La UAEH señaló que la negativa por parte de Santiago Nieto corresponde a un desacato a una orden judicial que descartó la relación de la universidad con el delito de lavado de dinero.
Ciudad de México, 28 de mayo (SinEmbargo).- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) pidió al Presidente Andrés Manuel López Obrador la destitución de Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), y que se investigue a directivos del Banco HSBC por negarse a descongelar seis cuentas bancarias de la institución educativa, mismas que habían sido vinculadas a un presunto lavado de dinero.
De acuerdo con la institución educativa, la UIF y HSBC incumplieron la resolución del Segundo Tribunal Colegiado del Vigésimo Segundo Circuito que dictó levantar la orden de bloqueo de las cuentas bancarias. La universidad defendió que la orden judicial determinó que no existe ningún indicio de lavado de dinero o de vínculo con alguna organización criminal
“El desacato dela UIF constituye un desprecio a la Constitución y una falta grave de respeto a las órdenes del Poder Judicial Federal que representa la posible comisión de los delitos estipulados en la Ley de Amparo”, expuso.
@lopezobrador_@Laura_Rojas_ pic.twitter.com/Kf4V2Ca4D2
— UAEH (@UAEH_OFICIAL) May 28, 2020
En una carta dirigida al Presidente, la UAEH aclaró que “los recursos de las diversas cuentas es el resultado de 30 años de trabajo y ahorro constante de su personal académico y administrativo así como de los subsidios que recibe”.
Y señaló que para que se pueda bloquear las cuentas por la vía legal se necesita contar con la documentación que de origen a la existencia de una petición expresa de organismo internacional competente, no basta con una mención, lo que la UIF no pudo comprobar.
La UAEH también denunció que el pasado 25 de mayo, la UIF bloqueó seis cuentas de la institución debido a “actividades irregulares de Gerardo Sosa Castelán, presidente del patronato de la universidad”.
El Segundo Tribunal Colegiado del Vigésimo Noveno Circuito ordenó este mes desbloquear las cuentas de la UAEH basándose en que aunque la UIF argumentó que el bloqueo de las cuentas se realizó para cumplir una solicitud de la Administración para el Control de Drogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés), la unidad no presentó constancia de ello.
La UIF informó en febrero que del año pasado que bloqueó las cuentas bancarias de la universidad estatal, luego de que detectara movimientos financieros inusuales a nombre de dicha institución. Informó que ésta habría recibido recursos por 15o millones de dólares provenientes de Suiza.
La institución detalló que el pasado 22 de febrero recibió un reporte proveniente del sistema financiero, en el que se alertó de movimientos financieros inusuales en diferentes cuentas bancarias. En este reporte la dependencia halló la realización de depósitos y transferencias internacionales provenientes de más de 22 países, como Suiza, España, Reino Unido, entre otros.