Yucatán: Ivonne Ortega (PRI), a la Fepade | Puebla: Moreno (PAN) regala PC’s | Guerrero: “confiscan” ayuda federal

28/06/2012 - 10:14 pm

Por Rosa Santana (Mérida),  Gabriela Hernández (Puebla) y Ezequiel Flores (Chilpancingo)

YUCATÁN: RECURREN A FEPADE

El Partido Acción Nacional (PAN) en Mérida, Yucatán, denunció a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y al secretario estatal de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), por la “descarada intervención” del aparato gubernamental para favorecer a los candidatos del PRI.

De acuerdo con el dirigente estatal panista en Yucatán, Hugo Sánchez Camargo, policías estatales fueron y siguen siendo utilizados en las operaciones de la compra y coacción del voto en los municipios de Dzitas, Buctzotz, Chemax, Tinum, Tekom e Izamal y Sacalum, entre otros.

De este último municipio exhibió fotografías en las que se ve a varios uniformados formando una valla para proteger a priistas en el reparto de despensas, y también cuidaban una bodega repleta de provisiones.

“Hemos visto en los últimos días una clara intromisión del gobierno en varios municipios al interior del estado, donde se registran atropellos y anomalías”, aseguró Sánchez Camargo.

Añadió: “Estas acciones están atentando no sólo contra la ley electoral, sino contra el estado de derecho y las garantías individuales de los yucatecos”.

El panista calificó como “una burla a los yucatecos” el exceso de de policías en el estado, quienes –dijo– en lugar de estar al servicio de los yucatecos están a favor del PRI, “cuidando que las despensas que mandan lleguen a quien quieren”.

Además, denunció que esta semana policías estatales levantaron a un jefe policiaco municipal de Teabo, Rigoberto Cabrera Ek, para que respondiera ante la justicia por los daños a un vehículo de un exalcalde priista, asunto que, aseguró, ya estaba arreglado al demostrarse que aquel no fue el responsable.

Luego de condenar la intervención policiaca en acciones partidistas, Sánchez Camargo destacó que “Yucatán no se merece esto que estamos viviendo y nos sumamos al reclamo que el presidente del PAN, Gustavo Madero, hace a los gobernadores para que saquen las manos de esta elección y dejen que la sociedad se exprese en las urnas libre y en secreto”.

No obstante, adelantó que “en este intento de la priista Ivonne Ortega de realizar una elección de Estado y ante la advertencia del uso electoral de instituciones de gobierno, no van a anular la decisión de los yucatecos en la urnas”.

Subrayó: “Desde aquí convocamos a los ciudadanos a que hagan suya la elección y, como antes, defiendan su voto. Su decisión debe ser secreta y libre”.

Opinó que en esta jornada comicial, en la que se elegirá presidente de la República, gobernador, diputados y 106 alcaldes, “la voluntad del pueblo es más fuerte que cualquier estrategia” del gobierno para manipular los resultados.

“Y lo reitero: nadie va impedir el triunfo de la democracia y devolver a Yucatán la oportunidad de que sean él quien decida”, concluyó.

PUEBLA: REGALOS EN LA VEDA

Un grupo de jóvenes, integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), reclamaron al gobernador Rafael Moreno Valle por entregar, en plena veda electoral, 2 mil computadoras portátiles (PC’s) a estudiantes de preparatoria.

“Gracias por las computadoras, pero el voto es libre”, decían los carteles que portaban los jóvenes, a quienes se les impidió el acceso al recinto del Centro Escolar Miguel Alemán, donde el gobernador entregaba las computadoras a los estudiantes de mejor promedio.

Pese a ello, gritaron consignas en contra de la compra del voto que se escucharon durante el acto oficial. Moreno Valle se limitó a hacer caso omiso de la protesta.

Encabezados por Ariel Manelic García Islas, representante del PRD ante el Instituto Federal Electoral (IFE), los inconformes acusaron al mandatario poblano de ser un “cínico” por violentar a la vista de todos el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

García Islas anuncio que interpondrá una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) por la supuesta violación a la veda electoral por parte de Moreno Valle.

En rueda de prensa, el presidente del Consejo local del IFE, Luis Zamora Cobián, pidió a los funcionarios municipales, estatales y federales respetar la veda electoral y evitar la entrega de cualquier apoyo en estos días previo a los comicios del domingo próximo, acto que podría interpretarse como una coacción al voto.

Al ser cuestionado sobre la entrega de computadoras por parte de Moreno Valle, el funcionario electoral reprobó cualquier acción que pueda estar orientada a influir sobre el voto de los ciudadanos, e incluso convocó a emitir un “voto de castigo” para los partidos que intenten comprar el sufragio.

“Me parece una afrenta al hambre y pobreza que está viviendo nuestro pueblo que se compre o coaccione el voto durante la elección y, es más, como consejero presidente exhorto a la ciudadanía a que acepte las dádivas que les ofrezcan pero no vote por ellos, porque es vergonzoso que alguien se vaya a burlar del hambre que tiene un ciudadano”, declaró.

GUERRERO: “VOTOS FIRMES”

Activistas del PRI y PRD retuvieron un tráiler con 34 toneladas de cemento que estaba siendo descargado en el poblado de Taxco El Viejo, municipio de Taxco de Alarcón, en la zona norte de la entidad y que –presumen– se utilizarían para coaccionar el voto a favor de los candidatos de Acción Nacional.

El hecho fue reportado a las autoridades municipales, mientras policías de la localidad detuvieron en el lugar al chofer de la unidad y a un representante de una empresa constructora privada, quien argumentó que el insumo es parte del programa federal “Pisos Firmes”.

Los detenidos son Juan Carlos Jiménez Ibáñez, representante de la constructora Codegro, S.A. de C.V. –con sede en Chilpancingo– y el operador del tráiler, Donaciano Flores Sotelo, de acuerdo con informes oficiales consultado por apro.

Los detenidos, el tráiler y parte del cemento fueron trasladados a la comandancia de la Policía Municipal ubicada en el barrio de La Macarena, en las inmediaciones de la ciudad de Taxco.

Por la noche, ambos fueron puestos a disposición del Ministerio Público federal con sede en Iguala, para que se defina su situación jurídica y se determine el motivo por el cual fue enviado el material del supuesto programa federal a ese comunidad, en pleno proceso electoral, refirió la fuente consultada.

De acuerdo con los documentos que llevaba el representante de Codegro, el tráiler con las 34 toneladas de cemento salió a las 1:00 horas de este jueves 28 de la planta de la empresa Cementos Moctezuma, ubicada en el poblado de Tepetzingo, estado de Morelos.

La “dirección de entrega” de la carga se establece a las 7:00 horas en el poblado de Taxco El Viejo y sería recogida por “Gilberto Alonso en la comisaría municipal del lugar”, se lee en el documento al que apro tuvo acceso.

Luego de que el tráiler arribó al pintoresco poblado ubicado sobre la carretera federal Iguala-Taxco, simpatizantes del PRI y PRD asumieron el hecho como una acción de compra de voto y decidieron retener la unidad y a los tripulantes, sin que se registraran mayores incidentes.

Hasta las 21:00 horas ninguna autoridad había determinado la causa del envío de las toneladas de cemento a este lugar, a pesar de que las primeras declaraciones del encargado del material refieren que se trata de insumos del programa “Pisos Firmes”.

–Apro

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas