La directora de análisis económico de Banco Base, Gabriela Siller, estimó que el próximo lunes habrá “una disminución de la volatilidad de los mercados financieros”.
Ciudad de México, 28 mayo (EFE).- El peso mexicano cerró este viernes en 19.93 unidades por dólar en el mercado interbancario, tras una semana estable sin sucesos relevantes.
El dato implica una apreciación semanal del peso de 0.15 por ciento frente al tipo de cambio de 19.96 unidades del viernes anterior reportado por el Banco de México.
“El tipo de cambio se mantuvo la mayor parte de la semana dentro del canal de 19.80 a 20 pesos por dólar, evidencia de que el mercado sigue a la espera de eventos relevantes, destacándose en el caso de México las elecciones federales y locales programadas para el 6 de junio”, dijo a Efe la directora de análisis económico de Banco Base, Gabriela Siller.
Siller subrayó que esta semana “se publicaron menos indicadores económicos relevantes a nivel global que en semanas anteriores, lo que también disminuyó la volatilidad del tipo de cambio”.
Además, predijo que el próximo lunes se espera todavía “una disminución de la volatilidad de los mercados financieros”, ya que los mercados de Estados Unidos y Reino Unido permanecerán cerrados.
El nivel mínimo de la semana se registró el lunes, con 19.87 unidades por dólar y el máximo fue el jueves con 19.95 unidades por billete verde.
Respecto a la jornada anterior, el peso se apreció un 0.1 por ciento.
Siller destacó que el real brasileño fue la divisa emergente más apreciada en la semana, avanzando 2.84 por ciento, seguido del rand sudafricano con 1.37 por ciento y el dólar neozelandés con 1.37 por ciento.
El producto interior bruto (PIB) mexicano avanzó un 0.8 por ciento trimestral entre enero y marzo de 2021, confirmó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que ajustó al alza la cifra preliminar de 0.4 por ciento divulgada en abril.
La crisis de la pandemia causó una contracción histórica de 8.2 por ciento del PIB de México en 2020, el peor desplome desde la Gran Depresión de 1932.
Para este 2021, el Gobierno mexicano espera un repunte del PIB del 5.3 por ciento.