Ciudad de México, 28 de junio (SinEmbargo).– José Manuel Mireles, el líder de las autodefensas en Michoacán detenido este viernes, fue puesto a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR), informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Michoacán. Junto con Mireles, 82 personas fueron puestas a disposición de la PGR, por lo que será esa dependencia la que definirá su situación jurídica en las próximas horas.
A través de su cuenta de Twitter, @MichoacanPGJ, la dependencia informó que en el operativo realizado ayer por fuerzas federales y estatales en Lázaro Cárdenas, además de la detención de 83 personas, entre ellas Mireles, se aseguraron 68 armas de fuego, 20 vehículos, cartuchos y cargadores.
Este sábado, seguidores de José Manuel Mireles, líder de las autodefensas detenido ayer, amagaron en redes sociales con bloquear hoy el puerto de Lázaro Cárdenas si las autoridades no proceden a su liberación.
Decenas de hombres integrantes de autodefensas comenzaron una movilización por la mañana del sábado sobre la Autopista de Occidente, sin embargo se desconoce su destino, según reportó la agencia michoacana Quadratín.
Las autodefensas se trasladan de Zamora a la carretera federal con armas, a pesar que la convocatoria era acudir sin ellas; por lo pronto se encargaron de instalar retenes como acciones de vigilancia.
Asimismo simpatizantes de las autodefensas se dieron cita desde temprano sobre la carretera costera con dirección a El Ranchito.
"Habrá acciones contundentes de parte del pueblo michoacano, cerraremos carreteras y paralizaremos el puerto", advirtieron desde la cuenta Valor por Michoacán, en Twitter.
"(La concentración de hoy es) para dar camino hacia el puerto de Lázaro Cárdenas para tomarlo y dejarlo sin funcionamiento hasta que nos regresen a los pobladores de La Mira y al Dr. Mireles, si esto no basta, vamos por Morelia".
Por la tarde también se prevé una manifestación en el centro de Morelia.
PETICIÓN EN CHANGE.ORG
A pocas horas de darse a conocer la aprehensión de José Manuel Mireles Valverde, se publicó en la plataforma Change.Org una petición por parte de la sociedad dirigida a Amnistía Internacional que demanda al gobierno apego a la legalidad y legitimidad para ampararlo.
La petición que lleva hasta ahora 2 mil firmas también está dirigida a la Organización de Naciones Unidas (ONU) y declara que "la sociedad demanda del gobierno apego a la legalidad y legitimidad del ordenamiento popular y a sus mandatos constitucionales, el articulo 39 le ampara al sr. Mireles defender a su pueblo, y su pueblo le respalda."
Además, la página de Facebook "Valor por Michoacán SDR" publicó la versión de un testigo cercano al líder de las autodefensas quien afirmó que sólo había 15 personas comiendo en un establecimiento y sólo dos autodefensas que portaban armas, horas después que la Procuraduría General de la Justicia de Michoacán (PGJE) confirmara la detención de Mireles.
Asimismo, el testigo que contó lo que ocurrió durante la detención, dijo que la última llamada realizada por Manuel Mireles fue al Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes y que supuestamente le habría autorizado tomar Lázaro Cárdenas.
"Yo estuve presente cuando paso todo, nadie me lo contó ,junto con Mireles estabamos comiendo en un establecimiento llamado el "Pollo Feliz, eramos unas 15 personas sin armas , solo dos autodefensas armados, su ultima llamada de Mireles fue con la secretaria de Castillo (el doctor le decia guerita) que le dijo que podía tomar lazaro cardenas porque los viagras andaban secuestrando y Castillo, por medio de ella, le autorizó al doctor entrar y lo pactaron." (sic).
Además el testimonio de Valor Por Michoacán relató que cuando Mireles esperaba a "alguien" de Gobernación, llegaron agentes federales que los golpearon; explicó que había una embarazada y un hombre con la columna recién operada a quienes los federales los golpearon "salvajemente".
En la red social Twitter comenzó a circular el Hashtag #LiberenaMireles donde varios usuarios exigen a Alfredo Castillo que intervenga en la situación. La etiqueta se posicionó en el tercer lugar de los Trending Topics de México.
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Michoacán confirmó que José Manuel Mireles Valverde, líder de las autodefensas, fue detenido ayer en el municipio de Lázaro Cárdenas por violar la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
Mireles es el único fundador de las autodefensas que no se alistó a la Fuerza Rural Estatal, grupo al que sí se sumaron otros líderes como Estanislao Beltrán e Hipólito Mora.
El dirigente de las autodefensas fue trasladado en un helicóptero a las instalaciones de la Procuraduría Estatal en Morelia, donde permanecerá al menos 48 horas hasta que el Fiscal defina su situación jurídica.
NUEVOS ATAQUES
La madrugada de este sábado fueron atacados los integrantes de las autodefensas que operan en Caleta de Campos por hombres fuertemente armados, sin embargo se desconoce si hay lesionados o fallecidos, ya que no acudió ninguna corporación de seguridad. De acuerdo con informes policiales, el jefe de tenencia reportó a las 2:40 horas que hombres armados a bordo de al menos cuatro vehículos arribaron al sitio y dispararon contra los retenes que instalaron los grupos de autodefensa, reportó la agencia Quadratín.
A pesar de que pidieron el apoyo de corporaciones de seguridad no arribaron al sitio, por lo que hasta la mañana de este sábado aún se desconoce si hubo personas lesionadas o fallecidas. Cabe señalar que en Caleta de Campo opera un grupo de autodefensa afín a José Manuel Mireles Valverde.