La morenista ha sostenido su ventaja en las últimas tres encuestas publicadas este martes, es decir, cuando sólo faltan cinco días para que se celebren las elecciones presidenciales del próximo 2 de junio.
Ciudad de México, 28 de mayo (SinEmbargo).– Tres encuestas de este martes muestran que Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de Morena, se mantiene como la opción preferida de las y los mexicanos a escasos días de las elecciones del próximo 2 de junio, ya que la casa encuestadora Buendía & Márquez marcó una ventaja de 20 puntos porcentuales sobre Xóchitl Gálvez Ruiz, aspirante presidencial del PRIAN; Enkoll, para El País, compartió que la diferencia es de 23 puntos; mientras que la casa encuestadora Covarrubias y Asociados arrojó que la morenista está 27 puntos arriba de la panista en la contienda presidencial.
Claudia Sheinbaum Pardo, candidata la coalición Sigamos Haciendo Historia, lidera las preferencias electorales de los próximos comicios, según una encuesta realizada por la empresa Buendía & Márquez para El Universal, publicada este martes.
De acuerdo con la casa encuestadora, Sheinbaum encabeza la medición con una diferencia de 20 puntos porcentuales, pues sumó el 54 por ciento de la intención de voto. En tanto, Xóchitl Gálvez, candidata de Fuerza y Corazón por México, obtuvo el 34 por ciento. Por otra parte, Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano (MC), consiguió el 12 por ciento.
El sondeo nacional lo realizó la empresa a dos mil personas en vivienda, cara a cara, del 16 al 26 de mayo.
Por otro lado, el diario El País reportó en su más reciente encuesta, publicada este martes y encargada a la casa encuestadora Enkoll, que la diferencia en la disputa por la Presidencia apenas disminuyó, debido a que la distancia entre Sheinbaum y Gálvez es de 23 puntos porcentuales.
El ejercicio de la agencia dedicada a la investigación en opinión pública y estudios de mercado estimó que la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México obtendría el 56 por ciento de los votos; mientras que la panista alcanzaría el 33 por ciento; y en tercer lugar, se ubicaría Álvarez Máynez, con apenas 11 puntos porcentuales.
La tendencia de las preferencias en la contienda presidencial se ha movido poco. Sheinbaum arrancó con ventaja de 24 puntos sobre Gálvez en julio de 2023 y la ha mantenido hasta este punto de la contienda electoral, ya que la distancia ahora es de 23.
Enkoll publicó en enero una medición en la que la exjefa de Gobierno sumaba 65 por ciento de las preferencias efectivas y la exalcaldesa de Miguel Hidalgo el 32 por ciento; lo que demuestra que en un mes la brecha entre el primer y el segundo lugar se redujo 10 puntos, pero todavía en favor de Sheinbaum. Álvarez Máynez creció ocho puntos.
Por otro lado, las y los encuestados fueron cuestionados sobre los problemas más graves del país, en donde el 51 por ciento respondió que es la inseguridad; y en segundo lugar, la corrupción, con el 30 por ciento, y en tercer puesto, la economía.
La encuesta aplicó mil 210 entrevistas efectivas a domicilio a hombres y mujeres mayores de 18 años, con credencial de elector vigente, entre el 19 y el 23 de mayo.
Finalmente, según la más reciente encuesta de Covarrubias y Asociados para Heraldo Media Group reveló que la candidata morenista a la Presidencia de la República sigue al frente de la preferencia de voto para las próximas elecciones del 2 de junio, por 27 puntos.
La empresa encuestadora mostró que la aspirante de Morena, del Partido del Trabajo (PT) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) cuenta con el 58.8 por ciento de la intención de voto.
En contraparte, la aspirante opositora, Xóchitl Gálvez Ruiz, quien representa a los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), concentra el 31.8 por ciento de intención de voto.
Sin embargo, el pronóstico de Covarrubias y Asociados resulta todavía más desesperanzador para el aspirante de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, quien apenas alcanza 9.4 por ciento de la preferencia.
La más reciente encuesta de Covarrubias y Asociados, realizada del 18 al 24 de mayo cara a cara en vivienda con dispositivos móviles, contó con un tamaño de muestra de mil 500 casos, con un error teórico estimado del ±2.53 por ciento y un nivel de confianza del 95 por ciento.