Las cerezas amarillas aportan vitaminas A, C, D, E y las del grupo B, poseen propiedades antiinflamatorias y son fuente de potasio. Producirla es toda una proeza: su ciclo de producción comienza en los meses más fríos, esto significa que son una de las frutas que florecen en los primeros meses del año.
Ciudad de México, 28 de mayo (SinEmbargo).- En Chihuahua existen alrededor de 25 hectáreas destinadas a la producción de cerezas, sin embargo, la mayoría de las cerezas que se consumen son rojas y provienen del mercado internacional. Las cerezas amarillas son una joya dorada entre las frutas: su piel es suave y amarilla, en ella resaltan algunos toques de color rojo brillante que le dan una apariencia única, su pulpa es jugosa, sus notas de sabor son una composición de dulzura y un toque de ligera acidez. Cada mordisco es una promesa de felicidad y una invitación a disfrutar el romance de la naturaleza.
Cada año una parte de los campos de Grupo La Norteñita, en Cuauhtémoc, Chihuahua, se cubre de pétalos blancos con matices rosas. La belleza es impresionante y esconde un secreto, pues no son manzanas, esas flores se convierten cerezas, pero no cualquier tipo, son amarillas.
Cabe mencionar que Grupo La Norteñita cuenta con 10 hectáreas (de las 25 hectáreas destinadas a la producción de cerezas en Chihuahua), a lo largo de esas tierras se siembran tres variedades de cerezas: Skeena, Sweet Heart y Rainier, esta última es el tesoro de la casa, una cereza casi desconocida pero con mucho sabor a México.
Producirla es toda una proeza: su ciclo de producción comienza en los meses más fríos, esto significa que son una de las frutas que florecen en los primeros meses del año, por lo que son más susceptibles a los cambios de temperatura y, por lo tanto, requiere mayores cuidados.
El año pasado lograron recolectar alrededor de 33 toneladas de este delicioso fruto y este año se espera que la pisca sea de 40 toneladas. De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Rural y Agricultura, sólo Puebla y Chihuahua producen cerezas, entre ambos la cantidad anual es de un total de 155.70 toneladas, lo que significa que Grupo La Norteñita produce una de cada 4 cerezas mexicanas.
Los beneficios a la salud también son una de las cualidades de estas cerezas, pues aporta vitaminas A, C, D, E y las del grupo B. Adicional a eso, estudios han demostrado que este fruto también posee propiedades antiinflamatorias y son fuente de potasio, que puede ayudar a controlar la presión; y de melatonina, que aporta a tener un ciclo de sueño saludable. Por otra parte, el valor calórico de las cerezas es moderado y poseen fibra, por lo que son una fruta ideal para quienes desean una alimentación balanceada.