Sin embargo, medios locales reportaron que docentes de diferentes escuelas públicas acudieron a impartir clases de forma habitual, ya que la mayoría de las instituciones abrió sus puertas desde temprano.
Ciudad de México, 28 de mayo (SinEmbargo).- Maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) inició este lunes un paro indefinido de labores con la finalidad de exigir la reinstalación de una mesa de diálogo con el Gobierno federal; así como una respuesta por parte de Alejandro Murat, Gobernador de Oaxaca, al pliego petitorio que entregaron el pasado 1 de mayo, donde piden la liberación de presos políticos y la abrogación de la Reforma Educativa.
De acuerdo con información de medios nacionales y locales, un grupo de profesores instaló un plantón en el centro histórico de la ciudad de Oaxaca, ya que acusaron al Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, de mantener una política de cerrazón al negarse a reinstalar la mesa nacional de negociación.
Asimismo, están a la espera de una respuesta a sus peticiones, entre las que se encuentra la asignación de plazas, el descongelamiento de las cuentas bancarias que fueron bloqueadas en 2015, el pago a más de 15 mil maestros jubilados y justicia para los hechos ocurridos el pasado 19 de junio de 2016 en Nochixtlán.
El magisterio tiene previstas movilizaciones para este día, las cuales incluyen bloqueos carreteros, la toma de transporte de carga, de comercios y de casetas en diversas autopistas de la entidad.
Sin embargo, según lo reportan medios oaxaqueños, docentes de diferentes escuelas públicas acudieron a impartir clases de forma habitual, ya que la mayoría de las instituciones abrió sus puertas desde temprano.
Por su parte, elementos de seguridad del estado desplegaron un operativo por las calles aledañas a las aulas, a fin de vigilar el ingreso de los estudiantes.