La esposa de Javier Duarte de Ochoa, ex Gobernador veracruzano, cuenta con una orden de aprehensión en su contra, girada por un Juez de Control del fuero común radicado en el Distrito Judicial de Xalapa, por un probable daño patrimonial al erario que a la fecha suma una cifra superior a 112 millones de pesos.
Ciudad de México, 28 de mayo (SinEmbargo).- La Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz solicitó de manera formal a la Procuraduría General de la República (PGR) el establecimiento de una Alerta migratoria y la emisión de una Ficha Roja, a fin de localizar y detener a Karime Macías, ex Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de la entidad.
En un comunicado, la institución informó que la esposa de Javier Duarte de Ochoa, ex Gobernador veracruzano, cuenta con una orden de aprehensión en su contra, girada por un Juez de Control del fuero común radicado en el Distrito Judicial de Xalapa, por su presunta participación en el delito de fraude específico como consta en el Proceso Penal 150/2018, por un probable daño patrimonial al erario que a la fecha suma una cifra superior a 112 millones de pesos.
“Dentro de las investigaciones, están las denuncias presentadas por los probables daños contra el patrimonio del DIF […] Se ha logrado determinar que recursos de esa institución se utilizaron para suscribir y pagar contratos de compra-venta con por lo menos seis empresas inexistentes, mejor conocidas como empresas fachada o empresas fantasma, ello para la supuesta adquisición de equipo médico, productos multivitamínicos, sistemas de purificación de agua, sistemas de captación fluvial, sanitarios biodegradables, artículos electrodomésticos, paquetes escolares y otros, sin que existan datos o evidencias de que se hayan entregado a la población vulnerable”, dijo ayer el Fiscal del estado.
El daño patrimonial al DIF y al Gobierno de Veracruz sería de 112 millones de pesos, pero la información podría actualizarse. “Se tiene el conocimiento que la señalada abandonó el país, por lo cual se pedirá a la PGR que emita alerta internacional”, determinó la Fiscalía.
Asimismo, la FGE detalló que ayer la solicitud fue emitida y recibida de manera digital por la guardia de la oficina de Interpol México, mientras que hoy fue recibida de manera formal por la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol de la Procuraduría General de la República.
La Fiscalía de Veracruz dio a conocer la mañana del domingo que se había librado una orden de aprehensión en contra de la esposa de Javier Duarte de Ochoa, ex Gobernador del Partido Revolucionario Institucional (PRI). La ex titular del DIF abandonó el país hace tiempo. Karime Macías de Duarte es buscada por presuntos quebrantos a la institución dedicada a la familia.
El anuncio se da cuando faltan 34 días para las elecciones. El hijo del Gobernador veracruzano y el candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) están empatados en las encuestas. Miguel Ángel Yunes Márquez, hijo de Miguel Ángel Yunes Linares y candidato de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano, tiene 43 por ciento de las preferencias electorales, según el último sondeo de Reforma. Cuitláhuac García Jiménez, de Morena, lo alcanzó con 42 por ciento.
La Fiscalía de Veracruz, que anuncia la orden de aprehensión, depende del panista Yunes Linares, un ex priista que ha sido acusado de movilizar al gobierno para beneficiar a su hijo.
Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de Morena, ha acusado al Gobernador Yunes Linares de pretender imponer a su hijo como sucesor en el Gobierno de Veracruz. El mismo Cuitláhuac García ha dicho, durante toda la campaña, que se utilizan todos los recursos de la entidad para promover la candidatura del hijo del mandatario veracruzano.
“El 55 por ciento de los electores veracruzanos está en desacuerdo con que el hijo del actual Gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, busque suceder a su padre. No obstante, Miguel Ángel Yunes Márquez cuenta con buena imagen entre los entrevistados y es el que mayor conocimiento de nombre tiene”, dijo Reforma la semana pasada, cuando dio a conocer la encuesta.
Desde el 11 de noviembre de 2016, cuando la policía detuvo a Mario Medina –primo de Karime Macías– con dos pasaportes falsos, la ex Primera Dama es señalada por presunta complicidad. Pero durante todo este tiempo apenas si ha aparecido en la trama. Intentaba fugarse con el nombre de Gabriela Ponce Arriaga. Pero el Gobierno federal jamás ejerció acción penal contra ella.