Ante el auge de violencia en Michoacán, el Gobierno federal y estatal han reforzado la vigilancia en algunas regiones del estado, donde han llegado elementos del Ejército para garantizar la seguridad.
Hace unos días circuló un redes un video que mostraba a un convoy de unas 30 camionetas rotuladas con las siglas del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en el municipio de Zamora, previo a un enfrentamiento con policías, donde cuatro uniformados perdieron la vida.
México, 28 de mayo (EFE).– El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Alfonso Durazo, anunció este martes el despliegue el próximo mes de julio de 4 mil 050 elementos de la Guardia Nacional en el occidental estado de Michoacán, donde se ha recrudecido la violencia.
“Los grupos delincuenciales no cesan en su intento de alterar la seguridad y cometer actos criminales, por estas razones debemos cerrar filas con toda la determinación para combatirlos con inteligencia y renovada capacidad de fuerza”, señaló Durazo.
En un acto junto al Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, el secretario federal confesó que México vive “un tiempo de emergencia” en materia de seguridad que “llevará tiempo corregir”.
Ante el auge de violencia en Michoacán, el Gobierno federal y estatal han reforzado la vigilancia en algunas regiones del estado, donde han llegado elementos del Ejército para garantizar la seguridad.
Pero a partir de julio, cuando la recién creada Guardia Nacional comience a operar, se desplegarán paulatinamente 4 mil 050 elementos a lo largo de las nueve regiones operativas en las que se ha dividido el estado, informó Durazo.
Su objetivo será “garantizar cuanto antes los estándares razonables paz y tranquilidad en el estado”.
De todos modos, el secretario alertó de que el despliegue de la Guardia Nacional será “insuficiente si las corporaciones de seguridad estatales y locales no se profesionalizan”.
Durazo sostuvo que la crisis de seguridad de México “no admite mezquindades, ni regateo ni cálculo político” y pidió unidad a todas las administraciones públicas con independencia de su color político o ideología.
Además, defendió que el Gobierno federal está “empeñado ya al 100 por ciento y sin perder un minuto de tiempo” en acabar con la inseguridad.
Precisamente, las leyes que regulan la operación de la Guardia Nacional entraron en vigor este martes después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador, promotor de este polémico cuerpo para combatir la violencia en México, las publicara en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
La Guardia Nacional tendrá el objetivo de reducir los altos índices de delincuencia que sufre el país, que el pasado año registró 33 mil 369 asesinatos, siendo el más violento de la historia de México desde que empezaron los registros en 1997.
Este cuerpo estará conformado por miembros de la Policía Federal, del Ejército y de la Marina, lo que ha sido rechazado por organizaciones de derechos humanos que critican que militares se encarguen de tareas de seguridad pública.
Este domingo, un comando del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) irrumpió en la población de Zamora (Michoacán), tomó el control de sus calles y mató a cuatro policías municipales.
Mientras que en La Huacana (Michoacán), una decena de civiles acorraló a un grupo de soldados del Ejército mexicano y obligó a los militares a entregar sus armas tras fuertes forcejeos.
El día anterior, sábado, fueron hallados cinco cuerpos calcinados dentro de una furgoneta en el municipio michoacano de Uruapan, muy cercano a Zamora.
Y el pasado miércoles, también en Uruapan, nueve personas resultaron muertas y otras cuatro heridas en un enfrentamiento armado entre criminales.