México

Exhortan a Jesús Ramírez

El INE ordena a revisar y editar las “mañaneras” para no violar normativa electoral

28/04/2024 - 8:11 pm

La Sala Superior del Tribunal Electoral le ordenó al INE pronunciarse contra Jesús Ramírez Cuevas sobre su responsabilidad como Vocero de la Presidencia en las conferencias matutinas.

Ciudad de México, 28 de abril (SinEmbargo).- La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al titular de la Coordinación General de Comunicación Social de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, revisar y editar el contenido de las conferencias matutinas del Presidente Andrés Manuel López Obrador, previo a subirlas a la página oficial del Gobierno federal.

Lo anterior, deriva de una impugnación presentada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en contra de un acuerdo realizado por las mismas autoridades electorales, donde se omitió atender su petición relativa contra Ramírez Cuevas sobre su trabajo de supervisión en las ‘mañaneras’ del mandatario federal, luego de la intervención de la Sala Superior del Tribunal Electoral.

Ante ello, la Comisión aprobó, con dos votos a favor y uno en contra, la medida cautelar contra el Vocero de la República, con el fin de que examiné las conferencias matutinas para evitar expresiones que constituyan infracciones a la normativa electoral y antes de ser compartidas en medios de comunicación.

“Por mayoría de votos, la procedencia de la medida cautelar consistente en ordenar al Coordinador General de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de la República revisar y, en su caso, editar en su contenido las ‘mañaneras’ que se van generando a fin de eliminar las expresiones que constituyan infracciones a la normativa electoral”, se lee en un boletín de prensa.

Por su parte, la presidenta de la Comisión, Claudia Zavala, destacó que el órgano electoral tiene las facultades de intervenir en situaciones similares respecto a la vulneración en el proceso electoral; sin embargo, hizo un llamado a los servidores públicos de mantener una responsabilidad sobre lo que se sube a las plataformas oficiales.

En la misma línea, el Consejero Arturo Castillo aseveró que el desconocimiento sobre estos temas no justifica su falta de responsabilidad ni lo exime de cumplir con el Artículo 134 de la Constitución, con base en los principios de imparcialidad y neutralidad en la contienda.

Una sesión extraordinaria del INE.
La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al titular de la Coordinación General de Comunicación Social de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, revisar y editar el contenido de las conferencias matutinas del Presidente Andrés Manuel López Obrador, previo a subiralas a la página oficial del Gobierno Federal. Foto: Andrea Murcia, Cuartoscuro

Hace unas semanas, el INE ordenó al Poder Ejecutivo de eliminar o modificar las publicaciones de la conferencia matutina del 9 de abril de López Obrador por posible vulneración al principio de equidad e imparcialidad en la contienda electoral.

La Comisión concendió seis medidas cautelares solicitadas por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), quienes denunciaron que en dicha conferencia se difundieron logros de Gobierno y propaganda electoral en periodo prohibido, buscando influir en las preferencias electorales de la ciudadanía.

La denuncia fue presentada contra el Presidente López Obrador, el partido Morena y diversas personas servidoras públicas estatales y federales, así como a su candidata a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum Pardo.

Asimismo, la Comisión advirtió a López Obrador abstenerse de seguir interviniendo en las elecciones y de “realizar manifestaciones, emitir comentarios, opiniones, o señalamientos sobre temas electorales (…) así como de difundir propaganda gubernamental distinta a la exceptuada por el Artículo 41 constitucional, Base III, Apartado C, y 21 de la Ley General de Comunicación Social”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas