Se espera que el impacto sea para cerca de 303 centrales que recibieron permisos de autoabastecimiento, 79 mil 318 socios que reciben esa energía eléctrica, con las modificaciones a la Ley del Servicio Público de Electricidad.
Ciudad de México, 28 de mayo (SinEmbargo).- La Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó aumentar las tarifas de transmisión que las centrales de autoabasto construidas antes de la reforma energética pagan a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
“El sector privado y todas las partes interesadas conocen la solicitud”, dijo Manuel Bartlett, director de la CFE en una entrevista a Bloomberg. “No es un secreto. Quiero que lo resuelvan ahora, ya lleva más de medio año”, agregó.
Se espera que el impacto sea para cerca de 303 centrales que recibieron permisos de autoabastecimiento, 79 mil 318 socios que reciben esa energía eléctrica, con las modificaciones a la Ley del Servicio Público de Electricidad.
Bartlett informó durante la entrevista realizada el 25 de mayo que solicitó a los reguladores del sector aumentar los costos de transmisión que las compañías privadas pagan por utilizar la infraestructura de compañía nacional.
Por su parte la CRE aprobó con el voto favorable de sus siete comisionados. Durante la sesión llevada a cabo no se especificó el porcentaje de aumento que se aplicará a los costos de transmisión de las compañías, ni la metodología a utilizarse.
OBJETIVOS DE LA POLÍTICA ENERGÉTICA ACTUAL
La Comisión Reguladora de Energía informó que emitió dos proyectos de resolución por las que expide cargos por el servicio de transmisión de energía, aplicado para los titulares de los contratos de interconexión legados con centrales de generación de energía eléctrica con fuentes de energía renovable o cogeneración eficiente.
En un comunicado, el organismo señaló que los cargos por porteo no reflejaban costos justos y proporcionales por la prestación del servicio, por lo que se provocaban condiciones de competencia inequitativa en el Mercado Eléctrico. Además, señaló que son los usuarios finales del suministro básico quienes pagan el déficit que se genera.
“Al eliminar el déficit, el costo de generación de CFE Suministrador de Servicios Básicos (CFE SSB) disminuirá, impactando en una tarifa menor para los Usuarios Finales”, aseguró en el documento.
La CRE declaró que la política energética actual busca la competencia, equidad e igualdad de condiciones, con el equilibrio responsable en las tarifas eléctricas y sus costos de porteo, transmisión y distribución.
Detalló que la escalación de los costos para determinar los cargos de porteo para centrales de generación convencionales y renovables, forma parte de los principios y objetivos de la política energética actual.
“Es importante señalar que las metodologías para determinar los cargos por Porteo Renovable y Convencional emitidas por la CRE mediante las Resoluciones, se mantienen vigentes por lo que se respetan las condiciones contractuales”, comunicó.
La Comisión especificó que este ajuste permitirá que el Generador de Intermediación de Contratos Legados recupere los costos de porteo, con lo que establece la competencia simétrica y justa, que beneficia con tarifas menores a los usuarios finales.