El Juzgado consideró que los quejosos comprobaron su interés en la obtención de la medida cautelar al acreditar que son originarios de las comunidades posiblemente afectadas.
Ciudad de México, 28 de mayo (SinEmbargo).- El Juzgado Primero de Distrito en Yucatán otorgó una suspensión definitiva contra los tramos 3, 4, 5 norte y 6 del Tren Maya, uno de los proyectos prioritarios del Gobierno federal, informó este domingo el Centro Mexicano de Derecho Ambiental A.C. (Cemda).
La resolución es respuesta al amparo que presentó el Cemda, en conjunto con comunidades indígenas, campesinas, urbanas y costeras de los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, en julio del 2020 frente a las afectaciones ambientales ocasionadas.
De acuerdo con un comunicado de la organización ambiental, esto implica que se frene o paralice cualquier acto de tala o desmonte en los terrenos que comprenden los tramos: 3 (Calkiní – Izamal); 4 (Izamal-Cancún); 5 norte (Cancún-Playa del Carmen); y 6 (Tulum-Chetumal).
Compartimos con gusto que después de 18 meses que personas defensoras del territorio y el CEMDA logramos obtener de un juez federal la suspensión definitiva de los tramos 3, 4, 5 norte y 6 del Tren Maya.
¿Qué logramos? Que se paralice cualquier acto que tenga como finalidad la…— CEMDA (@CEMDA) May 28, 2023
Con ello se evitaría la remoción de la vegetación forestal, en las áreas que se encuentren fuera de las autorizaciones de cambio de uso de suelo en terrenos forestales.
El Juzgado detalló que las personas quejosas demostraron su interés en la obtención de la medida cautelar, acreditando ser originarios de las comunidades posiblemente afectadas por los cambios de uso de suelo y comprobaron el vínculo que tienen con los servicios ambientales que presta el ecosistema que ha sido vulnerado.
Para el Cemda, la autoridad retomó el argumento del Tribunal Colegiado en Materias de Trabajo y Administrativa del Decimocuarto Circuito cuando señaló que las autorizaciones provisionales que fueron emitidas con base en el acuerdo para la ejecución de las obras de construcción de la vía férrea, no suplen las que implican un estudio técnico y científico previo a la obra.
Con #SembrandoVida, nuevas Áreas Naturales Protegidas, y de Conservación, el Tren Maya propiciará, de 2019 a 2030, una mitigación de 33 millones de toneladas de dióxido de carbón en el sureste 🌳
¡Anímate! #SúbeteAlTren con @SEMARNAT_mx 🚄 pic.twitter.com/5RrumP6iJA— Tren Maya (@TrenMayaMX) May 28, 2023
Al no emitirse, pone en riesgo por sí solo al ecosistema donde se desarrollará, sin embargo, la organización afirmó que, de continuar con las actividades de tala y desmonte para la construcción del megaproyecto Tren Maya sin haber obtenido las autorizaciones de cambio de uso, pueden general una afectación del derecho a un medio ambiente sano de carácter irreparable para las comunidades y organizaciones resientan
“Por lo anterior, hacemos un llamado al Poder Judicial a mantener y ejecutar la suspensión definitiva, pues sólo de esta forma se garantiza el respeto de sus derechos humanos ambientales”, indicó la organización que finalmente solicitó a las autoridades correspondientes a mantener y ejecutar la suspensión definitiva.
“Solicitamos a la autoridad judicial que actúe con mayor diligencia en este caso, pues frente a las suspensiones anteriormente emitidas, las autoridades responsables no han acatado las determinaciones establecidas”, añadió.