#MetaDatos | El arresto de Alonso Ancira Elizondo, presidente del Consejo de Administración de Altos Hornos de México, avivó la movilización que ya llevaba un día en las redes sociales, luego de que se anunciara el congelamiento de las cuentas bancarias de la empresas líder productora de acero en México y de Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos.
A las 15:30 horas de este martes, las tendencias se dispararon en Twitter y la discusión sobre Lozoya Austin rebasó 40 mil tuits. En tanto que AHMSA empleó Facebook para condenar la detención del presidente de su Consejo y emitir varios comunicados en los que dijeron desconocer los motivos por los que Ancira Elizondo fue detenido en España.
Ciudad de México, 28 de mayo (SinEmbargo).– El arresto de Alonso Ancira Elizondo, presidente del Consejo de Administración de Altos Hornos de México (AHMSA), tomó por sorpresa a usuarios de las redes sociales que ya habían iniciado el debate 24 horas antes, a raíz de que la Unidad de Inteligencia Financiara (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informara que congeló las cuentas bancarias de la siderúrgica y de Emiio Lozoya Austin, ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), por operaciones “que presuntamente son derivadas de actos de corrupción”, de acuerdo con un comunicado publicado la a unidad de investigación fiscal.
El arresto de Ancira Elizondo es una de las acciones más sonadas hasta ahora del Gobierno federal para contrarrestar las prácticas de corrupción, un tema que se ha convertido en el centro de debates en las plataformas digitales.
La mañana de este martes, el tema ya se había apropiado de los titulares y de las tendencias en las dos redes sociales que más usan los mexicanos: Twitter y Facebook. Las métricas de Google Trends arrojaron que el buscador Chrome había sido empleado para más de 20 mil búsquedas acerca de la empresa Altos Hornos de México, en tanto que Emilio Lozoya se había mantenido como tendencia nacional por más de siete horas en Twitter.
Veinte horas antes de que la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol, por sus siglas en inglés) arrestara al directivo de Altos Hornos en Mallorca, España, el debate presentaba un alto contraste entre aquellos que aseguraron que la medida de la UIF era insuficiente y los que consideraron que era un avance en la política anticorrupción del Gobierno federal.
A las 15:30 horas de este martes el tema se avivó todavía más. Minutos después de que fuentes oficiales conformaran el arresto del empresario originario de Coahuila, los nombres de los dos implicados compitieron por el primer lugar entre las tendencias nacionales de Twitter: los tuits que hablaron sobre el ex director de Pemex sumaron 40 mil, en tanto que los que se refirieron al empresario rebasaron los 14 mil y la misma agitación se mantuvo durante toda esta tarde.
AHMSA RECHAZA ACCIONES DE LA UIF
La siderúrgica empleó Facebook como canal oficial de información, un día antes del arresto de su directivo. La empresa rechazó de manera contundente las acciones de la UIF a través de un comunicado en el que señalaron que el congelamiento de sus cuentas bancarias ponía en peligro la operatividad de la empresa.
“En un acto sin precedente, arbitrario y violatorio de todo derecho, la UIF, cuyo propósito es la prevención y combate de delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, obstaculiza la continuidad operativa de AHMSA,” señalan en el comunicado.
La empresa confirmó 24 horas después el arresto de Ancira en un nuevo comunicado en el que añadieron que desconocían los motivos de la detención y reafirmaron su postura respecto a las acciones que consideran “ilegales y arbitrarias”.
AHMSA ASEGURA CONTINUIDAD DE OPERACIONES
“La tarde de este martes fue detenido en España el Presidente del Consejo de Administración de Altos Hornos de México (AHMSA), licenciado Alonso Ancira Elizondo, por razones que hasta el momento se desconocen.
“La empresa ha activado de inmediato los protocolos necesarios para asegurar la continuidad de sus operaciones y estamos en espera de una respuesta de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a la solicitud presentada el día de hoy para el descongelamiento de las cuentas bancarias, en atención al comunicado de prensa emitido por la Secretaría la tarde de ayer.
“AHMSA no cuenta hasta el momento con una información oficial que indique el sustento de estas acciones, que consideramos ilegales y arbitrarias, dado que no ha habido una actuación dolosa por parte de la Compañía o de su Presidente, ni en momento alguno se ha requerido por parte de una autoridad aclarar algún acto financiero”, expresa el comunicado.
CASTIGO A “DELINCUENTES DE CUELLO BLANCO”
En las redes sociales este debate no es nuevo. El castigo a los llamados “delincuentes de cuello blanco” ha sido una exigencia que se ha mantenido vigente en la Red desde el inicio del actual Gobierno federal y se expresa con etiquetas como #JuicioAFoxCalderónYPeña, que hace referencia a la promesa del Presidente Andrés Manuel López Obrador de realizar una consulta pública para determinar si llevará a juicio a los ex presidentes; esta etiqueta se ha mantenido activa, aunque con baja actividad, sobre todo dentro de los grupos de simpatizantes del Primer Mandatario.
La detención del empresario Alonso Ancira es una de las acciones más contundentes de la actual administración federal de cara a la exigencia y el llamado al combate a la corrupción y la impunidad.
Tras darse a conocer el arresto del empresario, los usuarios intentaron dirigir sus tuits a los actores implicados. De acuerdo con la herramienta de análisis de Twitter, Tweet Binder, tres cuentas recibieron la mayor parte de las menciones: @aceroahmsa, la oficial de la siderúrgica, @pemex, @emiliolozoyaaus cuenta verificada del ex dirigente petrolero pero que desde julio del 2018 mantiene en abandono, luego de que publicó una réplica al diario Reforma a quien se dirigió como “periodismo chatarra”.
Comparto carta aclaratoria al periodismo chatarra del @Reforma, que no es capaz de cumplir plenamente con el derecho a réplica. https://t.co/DEbOFNkzGz
— Emilio Lozoya Austin (@EmilioLozoyaAus) 20 de julio de 2018
El episodio también puso en el centro del debate al escándalo a Odebrecht, la empresa brasileña que durante el sexenio de Peña Nieto estuvo involucrada en una investigación del Departamento de Justicia de los Estados Unidos por incurrir en varios casos de corrupción en al menos 12 países –entre ellos México–, donde esta constructora habría recibido 10.5 millones de dólares por realizar obras en una refinería de Pemex, entocnes dirgida por Lozoya.
Es por esto que Odebrecht en las redes sociales tiene una alcance regional, esta tarde, @pemex concentró el 12.84 por ciento de las menciones con relación a esta empresa y la cuenta abandonada de Lozoya el 10 por ciento, según el reporte obtenido vía Tweet Binder.
#QuintoELab publicamos pruebas presentadas a la justicia brasileña de sobornos que supuestamente recibió Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, de #Odebrecht a cambio de ayuda para obtener contratos públicos. Hoy se anunció orden de aprehensión en su contra.https://t.co/3nJaEG9hhF
— Quinto Elemento Lab (@quintoelab) 28 de mayo de 2019