Los finalistas son Gioconda Belli (Nicaragua), Rodrigo Blanco Calderón (Venezuela), Gustavo Faverón (Perú), Antonio Soler y Manuel Vilas (España), y sabrán cuál es el ganador el próximo 30 de mayo, durante la clausura de la Bienal.
Por Inés Amarelo
Guadalajara, Jalisco, 28 de mayo (EFE).- Los cinco escritores iberoamericanos finalistas de la III Bienal de novela Vargas Llosa ahondaron en el proceso creativo de su trabajo literario en una conversación inaugural de alto nivel sobre la publicación que les otorgó la nominación.
En la conferencia, en la que estuvo presente el peruano-español Mario Vargas Llosa, la escritora mexicana Rosa Beltrán se encargó de introducir la obra de cada uno de los autores y los cinco finalistas explicaron apartes de su proceso creativo.
"Estar frente a los cinco finalistas de 400 participantes es un honor. Tenemos aquí a los cinco mejores escritores de novela de este momento, cada uno con una propuesta distinta, rica y extraordinaria que es necesario leer", empezó la mexicana.
Los finalistas son Gioconda Belli (Nicaragua), Rodrigo Blanco Calderón (Venezuela), Gustavo Faverón (Perú), Antonio Soler y Manuel Vilas (España), y sabrán cuál es el ganador el próximo 30 de mayo, durante la clausura de la Bienal.
En el marco de este premio, que este año lleva por título "Literatura y fronteras", los cinco escritores explicaron al público múltiples detalles de sus novelas, empezando por Vivir abajo, del peruano Gustavo Faverón, un thriller policíaco que trata de explicar la violencia policial en Latinoamérica a través de dos historias concretas en Perú.
"La escribí de una manera muy caótica, una cosa que no asocio en general con mi manera metódica de escribir", explicó el peruano, quien detalló que empezó a escribir la novela con el objetivo de que luego un amigo suyo la utilizase como guión de una película.
El español Antonio Soler dijo haber trabajado mucho su memoria a la hora de escribir su novel Sur, en la que aparecen más de 200 personajes de lo más variopintos.
"Quería hacer una novela polifónica llena de personajes de muchas edades, clases, estamentos culturales. Quería dar cabida a todas las voces que hay en una ciudad y esto fue todo un reto", detalló el malagueño.
Su novela inicia con el hallazgo de un cuerpo recubierto de hormigas, algo que, explicó, sucedió en la vida real a una persona cercana a una amiga del autor.
Belli, la única mujer finalista, de Nicaragua, relata en su novela Las fiebres de la memoria, la historia de un pariente suyo que era parte de la corte de Luis Felipe I de Orleans y que tuvo que huir pasando por varios lugares de América, hazaña que la escritora retrata en un estilo muy cercano a la novela de los siglos XIX y XX.
"El protagonista vive ciertos momentos culminantes de la historia contemporánea. Además trata sobre la búsqueda y reconstrucción de la identidad: un hombre que tiene todo el poder y el dinero, y lo va perdiendo", detalló la nicaragüense.
Ordesa, del español Manuel Vilas, es una novela no convencional en la que el escritor, aunque no desde la autoficción, relata hechos cercanos a su vida en relación a la muerte de sus padres.
"Es una novela sobre la familia, sobre el misterio de la maternidad y la paternidad. No creo que ningún ser humano se dé cuenta de lo importante que son los padres y madres hasta que los pierden, es una especie de maldición", explicó el autor en referencia a su obra, en la que también se detallan hechos cercanos a la transición democrática española.
El escritor venezolano Rodrigo Blanco explicó que su primera novela The night empezó a gestarse tras lo acontecido en las afueras de Caracas entre 2008 y 2009, cuando empezaron a aparecer cadáveres de mujeres.
Entre ellas estaba una paciente del conocido psiquiatra Edmundo Chirinos, quien estableció una relación con su médico, quien luego resultaría ser su verdugo.
A partir de esta situación y otras similares en Venezuela el autor sintió "asco y hartazgo de la situación" de su país y la idea de la novela se fue gestando en su cabeza.
La III Bienal de Novela Vargas Llosa, que se celebra en Guadalajara, capital del occidental estado mexicano de Jalisco, del 27 al 30 de mayo, acoge a más de 30 escritores que ofrecerán conferencias y participarán en debates para complementar con la entrega del premio final por el propio autor peruano.
El evento, cuyo premio está dotado de 109 mil dólares está organizado por la Cátedra Vargas Llosa, la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, Acción Cultural Española (AC/E) y la Fundación Universidad de Guadalajara, con el patrocinio de Santander, y el apoyo del Instituto Cervantes y España Global.
Por primera vez se realiza en México, tanto este año como en 2021 y en 2023, ya que, aunque anteriormente tenía lugar en Perú, allí ya no levantaba el mismo "entusiasmo" de la primera edición, celebrada en 2014, según el director de la Cátedra Vargas Llosa, Juan Jesús Armas Marcelo.
El jurado estará compuesto por escritores de renombre como el nicaragüense Sergio Ramírez Mercado (como presidente); Carmen Riera, escritora, profesora y miembro de la Real Academia Española o Juan Manuel Bonet Planes, crítico, poeta y ex director del Instituto Cervantes español.