Los datos recabados por el Inegi telefónicamente mostraron que la situación económica futura esperada para las personas que viven en una casa y para el país tuvieron un descenso de 13.7 y 13.4 puntos porcentuales, respectivamente.
La situación económica actual fue considerada peor que un año antes al interior de los hogares mexicanos, con 15.0 por ciento y en el país -12.5 por ciento.
Ciudad de México, 27 de mayo (SinEmbargo).- El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC-ETCO) registró un balance de 32.2 puntos, frente al dato precedente de la ENCO de marzo (42.1), fue 9.9 puntos más bajo. Con el dato relativo de abril de 2019 (45.5), el ICC-ETCO fue 13.3 puntos menor.
La Encuesta Telefónica sobre Confianza del Consumidor (ETCO), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en el mes de abril, arrojó que el dato se colocó cerca del nivel de marzo de 2017. Afectado, principalmente, por un valor bajo de la percepción de la situación económica actual del país, de la situación económica actual del hogar y de la posibilidad de consumo de bienes duraderos.
Por otro lado, los valores fueron superiores para los próximos 12 meses tanto para la situación económica del hogar como para el país, pero por debajo de la marca anual.
#ETCO el Indicador de Confianza del Consumidor que arroja la Encuesta Telefónica de Confianza del Consumidor se situó en 32.2 pts en abril 2020; el #ICC de su símil en la Encuesta Nacional de Confianza del Consumidor #ENCO para marzo estaba en 42.1 y en 45.5 en abril 2019. pic.twitter.com/9bThvEBc3s
— Julio A. Santaella (@SantaellaJulio) May 28, 2020
Por componentes, a tasa mensual, el que recopiló la opinión sobre la situación económica actual de quienes habitan una vivienda cayó 14.0 puntos porcentuales y el de la previsión futura a un año descendió 9.9 por ciento. Además, la posibilidad en el momento actual de los miembros del hogar para realizar compras de bienes durables bajó 10.1 por ciento.
Destacó que la situación económica actual del país en abril de 2020, respecto a marzo cayó 9.6 por ciento y la expectativa futura de la economía nacional bajó 5.6 puntos porcentuales.
"El bajo valor del Indicador de Confianza del Consumidor en abril 2020 (32.2 pts) se debe principalmente a las pocas posibilidades del hogar de comprar electrodomésticos (14.5 pts) seguida de la mala percepción de la situación económica actual del país (28.9).", especificó el director del Inegi, Julio Santaella.
Anualmente, el componente de la situación económica futura esperada para las personas que viven en una casa y para el país reportaron un descenso de 13.7 y 13.4 puntos porcentuales, respectivamente.
La situación económica actual fue considerada peor que un año antes al interior de los hogares mexicanos, con 15.0 por ciento y en el país -12.5 por ciento.
La posibilidad de compras tuvo una caída anual de 11.8 puntos porcentuales.
#ETCO el bajo valor del Indicador de Confianza del Consumidor en abril 2020 (32.2 pts) se debe principalmente a las pocas posibilidades del hogar de comprar electrodomésticos (14.5 pts) seguida de la mala percepción de la situación económica actual del país (28.9). pic.twitter.com/ISfSIGdDpc
— Julio A. Santaella (@SantaellaJulio) May 28, 2020
La forma en la que se realizó y el marco muestral no permite compararla con la ENCO, pero "resultan una aproximación a los indicadores que tradicionalmente capta" aseguró el Instituto,por lo que la comparación es útil como medida de referencia.
"El objetivo de la ETCO es generar información estadística cualitativa que permita obtener indicadores sobre el grado de satisfacción de la población acerca de su situación económica, la de su familia y la del país", estableció el Inegi.
Revisa los resultados de la Encuesta Telefónica sobre Confianza del Consumidor #ETCO del mes de abril de 2020. #ComunicadoINEGI https://t.co/3dYOWIMBDT pic.twitter.com/FWEeM0fMBH
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) May 28, 2020
"Como parte de las medidas extraordinarias adoptadas por el Inegi y la autoridad federal ante el estado de emergencia sanitaria originada por el COVID-19, a partir del 30 de marzo de 2020 y hasta nuevo aviso, se postergó el levantamiento de la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO) ante la imposibilidad de realizar entrevistas cara a cara en esta etapa de la pandemia", recordó el Inegi.