una vez concluida el tiempo del recorrido pase de 6.5 horas a 2.5.
El Gobierno de México informó que el proyecto lleva un 54.07 por ciento de avance general.
La vialidad comprende 104.3 kilómetros, en el 2016 se proyectó un costo de 8 mil 283 millones de pesos, de acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)
El Ejecutivo federal estuvo acompañado en el recorrido por Javier Jiménez Espriú, Secretario de Comunicaciones y Transportes; Cedric Iván Escalante Sauri, subsecretario de Infraestructura de SC; por Jorge Mendoza Sánchez, director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos; Adelfo Regino Montes, director general del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, y José Luis Chida Pardo, director del Centro SCT-Oaxaca.
Trabajamos para generar un gobierno de cambio y cercano a la gente; por ello, junto al Pdte. @lopezobrador_, celebro la “Firma de Compromisos con el Pueblo de Oaxaca”, con el objetivo de finalizar la autopista Barranca Larga - Ventanilla. pic.twitter.com/geZlPehZUf
— Alejandro Murat (@alejandromurat) 28 de junio de 2019
SLIM, EL ELEGIDO DE AMLO
Empresas del magnate mexicano Carlos Slim Helú, dueño de Grupo Carso, serán las encargadas de concluir la carretera Mitla-Tehuantepec II en un máximo de 40 meses, así lo indica el contrato que formó con el Gobierno federal.
Una vez concluida la obra, comunicará a la capital oaxaqueña con la zona del Istmo. Cabe destacar que fue suspendida en 2010, durante la gestión de Enrique Peña Nieto.
“Estamos entrando en esta carretera al relevo, no éramos nosotros los que teníamos el liderazgo para hacer este camino, hay algunas afectaciones y lo que hicimos fue un acuerdo para terminar la carretera antes de 40 meses, hay algunos compromisos de impacto ambiental que no es un nuevo procedimiento, sino una renovación del permiso anterior que ya venció, y pensamos que no es un problema importante, pero será necesario en algunos espacios y es en beneficio de las comunidades aledañas. Nosotros vamos a meter toda la velocidad que sea viable, es un plazo máximo de 40 meses y esperamos terminar antes”, comentó el empresario.
Por su parte, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se mostró satisfecho con el contrato que celebró con Carlos Slim. "Se llegó a un buen acuerdo, para que la empresa que dirige, cuyo accionista principal es el ingeniero Carlos Slim, lleve a cabo la terminación de esta obra en 40 meses".
El encuentro se dio a pocas horas de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) anulara algunas cláusulas del contrato de transportación de gas al norte de México, que tiene con la compañía Carso Gasoducto Norte (CGN), subsidiaria de Grupo Carso.