Las manifestantes exigieron que no haya consulta en el país sobre el aborto legal y gratuito, y que se apruebe de manera inmediata.
Las participantes también se reunieron como muestra de apoyo a las mujeres argentinas, ya que en su país se volvió a presentar el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).
Ciudad de México, 28 de mayo (SinEmbargo).- Decenas de mujeres realizaron el «Pañuelazo Verde» en las inmediaciones del Palacio Nacional para protestar en contra de la consulta sobre el aborto legal y gratuito en México.
De acuerdo con la agencia Cuartoscuro, las participantes también se manifestaron como muestra de apoyo a las mujeres argentinas, ya que en su país se volvió a presentar el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).
Las mexicanas exigieron que no haya consulta en el país sobre el aborto legal y gratuito, y que se apruebe de manera inmediata. En la Ciudad de México el aborto es legal hasta la 12 semana de gestación, pero no gratuito.
NUEVO PROYECTO EN ARGENTINA
Una “marea verde” de miles de mujeres rodeó el Congreso este martes para exigir la legalización del aborto en Argentina y advirtieron que si ello no sucede harán valer el poder de su voto en las elecciones generales de octubre.
La movilización respaldaba la presentación formal del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 de gestación en la Cámara de Diputados. Es la octava vez que la iniciativa llega al parlamento en más de una década, pero ahora con una novedad: se debatirá justo en año electoral.
En coincidencia con el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, miles de mujeres de distintas edades salieron a las calles en Buenos Aires y otros puntos del país con los pañuelos verdes que identifican a la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, movimiento que desde hace más de una década lucha por la despenalización del aborto.
Argentina, el país natal del papa Francisco, estuvo a punto de sancionar la despenalización del aborto en 2018 tras una histórica media sanción en Diputados, pero no prosperó en el Senado.
Macri buscará la reelección y la exmandataria y actual senadora Cristina Fernández (2007-2015) aspira a alcanzar la vicepresidencia junto a su exjefe de gabinete Alberto Fernández.
Macri no apoya el aborto pero ha dado vía libre a su discusión. Fernández se ha manifestado a favor de la despenalización.
La legislación argentina permite el aborto en casos de violación o peligro para la vida o la salud de la embarazada. La mujer que interrumpe su embarazo fuera de lo establecido por la ley se arriesga a una pena de entre uno y cuatro años de prisión.
—Con información de AP