En las últimas horas, se han registrado hechos de violencia en Chiapas, estado donde la inseguridad provocada por la lucha entre grandes cárteles y las pugnas políticas muestra una alarmante tendencia al alza.
Ciudad de México, 27 de mayo (SinEmbargo).- Una nueva jornada de violencia política se registró en Chiapas este martes. En la madrugada fue atacado a balazos el domicilio de Lenin Pérez Hernández, candidato a la presidencia del municipio de Coapilla, y horas más tarde sucedió un enfrentamiento entre militantes de Morena y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en las inmediaciones del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) y que dejó el saldo de una persona muerta y varias heridas.
Ambos hechos suceden a cuatro días de las elecciones y una semana después de que el IEPC alertó que al menos 29 candidaturas han renunciado a la contienda electoral debido a la crisis de inseguridad que atraviesa la entidad.
Lenin Pérez Hernández denunció a medios locales que sujetos armados atacaron a tiros su domicilio. El candidato a Alcalde de Coapilla por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se encontraba descansando con su familia al momento del ataque.
“Esto no debería estar pasando en nuestro municipio. Coapilla es un municipio tranquilo donde estamos participando en diferentes campañas electorales. Participé en el 2012, 2015 y 2021, pero en ningún momento hemos incitado a la violencia a tomar armas de fuego, como ahora está pasando”, lamentó.
De acuerdo al político, el atentado sucedió alrededor de las 4:00 horas de este martes. El aspirante escuchó ruidos al interior de su casa, y al asomarse, pudo ver a los sujetos armados en la zona del jardín, quienes le dispararon.
Se reportó que la familia de Hernández presentó una crisis de ansiedad por el ataque. Elementos de la Policía Estatal realizaron las diligencias correspondientes en el lugar de los hechos y resguardaron la zona.
El candidato anunció que presentará una denuncia penal para que se realice la investigación correspondiente y se castigue a los responsables.
La alianza “Fuerza y Corazón por Chiapas”, a la que pertenece Hernández, emitió un comunicado en el que condenó el ataque y exigió a las autoridades que se realicen las investigaciones necesarias.
ENFRENTAMIENTO ENTRE MILITANTES
Horas después del ataque al domicilio de Lenin Pérez Hernández, se registró un enfrentamiento entre los simpatizantes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y del partido Morena, que ocurrió cerca de las 6:00 horas en calles aledañas del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas.
En un video que circula en redes sociales se puede observar a individuos que con palos y piedras agreden a otro grupo de personas, las cuales usan los vehículos de la calle para resguardarse.
En #Simojovel #Chiapas, hay riña en afueras de oficinas locales del @IEPCChiapas. Hay gente con armas. Se enfrentan simpatizantes del @partidoverdemex con su líder Guillermo Gordillo contra los de @PartidoMorenaMx a quienes acusan de imposición de candidato local pic.twitter.com/QA7UtFudTo
— Gabriela Coutiño (@GabyCoutino) May 28, 2024
Más tarde, en un comunicado difundido por sus redes sociales y en una posterior conferencia de prensa, el candidato Agenor Dominguez, de Morena, denunció la agresión y pidió la intervención del Gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas.
“Fueron agredidos nuestras personas. Ahí están los videos que muestran quiénes hicieron todo esto en contra de nuestra gente. ¿Y la gente qué hizo? Esconderse, cubrirse en los vehículos”, explicó.
Asimismo, detalló que los militantes se encontraban en la entrega de paquetería a los Comités de las mesas directivas de las secciones electorales del municipio. “No podemos dos candidatos del pueblo, permitir que Simojovel se convierta en un municipio sin control y al control de grupos armados”, recalcó.
La Fiscalía General del Estado abrió carpeta de investigación en contra de quién o quiénes resulten responsables por los delitos de homicidio calificado y lesiones en el municipio de Simojovel.