El abogado Miguel Ontiveros expuso que tarde o temprano el expresidente Enrique Peña Nieto tendrá que responder ante las autoridades mexicanas por los señalamiento en su contra por el caso Odebrecht y otros casos de corrupción que ocurrieron durante su sexenio.
Ciudad de México, 28 de abril (SinEmbargo).- Miguel Ontiveros, abogado de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) y señalado de haber recibido sobornos millonarios por los casos de Agronitrogenados y Odebrecht, insistió en que existen pruebas suficientes para que el expresidente Enrique Peña Nieto sea extraditado desde España, país donde actualmente reside, y responda a las acusaciones hechas por el exfuncionario.
En entrevista con Álvaro Delgado en el programa de Los Periodistas que se transmite por YouTube a través del canal de SinEmbargo Al Aire, el abogado destacó que en la denuncia presentada por su cliente ante la Fiscalía General de la República (FGR) en agosto de 2020, se señala de manera clara todos los detalles de cómo Peña Nieto “aprovechó su posición como Jefe del Ejecutivo para cometer actos de corrupción”.
“La denuncia que presentó Emilio Lozoya señala claramente con circunstancias, fechas, lugares, instrucciones mecánica de cómo el expresidente Enrique Peña Nieto utilizó las herramientas que le daba el ser titular del Ejecutivo Federal entonces para generar actos de corrupción que pueden enmarcarse en múltiples delitos como cohecho, asociación delictuosa, lavado de dinero e incluso quizás delincuencia organizada”, dijo el defensor de quien fuera uno de los funcionarios más cercanos al exmandatario priista, incluso desde su campaña presidencial.
El abogado planteó que tarde o temprano Enrique Peña Nieto tendrá que responder ante las autoridades mexicanas por los señalamiento en su contra por el caso Odebrecht y otros casos de corrupción que ocurrieron durante su sexenio.
“Nosotros creemos que hay suficientes elementos, no solo por este caso, sino por otros que se han señalado en el contexto mexicano, para que él sea traído ante los tribunales mexicanos y responda por los hechos de corrupción que se le atribuyen”, dijo en la chalr con Álvaro Delgado.
Miguel Ontiveros indicó que una posible extradición de Peña Nieto ayudaría a entender de mejor manera un contexto de corrupción que se desarrolló durante su gobierno.
“Evidentemente no nos corresponde a nosotros el ejercicio de la acción penal, pero sí aportar elementos suficientes para que esto suceda. Yo creo que tarde o temprano Enrique Peña Nieto va a responder ante la justicia mexicana y esperamos que sea muy pronto porque eso va a explicar un contexto de corrupción en el marco de un aparato avanzado de poder que él lideró instrumentalizando a las instituciones y a las personas para obtener ilícitamente una cantidad de recursos importantes, creemos que eso va a suceder y confiamos plenamente en la FGR, en la UIF y en las instituciones que se encargan en ese tipo de cuestiones”, expuso.
El defensor de Emilio Lozoya afirmó que la FGR cuenta una carpeta de investigación que contiene recibos que acreditan los montos millonarios recibidos por funcionarios del Gobierno de Peña Nieto.
“Están señalados en la carpeta de investigación los montos específicos, incluso hay recibos firmados por quienes recibieron algunas partes de esos recursos en maletas de dinero y han reconocido ante la FGR que es su firma, que recibieron ese dinero y que lo entregaron a senadores. Son varios millones de dólares”.
Ontiveros insistió en que los señalamientos en contra de Peña Nieto no son algo reciente, sino que están sustentados desde hace varios años y señaló existen todos los elementos necesarios para que el expresidente Peña Nieto sea extraditado de manera inmediata a México
“El Estado mexicano cuenta con instituciones fuertes y sólidas para que el expresidente de México que está ubicado en Madrid sea extraditado a nuestro país y responda a las imputaciones que Emilio Lozoya le ha formulado, que además tienen pruebas contundentes, esperamos que eso suceda muy pronto y esa es la tesis que nosotros hemos defendido no solamente hoy, sino que desde que Emilio presentó la denuncia en la FGR”.
El 11 de agosto de 2020 Emilio Lozoya presentó una denuncia ante la FGR, en la que delata nombres y montos de sobornos que ordenaron funcionarios del Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018) y de opositores que los recibieron.
En la denuncia señala a al menos 16 personas entre estas a Peña Nieto, al exmandatario Felipe Calderón (2006-2012) e incluso al expresidente Carlos Salinas de Gortari (1988-1994). También al opositor Ricardo Anaya -quien ya ha anunciado que tomará medidas legales- y a secretarios y altos funcionarios.
Lozoya, director de Pemex entre 2012 y 2016, fue extraditado el 17 de julio de España a México.
Actualmente se encuentra en el Reclusorio Norte por recibir 10.5 millones de dólares de Odebrecht como asesor de la campaña presidencial de 2012 y después como director de Pemex y otro por la compraventa irregular de la planta de una planta de fertilizantes.
Este día, la FGR, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y Pemex aceptaron dialogar en busca de un acuerdo reparatorio con la defensa de Emilio Lozoya Austin por los casos de Agronitrogenados y Odebrecht.
La defensa de quien fue director de Pemex en el Gobierno de Enrique Peña Nieto pidió aplazar la audiencia intermedia que se realizaría hoy en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte para dialogar con las partes ofendidas y concretar un acuerdo que impida llevar el caso a juicio.
Ante esta situación, Miguel Ontiveros detalló que el criterio de oportunidad permite a Emilio Lozoya evitar la acción penal y reparar el daño, que en este caso sería el pago por un monto total que asciende a 10.7 millones de dólares.
“El criterio de oportunidad tiene distintas fases, lo primero es solicitar, se hizo desde España, lo segundo es aportar elementos suficientes para que se ejerza acción penal en contra de las personas denunciadas, eso ya se hizo, y finalmente el tercer requisito es el relativo a la reparación del daño, está reparación del daño ya fue fijada hace más de un año donde se señala un monto total en suma por los dos casos de Agronitrogenados y Odebrecht por un monto total que asciende a 10.7 millones de dólares. En esa etapa nos encontramos, en ver cómo van a ser esos pagos, a qué cuenta se van a depositar para dar por concluidos ambos asuntos”.