Luego de tres años de haber lanzado su último disco de estudio, Siddhartha regresa con música nueva de la mano de "Memoria - Futuro", su último álbum conceptual que busca innovar dentro de la industria musical.
Ciudad de México, 28 de mayo (SinEmbargo).- Jorge González Ibarra, mejor conocido como Siddhartha, comenzó con su proyecto solista luego de haber dejado la batería de Zoé hace algunos años. Hoy, en pleno 2019, después de cuatro álbumes de estudio y un disco grabado en vivo, el cantautor mexicano se encuentra presentando el primer volumen de su material "Memoria - Futuro", un proyecto con el que busca plasmar la idea de que todas las acciones del pasado tienen repercusión en el futuro.
"Memoria - Futuro (Vol.1)", el material quizá más ambicioso a nivel conceptual dentro de la trayectoria de Siddhartha, llegó a las plataformas de streaming el pasado 17 de mayo con los primeros 5 capítulos, entre los que destacan "Algún día" y "Película".
En entrevista para SinEmbargo, el músico oriundo de Guadalajara, Jalisco, platicó sobre su inspiración en este nuevo proyecto dividido en dos partes.
"En realidad lo primero que nació fue precisamente el título, o sea en las primeras sesiones de composición del álbum como que traía esta frase [Memoria Futuro] rondando y de ahí surgió el que cada tema hiciera un poco de referencia al concepto de que los hechos del pasado tienen una consecuencia en el futuro y cómo a veces parece que todo estuviera perfectamente planeado/organizado en este rompecabezas de situaciones que se van entrelazando para generar un resultado", comentó. "Básicamente esa es la temática general del álbum y cada canción, que si bien narra una historia propia e independiente, hace un poquito de alusión a esta manera de ver la vida", agregó.
Además de estar contemplado para entregarse en dos volúmenes, los videos musicales de ambos materiales formarán parte de una miniserie "visual" que estará dividida en dos temporadas, en las que se irán entrelazando las historias de cada uno de los temas de "Memoria Futuro (I y II)".
"Primero nació la idea de dividir el álbum y luego pensamos en los videos que íbamos a hacer, de ahí surgió precisamente también dividir en dos temporadas la parte visual, pero no podían ser sólo dos videos de un disco y dos videos de otro. El material nos obligaba a hacer un poco más extensa la representación visual de cada tema", expuso el cantautor.
"Fue una idea que fue avanzando, creciendo y de pronto dijimos 'hagamos todos los videos, uno por canción', entonces se estableció que 'Memoria' fuera la primera temporada y 'Futuro' la segunda. Fue algo que se fue desarrollando poco a poco y terminó siendo este proyecto. Sí, bastante ambicioso, pero que creo que es un reto padre", añadió.
Los siguientes capítulos de "Memoria - Futuro" irán saliendo mensualmente, y en septiembre, cuando finalmente salga a la luz el segundo volumen de este material, comenzará la segunda temporada con un nuevo episodio.
A lo largo de su carrera, Siddhartha se ha caracterizado por sus letras llenas de melancolía que retratan ciertos pasajes de su vida y dentro de este nuevo disco conceptual no hay excepción. Respecto al tema que más lo representa del primer volumen discográfico, el músico confesó que le era difícil elegir un sólo tema ya que todos representan algo propio.
"Hay canciones a las que les tengo mucho aprecio, por ejemplo 'Aves del tiempo', que forma parte de esta primera cara, es un tema que hice alrededor de una anécdota con mis padres. Pero, en realidad, creo que todos los temas tienen un pedacito de mí", expresó.
Este material se grabó en tres diferentes estudios y contó con la producción de Cachorro López, quien se encargó de tres de los temas de "Memoria - Futuro", entre los que se encuentra "Aves del tiempo". Asimismo, Mateo Lewis estuvo a cargo de seis canciones y finalmente, Sergio Acosta, ex guitarrista de Zoé, también trabajó en uno de los singles.
"Cada estudio te deja un aprendizaje, participaron distintos músicos y diferentes ingenieros. Siento que el trabajo conjunto enriqueció mucho al disco y más que un reto fue un goce de poder contar con gran variedad de talento aportando en el álbum", apuntó Siddhartha sobre el desafío que representó grabar en estudios diferentes.
El músico tapatío apuntó que la única finalidad que tiene con su música es compartirla para que el público se la apropie.
"El único propósito es transmitir bienestar, mi música no está hecha para ninguna otra causa que no sea para el bienestar propio y cuando la comparto creo que se logra aunque no sea necesariamente algo consciente", señaló.
De acuerdo a Siddhartha, la siguiente entrega de "Memoria - Futuro" contará con dos colaboraciones, que aún se mantienen en anonimato para evitar que se pierda la "magia".
"Creo que eso hará que el volumen II tenga una prioridad respecto al I. Ambas partes se van a complementar muy bien. He recibido muy buenas críticas de esta primer faceta pero no sé si estamos dejando lo mejor para la segunda", exclamó el músico.
Desde que el compositor inició con su carrera, la escena musical ha ido cambiando constantemente y con ello, las plataformas de streaming también llegaron para ponerle un antes y un después a la forma en que se escucha y se obtiene música.
"Hubo como una etapa transitoria que fue complicada para la industria porque la música estaba en manos de todos y de nadie a la vez", estableció. "Ahora creo que las plataformas te dan todas las posibilidades para que tengas cuánta música quieras, pero también ya tiene una retribución para la gente que la hace porque llegó un momento en que sólo descargabas y había una afectación para todos –músicos y disqueras– ya que solamente estaba en manos de la red digital", agregó.
La cultura de los festivales musicales ha crecido notoriamente en México, gracias a estos eventos el público, de casi todo el país, ha tenido oportunidad de conocer y escuchar proyectos nuevos y consolidados, así como nacionales y extranjeros.
"Están sucediendo cosas muy buenas. Yo por un buen tiempo viví en esta vida independiente y tuve la oportunidad y la fortuna, con todo lo que esto representa, de crecer, llegar a un público, hacer shows y salir a tocar al extranjero", señaló sobre la nueva escena musical.
"Siempre van a hacer falta más espacios y más foros, pero creo que México es un país sumamente musical donde suceden muchas cosas, donde hay muchos festivales, y creo que va por buen camino o así me gusta verlo", añadió.
A principios de año se dio a conocer que Siddhartha llegaría por primera vez al Auditorio Nacional, uno de los recintos más populares y queridos de la Ciudad de México. El compositor se estará presentando el próximo 6 de diciembre en el Coloso de Reforma, donde buscará marcar el escenario con el concepto de "Memoria - Futuro".
"Hacer un Auditorio Nacional es algo de mucha relevancia en la carrera de cualquier músico que se presenta. Obviamente queremos hacer algo súper cuidado, que trascienda, por lo menos para nosotros, y también que represente bien a este álbum", adelantó sobre su show. "Quisiera llevar el tema de "Memoria - Futuro" a la puesta en escena, que no sólo se quede en el álbum y en los videos sino también marcar estos dos momentos entre el pasado y el futuro en el escenario", apuntó.